Para 10 1.25€/pers. 404kcal/100g
Ingredientes
- 250 g. de almendra molida
- 150 g. de azúcar glas
- 100 g. de puré de calabaza asada
- 50 g. de castañas asadas trituradas
- 100 g. de chocolate fondant (para postres)
Los panellets son unos dulces elaborados con almendra, muy típicos en Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares, que se consumen el día de “todos los Santos”. Aunque los tradicionales se rebozan en piñones y tienen forma de bolita, hoy en día los hay de muchos sabores y formas. En el blog tienes algunos como los panellets de calabaza, los panellets típicos de piñones, los panellets de naranja y miel o los panellets de chocolate y avellanas.
Al ser una elaboración costosa, por la cantidad de almendra que requiere, en muchos hogares se añade patata o boniato a la masa. Yo he querido hacer una versión diferente y he usado calabaza y castaña, les he dado (o intentado) forma de castaña y bañado en chocolate. El resultado es un dulce más elaborado que el clásico, muy goloso y perfecto para amantes del chocolate.
Con estos panellets o castañas de almendra con chocolate engordamos la lista de dulces típicos de estas fechas: buñuelos de viento, rosquillas, huesos de santo,…todos ellos tremendamente deliciosos, sobre todo sí los preparáis en casa. ¡Vamos a endulzar el 1 de noviembre!
Receta panellets o castañas de almendra con chocolate
Preparación de la masa
- En la lista de ingredientes veréis que menciono puré de calabaza asada y castañas asadas trituradas, algo que tenía a mano y me ha ahorrado tener que preparar. No obstante, sí no es vuestro caso, os cuento cómo hacerlos.
- La cortamos por la mitad a lo largo y la colocamos, con el corte hacia arriba, en una fuente de horno. La tapamos con papel de aluminio y la asamos en el horno, precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo, durante 50-60 minutos.
- Después la dejamos enfriar antes de retirar las semillas (que desechamos) y sacar la pulpa. Con ayuda de un tenedor la aplastamos para hacerla puré. Está tan tierna que no cuesta ningún esfuerzo.
- La manera más rápida y cómoda de hacerlas es en el microondas. Para ello lavamos y secamos las castañas. Con un cuchillo afilado hacemos un corte superficial en forma de cruz, sin llegar a la carne, en el lado curvo.
- Las colocamos en un recipiente apto para el microondas y programamos 2 minutos a máxima potencia (1000 W). Si pasado el tiempo de cocinado no se han abierto las dos pieles programamos unos segundos más. Cuando se atemperen ligeramente las pelamos y las aplastamos con un tenedor.
- En un recipiente amplio mezclamos el puré de calabaza asada y las castañas asadas trituradas (o machacadas).
- Agregamos el azúcar glas y removemos bien. Al incorporarse, la mezcla cambiará de consistencia y quedará ligeramente aguada. Esto es perfectamente normal.
- Por último agregamos la almendra molida, removemos de nuevo hasta homogeneizar.
- La masa resultante es bastante húmeda, por ello es necesario que la guardemos en la nevera durante unas horas o hasta el día siguiente. Así será más fácil formar los panellets cuando llegue el momento.
Formado y horneado
- Una vez bien reposada la masa tomamos pequeñas porciones y hacemos con ellas bolitas. Después les damos forma de castaña y las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal o con un tapete de silicona.
- Nos las llevamos al horno, precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo, durante 8 minutos.
- Abrimos la puerta del horno ligeramente y dejamos que se enfríen en su interior.
Resultado final
- Cuando los panellets estén fríos llega el momento de bañarlos en chocolate. Para ello troceamos el chocolate y lo introducimos en un pequeño cuenco que llevamos al microondas. Lo calentamos a golpes de calor de 30 segundos, removiendo entre uno y otro, para evitar que se queme.
- Sumergimos los panellets en el chocolate, por la parte de la punta, dejando la base sin cubrir.
- Colocamos las castañas de almendra con chocolate sobre una rejilla metálica o una bandeja con papel vegetal y dejamos que se enfríen antes de pasarlos a la nevera unos minutos.
- Una vez endurecido el chocolate llega el momento de probar nuestros panellets o castañas de almendra con chocolate. Ideales para la sobremesa, con un café o una infusión. ¡Están de rechupete!
Consejos para unos panellets con chocolate perfectos
- Esta es una receta muy sencilla, pero que requiere de varias elaboraciones para poderla llevar a cabo. Podemos ahorrar algo de trabajo sí compramos el puré de calabaza asada y las castañas asadas.
- Los tiempos de reposo de la masa son importantes. No os los saltéis. El primero ayuda mucho a dar forma a los panellets y el segundo, una vez horneados, a que adquieran consistencia y resulte más sencillo bañarlos después en chocolate.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con calabaza Recetas con pocos ingredientes Recetas de dulces tradicionales Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres con chocolate Recetas de postres sin horno Recetas de postres sin huevo Recetas de postres y dulces Recetas de verduras y hortalizas