Para 8 0.3€/pers. 320kcal/100g
Ingredientes
- 8 yemas de huevo
- 2 huevos enteros (tamaño M)
- 150 gr. de azúcar blanco
- 60 gr. de harina de repostería
- 1 pizca de sal
- Molde metálico (20-23 cm. de diámetro)
- Papel de barba (similar sobaos) o papel de horno
Portugal es una fuente inacabable de recetas de postres tradicionales y particulares. Me considero un amante de su gastronomía, y podéis comprobarlo perfectamente en el blog, donde encontraréis un buen número de recetas del país vecino. Supongo que mi condición de gallego favorece este sentimiento.
La receta que hoy, Pão de Ló portugués, es un bizcocho húmedo, súper esponjoso, donde el principal ingrediente son los huevos. Podríamos decir que es un dulce de Convento. Exteriormente parece un típico bizcocho, de color tostado, pero luego su interior es húmedo y esponjoso. Al cortarlo, es como un coulant de chocolate, con el huevo que se desparrama desde el interior del bizcocho.
Lo que se utiliza principalmente son las yemas de huevo, pero las claras no las tiréis, hay una segunda vida para ellas. Podéis preparar otros dulces que se preparan con las claras, como la Bica de Laza, unas cocadas, unos financiers, merengue italiano o también para tortillas, si nos pasamos al salado.
Cómo preparar un Pão de Ló portugués
Preparación del Pão de Ló portugués
- Nos llevará poco tiempo el prepararlo, así que aprovechamos para ir poniendo el horno a precalentar. A 200º C, en la función “calor arriba/abajo”.
- Separamos las yemas de las claras (8 en total), y reservamos éstas para alguna otra receta. En un bol grande, añadimos las yemas, los dos huevos enteros y el azúcar.
- Batimos bien, con las ayuda de unas varillas eléctricas o si tenemos destreza, con varillas manuales.
- Añadimos ahora la harina tamizada (con la ayuda de un colador o similar) y una pizca de sal. Mezclamos con movimientos envolventes, con una espátula, para que no se baje la crema.
- Forramos el molde con papel de barba (o de horno si no lo encontráis) y vertemos la crema en el molde. Horneamos unos 12-15 minutos, vigilando el bizcocho para que no se queme demasiado.
- Puede parecer poco tiempo pero el resultado que queremos es que quede hecho/doradito por fuera, y jugoso/húmedo por dentro.
- Dejamos enfriar unos pocos minutos y servimos. Comprobaréis como se desparrama el interior del bizcocho, hasta el punto de que se podría comer con cuchara.
Espero que disfrutéis de este dulce tan tradicional de Portugal y “Bom proveito” rechupetes.
En recetas de rechupete somos unos enamorados de Portugal y su cocina.
El éxito de la cocina portuguesa se ve en las visitas que vienen al blog de recetas como el bacalao dorado , los pasteles de Belem o el Bacalhau à Gomes de Sá … aunque iremos publicando más y más, pasión por nuestro país vecino.
Consejos para un Pão de Ló de rechupete
- Si lo dejáis reposar un poco más, a partir de 10 minutos, quedará esponjoso pero ya con más aspecto de bizcocho tierno. No sería el auténtico Pão de Ló portugués.
- Otra buena opción, es hacerlo en moldes individuales (metálicos o de papel), aunque en este caso habrá que reducir el tiempo de horneado. Con 6/7 minutos sería suficiente.
Origen e historia del Pão de Ló portugués
- El origen de esta receta nos lleva hasta mediados del siglo XVIII. Se dice que cocinero genovés Giobatta Carbona. Él puso el nombre de “Pan di Spagna” (Pan de España) en Italia.
- El historiador Julio Carreira aporta en un comentario que los misioneros jesuitas portugueses en la ciudad de Nagashaqui lo introdujeron en Japón en el siglo XVI. Allí tomó el nombre de «Pao de Castilla«.
- En Portugal es un bizcocho muy extendido, que se puede encontrar en pastelerías de todo el país. Hay algunas zonas donde es más típico o conocido, como el de Ovar, Alfeizerão, Margaride o Arouca. Es posible encontrarlo con el interior más seco, pero ya no sería como la receta original de Pão de Ló.
- La receta de hoy es concretamente del “Pão de Ló de Ovar”, una localidad que se encuentra en el Norte de Portugal, a unos 40 km por debajo de Porto. En esta localidad es el producto estrella. Lo podréis encontrar en la mayoría de pastelerías y es compra obligada si la visitamos.
- Precisamente en Ovar, el Pão de Ló comenzó a elaborarse en los Conventos y comunidades de monjes. Lo suyo es acompañarlo de un vino de Oporto, un buen café y luego disfrutar de la sobremesa.
Hemos trabajado 2 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas
Una delicia como todos los postres portugueses pero es un » pecado » para la operación bikini. Me encantan todas vuestras recetas y creo que con ésta voy a hacer una excepción pues aún estamos en Abril y tenemos tiempo de ponernos a tono para el verano, jejeje.
Muy bueno! Hoy fue la fiestas de las Colectividades en Tandil, Buenos Aires, Argentina y cada país presenta sus danzas típicas, en el escenario, y su gastronomía en su stand.
Vine intrigado del por el Pão y me encontré con uds, que me lo explicaron a la.perfección.
El que me traje para tomar el cafecito en la cama era de los sequitos, los que no chorrean en su interior. Ahora me intriga este…
Muchas gracias!
Lo probé en Lisboa, es riquísimo, delicioso. Voy a intentar hacerlo en casa siguiendo tu receta. Gracias Alfonso
Bons días Alfonso! Lamento, mas a origem do pao de lo é mesmo portuguesa. Se procurarmos qualquer livro sobre as influencias europeias na cultura japonesa vera noticias bem concretas da sua introduçao no Japao no seculo XVI por missionarios jesuitas portuguesas na cidade de Nagashaqui. Aqui tomou o nome de pao de Castela. Existem mesmo outas referencias anteriores a sua utilizaçao em Portugal , mas esta e de uma fonte bem insuspeita e neutra.
Julio, muchísimas gracias por tu comentario. Completa la historia de este gran postre portugués. :-)
Delicioso, que recuerdos me trae de la querida Portugal. Apuntada para hacer este fin de semana con la familia. Gracias Alfonso
Quedou de rechupete tal como sempre dis. Son unha apasionada da cociña portuguesa, somos larpeiras en casa e tiñamos que acabar no teu blog sí ou sí. :-) Agora imos darlle duro os pasteis de Belem. Dende que atopei o teu blog, na casa comemos de rechupete todos os días. Un referente da cociña galega e da cociña de aquí e acolá.
Tercera vez que la preparo, y ya iba siendo hora que te de las gracias por esta y todas tus recetas. Eres un crack neno, lo tuyo es para no parar, todas las recetas que he preparado salen de rechupete.