Para 10 1.25€/pers. 385kcal/100g
Ingredientes
- 200 g. de almendra molida
- 1 huevo
- 100 g. de azúcar
- 100 g. de piñones (para rebozar)
- 100 de almendra cruda picada (para rebozar)
Los panellets son unos pastelitos de bocado típicos del día de «Todos los Santos» en Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares. Es un dulce delicado muy sencillo de preparar. Su base es el mazapán, elaborado con almendra, huevo y azúcar. Con él se forman pequeñas bolitas que se rebozan en piñones u otros frutos secos picados y se cuecen en el horno.
Es una receta indispensable en todo recetario tradicional. Aunque en esta ocasión la he preparado con Thermomix para facilitar el proceso, lo cierto es que es tan fácil que sin el robot salen igual de bien. Su principal ventaja es que podemos triturar la almendra, lo que viene bien porque en épocas como esta la almendra molida está muy demandada y puede resultar difícil encontrarla en nuestros supermercados de cabecera.
No hay nada como unos panellets tradicionales para rematar la comida de Todos los Santos, acompañados de unas castañas asadas, o lo que apetezca. Los panellets con Thermomix son perfectos para servir después de la comida con un café. También podéis probar otros dulces típicos como los huesillos extremeños, la fogassa de Todos los Santos o los buñuelos de chocolate. Os dejo la receta para que los podáis preparar en casa y disfrutéis del placer que produce.
Receta Panellets con Thermomix
Preparación paso a paso
- Trituramos los 200 g de almendra cruda en el Thermomix, a velocidad 6 durante 10 segundos. Añadimos el azúcar y mezclamos a velocidad 6 durante cinco segundos.
- Separamos la yema de la clara del huevo. Reservamos la yema para pincelar los panellets y batimos la clara ligeramente. Añadimos cuatro cucharaditas de esta al vaso del Thermomix (unos 20 gramos). Mezclamos de nuevo a velocidad 6 durante 10 segundos.
- En caso de considerar que la masa está demasiado seca, añadimos el resto de la clara y mezclamos de nuevo a velocidad 6 durante otros 10 segundos.
- A continuación retiramos la masa del vaso y la envolvemos en papel film. Dejamos que repose en la nevera durante 12 horas como mínimo. Con ello coje cuerpo y se hace más manejable a la hora de dar forma a los panellets.
- Transcurrido el tiempo de reposo tomamos pequeñas porciones de masa y las boleamos. Para que queden todos iguales lo recomendable es pesar la masa y dividirla entre 22, el resultado son los gramos que tendrá que pesar cada bolita.
- Ponemos piñones en un bol y almendra cruda picada en otro. Rebozamos al gusto, yo he hecho mitad y mitad.
- Por último pincelamos cada panellet en yema de huevo, con mucho cuidado para que los piñones o la almendra picada no se desprenda.
- Los colocamos en una bandeja de horno, sobre papel vegetal o un tapete de silicona, y los cocemos en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante 12-14 minutos o hasta que estén ligeramente dorados.
- Dejamos que se enfríen antes de retirarlos de la bandeja y servirlos o guardarlos hasta el momento de consumir.
Consejos para unos panellets con Thermomix perfectos
- Los panellets están mucho mejor reposados, al día siguiente o -incluso- dos o tres días después. Lo complicado de esto es esperar a que llegue el momento de poderlos consumir. Pero la paciencia se paga con mucho disfrute, palabrita.
- Hay panellets de sabores, que se consiguen aromatizando la masa con ralladura de limón, de naranja, algún tipo de licor, coco, cacao,…
- Según el sabor, se les puede dar una forma u otra para que sean fácilmente reconocibles. También podemos jugar con el rebozado para ello: piñones, almendras, coco rallado,…y mucho más.
- Hay quienes, para no usar tanta almendra, agregan puré de patata o de boniato asado a la masa. El resultado es buenísimo y quedan muy tiernos y jugosos.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas con pocos ingredientes Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas Recetas tradicionales