Para 4 0,2€/pers. 330kcal/100g
Ingredientes
- Para la masa de los panetes: 3 rebanadas de pan de molde sin corteza o 90 g de miga de pan (seco, de un par de días)
- 2 huevos M
- -45 ml de agua
- 1 cucharada sopera de azúcar
- 1 cucharadita de anís en grano
- 1 naranja grande
- Aceite de oliva virgen extra suave en abundancia
- Para el almíbar: 1 rama de canela
- 600 ml de agua
- 180 g de azúcar
- 1 naranja
Hoy traemos la receta de panetes, unos dulces típicos de Semana Santa de Albacete, Jaén y pueblos del Segura (Puente de Génave, Beas de Segura y alrededores). Los panetes o panecillos, como los llaman en algunas localidades, son un dulce perteneciente a la repostería tradicional popular.
Quienes viven en estas zonas y los conocen bien saben que no se encuentran en las pastelerías o panaderías, ni se encuentran en las cartas de postre de restaurantes. Los panetes se elaboran en las casas y son uno de sus secretos mejor guardados.
Rivalizan en Jaén directamente con otros dulces maravillosos de estas fechas, de los cuáles no sabría con cuál quedarme. Esta entre mis preferidos y los encontraréis en todas las pastelerías junto con los tradicionales papajotes dulces, el hornazo de Jaén o los ochíos dulces. Pero mi recomendación es que los prepararéis todos para poder elegir.
Es un dulce muy fácil de hacer. Sus ingredientes son humildes, económicos y básicos: miga de pan, huevo, azúcar, naranja, anís y aceite. Seguro que los tenéis en casa, así que os recomendamos que leáis la receta y os pongáis a hacerlos ya. En apenas una hora los tendréis listos y los podréis servir como postre de la comida. Los vuestros os harán la ola, porque son deliciosos y están ¡de rechupete!
Preparación de panetes de Semana Santa
Para los panetes
- Rallamos el pan con un rallador grueso o, en caso de contar con un robot de cocina, lo usamos para tal fín. Tiene que quedar grueso, no molido, que se noten las migas. Añadimos el azúcar, el anís en grano y la ralladura de media naranja a las migas de pan y removemos bien.
- A continuación añadimos los huevos y el agua y removemos de nuevo hasta obtener una masa espesa o papilla uniforme. Calentamos abundante aceite en una sartén y, con ayuda de una cucharita, dejamos caer porciones de la masa en su interior. Volteamos cuando estén doradas por la parte inferior para que se hagan por el otro lado.
- Procuramos que todas las porciones sean de igual tamaño y que queden con igual color. Cuando estén listos, retiramos los panetes con una espumadera, dejando escurrir el aceite de la fritura. Los colocamos sobre un plato con papel absorbente y continuamos el proceso hasta terminar con la masa.
- Con estas cantidades nos ha salido una docena de panetes, suficiente para cuatro raciones. El número exacto dependerá del tamaño de los mismos.
Para el almíbar
- Podemos preparar el almíbar antes que los panetes y tenerlo listo para sumergirlos en él una vez fritos. Con esto nos ahorramos un poco de tiempo. Ponemos el azúcar en una sartén honda y lo calentamos a fuego suave. No hace falta mover la sartén ni remover el azúcar.
- Cuando la parte de abajo comience a caramelizar, añadimos el agua con sumo cuidado. Mejor poco a poco para que no salpique. Pelamos la naranja, procurando no coger nada de la parte blanca (que amarga), y la introducimos en la sartén junto con la rama de canela.
- Hay quienes usan piel de naranja seca de un par de días, pero si no lo tenéis previsto podéis usar la piel fresca como hemos hecho nosotros. Llevamos a ebullición y cocemos a fuego fuerte 10 minutos. Después bajamos el fuego y cocemos 30 minutos más.
Terminación y presentación de los panetes
- Pinchamos los panetes con un tenedor por dos lados y los introducimos en la sartén con el almíbar. Los agujeros del tenedor permitirán que el almíbar penetre en el interior y queden jugosos. Cocemos los panetes en el almíbar durante 10 minutos antes de retirar del fuego y dejar enfriar.
- Guardamos los panetes en almíbar en la nevera hasta el momento de consumir, porque este es un dulce que se toma frío. Aunque tibio está de rechupete.
Sigue toda la receta de Panetes de Semana Santa en las fotos del álbum. No os perdáis detalle para que os salgan perfectos.
Consejos para unos panetes de Semana Santa perfectos
- Aunque nosotros hemos usado pan de molde, lo mejor es utilizar pan de hogaza de pueblo. De miga más prieta y sabrosa. En cualquier caso, el pan tiene que estar ligeramente seco, de un par de días, para que se pueda desmigar bien.
- La ralladura de naranja que añadimos a la masa no forma parte de la receta original, pero nos gusta mucho el toque que le aporta. También se puede añadir al final, en el momento de servir, directamente sobre los panetes en el plato.
- Se puede prescindir de la rama de canela, cambiarla por anís estrellado o en grano o, sencillamente, no poniendo nada en el almíbar. Pero el aroma y punto de sabor que le aporta al almíbar es delicioso.
- Hay quienes añaden perejil picado y azafrán a la masa. No hemos probado esta fórmula, pero si os animáis con ello, pasad por aquí para contarnos.
- Los panetes aguantan en la nevera en buen estado entre dos y tres días. No los dejéis más porque empiezan a amargar. En cualquier caso, guardarlos siempre en un recipiente con tapa hermética para que no absorban olores o sabores de otros alimentos.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres con fruta Recetas de postres de cuchara Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas de Semana Santa y Pascua Recetas tradicionales
Hola! que guay haber encontrado esta receta, pues mi abuela, que era de Albacete, concretamente de Villapalacios, solia hacer esta receta todos los años por Semana Santa.
En su dia me guardé la receta, pero la perdí. Asi que este año ya tengo todo preparado para hacerlos!!!
Ella si le ponia naranja. Concretamente, la cascara cocida en el almibar.
Que ganas tengo de hacerlos, eso si, luego habrá que irse a saltar a la comba para rebajar el azucar jajajaja.
Una cosa…..si quiero hacer por ejemplo el doble de cantidad… el agua y azucar y todo eso, lo debo doblar? lei en algun sitio que cuando haces doble cantidad de una receta, no se llega a poner el doble de ingredientes, agua etc… esto es correcto?
Muchas gracias por tu receta. La guardaré como oro en paño!! y le dedicaré esta receta a mi abuela, que seguro que me da el visto bueno, desde allá donde esté.
Felices pascuas 2022!!
Sí, sin problema. Dobla cantidades.
Y mil gracias por tu comentario y por compartir esta historia tan bonita.