Cuántas veces has oído hablar de papel de horno, papel parafinado, papel vegetal, papel mantequilla, papel sulfurizado, papel encerado… imagino que infinidad de veces, ¿pero sabes la diferencia? Hoy vamos a intentar aclararlas. En realidad, cuando hablamos de papel de horno, podríamos clasificarlos en dos grupos: papel parafinado y papel sulfurizado o vegetal.
Papel parafinado
Por un lado, tenemos el parafinado, se trata de un papel impermeabilizado por una capa de parafina, de ahí su nombre. Su principal uso es separar y conservar los alimentos en condiciones óptimas. Su impermeabilidad le permite ser flexible y resistente a la humedad y rechazar la grasa.
Papel sulfurizado
Por otro lado, está el papel sulfurizado, papel de horno, papel mantequilla o sencillamente papel vegetal, ya que se trata, en realidad, de un papel vegetal tratado químicamente para tapar los poros de la celulosa y así hacerlo impermeable. También conseguimos que sea más resistente a las elevadas temperaturas de un horno doméstico.
Su principal característica es que, al ser antiadherente, los alimentos no se quedan pegados a la superficie, de ahí que sea muy empleado en la preparación de alimentos al horno como tartas, galletas, pizzas… Una aplicación muy extendida en el siglo pasado fue como soporte de los dibujos utilizados en la construcción de maquinaria y edificios. Se dibujaba en tinta china sobre el papel y su transparencia permitía utilizarlo como original para sacar innumerables copias E incluso esta misma técnica la utilizábamos nosotros en el cole, para hacer los mapas.
¿Cuál usar en cada caso?
Ambos son muy parecidos en cuanto a materiales, de ahí que los dos se puedan emplear como base en las masas de hojaldre y pasteles que van al horno.
En la técnica del “papillote” por ejemplo, aunque podríamos usar los dos, es más común emplear el papel vegetal o sulfurizado. El cual también va de lujo para preparar recetas al microondas.
Mientras que para los moldes de sobaos, magdalenas, muffins, merengues, pasteles o incluso para confeccionar una manga pastelera improvisada es más recomendable el parafinado porque es más impermeable y no se pega a la masa.
Usos del papel de horno
Aunque no son aptos para evitar que se escapen líquidos o jugos de la cocción. La verdad es que ambos papeles tienen numerosos y útiles usos:
- Protegen los alimentos delicados del calor directo y sin riesgo a estropearlos. Por ejemplo, el pescado «al papillote”, resulta delicioso cocinado al horno lentamente y envuelto en este papel.
- Es fantástico para hacer pescado o cualquier otro tipo de alimento en la sartén. Una vez ésta esté caliente, coloca la hoja de papel vegetal encima y conseguirás un producto sin grasas y conservando su forma.
- Uno de los usos más populares y en los que este papel tiene un rol indispensable: forrar los moldes para pasteles y tartas. ¿Pero cómo colocarlos en un molde redondo? Es sencillo, primero encajaremos la base en el papel, de modo que quepa el molde dentro y vamos recortando las esquinas. Una vez conseguido nos quedan los laterales que haremos con tiras lo suficientemente altas para que cubra el relleno al introducirlo y no se salga.
- También es bueno para cocinar alimentos en el microondas. De esta manera, evitarás que se resequen y queden mucho más jugosos.
- Otro uso, es utilizarlo como molde para hacer magdalenas, aunque no tengas recipiente. Tan solo tendrás que cortarlo con la forma que necesites y verter encima la masa.
- Otro empleo que puedes darle, es hacer una manga pastelera si no tienes ninguna a mano, basta con darle forma de cucurucho, cortar la punta para que pueda salir la crema y ya podrás usarla en tus platos.
- A la hora de estirar una masa y no se pegue a la superficie, hazlo sobre el papel.
- Pero no sólo a la hora de cocinar, resulta útil, el papel vegetal es muy empleado para congelar alimentos y evitar que se peguen entre ellos. Por ejemplo, dos filetes o dos hamburguesas …y así luego poder descongelarlas diferentes días.
Consejos para conseguir los mejores resultados
- Para conseguir un buen resultado en los platos, es importante cortar el papel en el tamaño adecuado para la comida que queramos preparar.
- Dependiendo de lo que hornees, se puede usar varias veces, por ejemplo, cuando horneas galletas, puedes reutilizarlo más de una vez.
- Para evitar que el papel parafina se mueva de la bandeja cuando lo colocas en el horno, prueba a poner un dedito de mantequilla en cada esquina o simplemente mójalo con un poco de agua para que se quede pegado al fondo.
Espero que con todos nuestros trucos y consejos puedas emplear correctamente el papel adecuado a cada una de tus preparaciones, para lograr siempre un resultado de rechupete.
Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos
Hola! Muy útiles los datos, gracias!
Quizás puedas ayudarme. A veces al hacer panificados con alto porcentaje de hidratación el papel mantequilla se pega. Se pega como si lo hubiese encolado y luego es una odisea para despegarlo sin romper (mucho) la preparación.
Sabes a qué puede deberse o la manera de evitar esta situación?
Gracias!
Hola Francisco! Pues ni idea, lo siento mucho. Buscaré en google a ver si encuentro alguna cosa y te digo al mail.