Panellets de miel y naranja. Receta casera paso a paso

Panellets de miel y naranja. Receta casera paso a paso

Icono personas Para 10Icono euro 1.25€/pers.Icono calorias 400kcal/100g

Ingredientes

  • 75 g. de miel
  • 60 g. de zumo de naranja
  • 125 g. de almendra molida
  • 25 g. de coco rallado
  • Sal
  • 1 huevo
  • Piñones
  • Coco rallado
Ir al paso a paso ↓

La festividad de Todos los Santos va acompañada de platos propios de la fecha, especialmente dulces con sabor a otoño: huesos de santo, buñuelos de viento y, por supuesto, panellets. Típicos de Cataluña, en los últimos años estos dulces se han popularizado mucho en el resto de España. Yo los preparo desde hace años y, allá donde vaya, los disfrutamos muchísimo. Aunque mi receta tradicional es infalible y siempre está presente, de vez en cuando me gusta probar combinaciones nuevas como esta: panellets de miel y naranja. No solo son sencillisimos de preparar, sino que están deliciosos.

Los podéis hacer del tirón o dejar reposar la masa en la nevera para que coja cuerpo. Yo recomiendo esto último porque facilita mucho el formado de los panellets, pero sí vais con prisa os lo saltáis y listo. En pocos minutos tendréis una receta ideal para celíacos, porque no lleva gluten, que se puede hacer vegana sí no usáis huevo para darles brillo, sin lactosa y sin azúcar refinada.

Animaos con ellos ya, pues no hay nada como disfrutar de estos panellets sencillos de miel y naranja cuando ya ha empezado a refrescar, acompañando unas castañas asadas y un poco de licor dulce, o lo que apetezca. Mucho mejor si hemos aprovechado el día festivo para dar un buen paseo otoñal.

Receta panellets de miel y naranja

Panellets de miel y naranja

Preparación de la masa

  1. Rallamos la naranja y reservamos la ralladura para agregarla más tarde a la masa.
  2. Exprimimos la naranja y pesamos su zumo para reservar la cantidad indicada en la lista de ingredientes, 60 gramos.
  3. Calentamos la miel y el  zumo de naranja en un cacito. No hace falta llevarlo a hervor, solo hay que darle un poco de temperatura para que la miel se vuelva más fluida y se mezcle bien con el zumo de naranja.
  4. Pasamos la mezcla a un cuenco para que se atempere rápidamente.
  5. Añadimos la almendra molida y un pellizco de sal. Añadimos la ralladura de naranja que tenemos reservada y también el coco rallado. Mezclamos bien hasta tener una masa suave. Es bastante húmeda, por lo que conviene dejarla reposar en la nevera unos minutos para que se vuelva más manejable. Con 20-30 minutos será suficiente.
  6. Mientras tanto preparamos un cuenco con huevo batido, otro con piñones y otro con coco rallado. Forramos también una bandeja de horno con papel vegetal o un tapete de silicona.

Damos forma a la masa

  1. Sacamos la masa de la nevera, tomamos pequeñas porciones y las boleamos con cuidado. Nos podemos engrasar las manos ligeramente con aceite para que no se nos peguen.
  2. Rebozamos cada bolita en el ingrediente deseado, piñones o coco rallado en mi caso, y las colocamos sobre la bandeja de horno. Pinceladas las que están rebozadas en piñones con huevo batido (las de coco no lo necesitan).
  3. Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 170ºC con calor arriba y abajo, y cocemos los panellets durante unos 10 minutos o hasta que se vean ligeramente dorados.
  4. Después retiramos la bandeja del horno y dejamos que los panellets se enfríen antes de consumirlos o guardarlos para otro momento.

Consejos para unos panellets de miel y naranja perfectos

  • Los panellets están más ricos uno o dos días después de hornearlos. La masa coje cuerpo y los sabores se asientan. Sí eres capaz de esperar a hincarles el diente, no dudes en dejarlos reposar 24-48 horas.
  • El rebozado de los panellets admite muchas variantes. El clásico es el de piñones, pero en esta receta hemos usado también coco rallado porque es uno de los ingredientes de la masa. Puedes usar también almendra cruda picada, pistachos picados, almendra crocanti, etc.
  • Aunque el reposo de la masa antes de formar los panellets es opcional, recomiendo que no os saltéis este paso porque el formado se hace mucho mejor tras unos minutos en la nevera.
  • Para un toque extra de sabor, podéis añadir 1/2 cucharadita de canela molida a la masa. Queda delicioso.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Recetas al horno Recetas con pocos ingredientes Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con fruta Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas Recetas para niños Recetas sin gluten Recetas veganas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Recetas de dulces tradicionales » Panellets de miel y naranja. Receta casera paso a paso