Para 4 3.30€/pers. 110kcal/100g
Ingredientes
- 500 g. de sepia
- 1 kg. de patatas (unas 4 patatas)
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- 1 hoja de laurel seco
- 125 ml. de vino blanco
- 500 ml. de caldo de pescado
- Media cucharadita de pimentón dulce
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
Hace unos años, varios amigos realizamos un viaje inolvidable por Andalucía. Recorrimos pequeños pueblos pesqueros de la zona de Huelva y, como no podía de ser de otra manera, aprovechamos para hacer algo de turismo gastronómico. En uno de esos pueblos encantadores nos pedimos un plato de Papas con Choco, un plato de pescado, que es muy sencillo de preparar, es sabroso y muy nutritivo.
Si no lo sabes, el término choco es el que se utiliza para llamar a la sepia sobre todo en el este de la Península Ibérica (Galicia, Portugal, Cádiz, Huelva y Sevilla). De hecho, a los onubenses de la capital también se les conoce como Choqueros. Y hasta existe el dicho “Eres más de Huelva que un Choco”. Hay discusión de la procedencia del origen exacto y su significado, hay muchas teorías al respecto. Las papas con choco se han convertido en un clásico de la cocina marinera española, un plato de cucharada delicioso y que, desde el punto de vista nutricional, es muy completo.
En este blog, ya hemos compartido otras maneras de preparar este fabuloso pescado, por ejemplo, puedes probar a hacer un guiso de chocos en su tinta, una sepia a la plancha, una sepia al ajillo, o incluso una cazuela marinera con sepia, almejas y guisantes. Y no solo eso, también tenemos un artículo muy interesante donde te contamos la diferencia entre la sepia, la pota, los calamares, chipirones… Échale un vistazo si no sabes cuál elegir o si quieres conocer las ventajas e inconvenientes de cada uno.
Receta papas con choco
Preparación paso a paso
- Para empezar, limpiamos bien el choco o sepia, y la cortamos en trozos pequeños de unos 2 cm de lado. Lo más aconsejable es traerla ya limpia de la pescadería, para ahorrarnos la tarea.
- Picamos la cebolla en “brunoise”. Pelamos y picamos fino los dientes de ajo. Troceamos los tomates en dados pequeños, triturándolo luego con la batidora.
- En una cazuela ancha, ponemos un chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente, echamos la cebolla y el ajo. Sofreímos a fuego medio, hasta que quede tierna y transparente. Vamos removiendo mientras cocinamos, para que no se nos queme.
Seguimos con la sepia
- Incorporamos ahora la sepia. Salpimentamos al gusto. Cocinamos un par de minutos, a fuego alto, seguimos cocinando y removiendo.
- Vertemos el vino y dejamos cocinar otro par de minutos, para que se evapore parte del alcohol. Un paréntesis interesante: ¿se evapora todo el alcohol? En este artículo desmentimos la leyenda urbana.
- Agregamos el tomate triturando, más media cucharadita de pimentón dulce. Mezclamos bien y cocinamos unos 10 minutos más, hasta que el tomate se sofría bien.
- A continuación, echamos a la cazuela el caldo de pescado (a temperatura ambiente) y el laurel. Subimos el fuego y cuando comiencen los borbotones, bajamos a fuego lento. Cocinamos otros 10 minutos.
- Pelamos las patatas. Las cortamos en trozos de bocado, de similar tamaño a los de la sepia. En el apartado de consejos, te contamos como cortarlas para aprovechar el almidón de la patata y así conseguir espesar más la salsa.
- Ahora, añadimos las patatas a la olla y dejamos que se cuezan hasta que queden bien hechas, unos 15-20 minutos debería ser suficiente, aunque dependerá del tipo de patata y el tamaño en el que las hayas partido. En este momento podemos rectificar de sal, si es necesario.
- Pasado el tiempo de cocción, apagamos el fuego, y dejamos reposar unos 10 minutos. Servimos caliente en la mesa, acompañado de un buen pan artesano para no parar de rechupetear en la salsa.
Consejos para unas papas con choco perfectas
- Al cortar el choco, si quieres que todo el plato quede con una textura similar, te recomendamos que quites las partes duras de la cabeza y las aletas.
- El almidón de la patata va a conseguir que el caldo quede más espeso. Puedes conseguir que suelten más si chasqueas las patatas (es decir, si las rompes con cortes irregulares ayudándote con el cuchillo) en vez de hacer cortes limpios.
- Llegando al final de la cocción, si el caldo no esta muy espeso, puedes subir el fuego para que se reduzca más rápido o añadirle un par de trozos de patata cocida machacada.
- Puedes sustituir el tomate natural por cuatro cucharadas de tomate frito y añadirlo después de servir el caldo. Incluso puedes utilizar tanto el tomate triturado de la receta combinado con unas cucharadas del frito, conseguirás mucha más intensidad de sabor.
- NO recomendamos congelar lo que sobre de este plato. Las patatas congeladas se estropean y quedan rancias.
- Si no tienes sepia fresca, puedes encontrarla congelada en muchos supermercados. También puedes comprarla fresca y congelar lo que no vayas a cocinar. Se conserva muy bien congelada pudiendo aguantar entre 6 y 12 meses a una temperatura de -18 a -20 grados. Realmente, tenerla congelada es la mejor manera de disponer de este producto siempre que quieras y pudiendo conservar sus propiedades.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con sepia Recetas de invierno Recetas de pescado y marisco Recetas fáciles y rápidas Recetas tradicionales
Muchas gracias por compartir tus recetas saludos desde oaxaca- mexico
Muchas gracias, haces que la cocina parezca facil.