Para 4 1.8€/pers. 252kcal/100g
Ingredientes
- 500 g. de harina de trigo (harina de fuerza para hacer pan)
- 20 g. de levadura de panadería fresca o 7 g. de levadura de panadería seca, granulada
- 310 ml. de agua
- 6 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra (30 ml.)
- 8 g. de sal fina
¿Habéis probado alguna vez pan de pita o pan árabe? La receta de pan de hoy es muy fácil y no requiere ni horno para prepararlo. Un pan plano sin miga, muy ligero y perfecto para acompañar con hummus, msajan o mutabal o rellenar con tus ingredientes preferidos, como nuestro delicioso kebab de ternera o el original kebab de pollo.
El pan pita es un tipo de pan blando originario del cercano oriente que a menudo se cuece en las paredes de los hornos y se puede hacer con miga o hueco de manera que es muy fácil rellenarlo con los ingredientes que más nos apetezca.
Es un acompañamiento perfecto para todo tipo de comidas y cenas puede servirse como parte del desayuno junto con mermelada y mantequilla, también se usa muchísimo con cremas libanesas, para servir kebabs o falafel.
Aunque normalmente las recetas de pan de pita requieren horno hoy vamos a ver cómo cocinarlo directamente en la sartén para que sea todavía más rápido, manteniendo todo el sabor y el resto de propiedades. ¡Nadie notará la diferencia!
Receta de pan de pita casero
Preparación de la masa para el pan de pita
- Calentamos 300 ml. de agua hasta que esté tibia. Desmenuzamos la levadura en el agua y removemos bien. Reservamos 10 minutos. Echamos la harina en un bol.
- Hacemos un hueco en el medio con las manos y espolvoreamos la sal alrededor (2 cucharaditas). Vertemos el agua en el hueco y removemos todo muy bien con una espátula.
- Añadimos 6 cucharaditas de aceite y trabajamos bien con las manos hasta tener una masa uniforme. La sacamos del bol y amasamos durante 7 minutos.
- Devolvemos al bol, tapamos con film transparente y dejamos reposar una hora para que duplique su tamaño. Extendemos harina sobre el mesado y amasamos la masa durante un par de minutos. La cortamos en trozos (primero en dos, después en cuatro y finalmente en 8 o 10).
Amasado, forma y preparación final del pan de pita
- Cogemos cada trozo de masa en la mano, lo aplastamos un poco y llevamos la parte de afuera al centro alrededor y varias veces. Hacemos una bola y con la mano ahuecada la movemos sobre el mesado aplastándola ligeramente. Repetimos con todas las porciones de masa. Dejamos que reposen 15 minutos más.
- Aplastamos con el rodillo con cuidado de no romper la masa. Si queremos que los panes queden esponjosos y con miga hacemos que tengan un espesor de más de un centímetro. Si por el contrario queremos que sean huecos (se inflarán al cocinarlos) aplastamos hasta que estén finos.
- Colocamos cada pan en la sartén y hacemos a la plancha sin aceite, 4 minutos por cada lado.
Prueba esta receta de pan pita casera y luego ya me contarás si sabe igual que el se comercializa, no tiene nada que ver, ya lo verás.
¿Cómo conservar el pan de pita?
Están deliciosas recién hechas, pero si no las vas a tomar enseguida, mételas en una bolsa de plástico bien cerrada tipo zip y aguantarán días. Lo mejor antes de comértelas es calentarlas en una sartén, en la tostadora o con un toque de horno. Y por supuesto también las puedes congelar un máximo de 3 meses y calentarlas cuando estén descongeladas.
Consejos para un pan de pita de rechupete
- Si prefieres hacerlo al horno, también es muy sencillo. Sólo tenemos que emplear una piedra de hornear y calentarla al máximo de tu horno (tope 250º C). Luego sólo hay que hornear unos 4 minutos o hasta que el pan se hinche en en centro. Hará una cámara de aire que se ve perfectamente. Luego retiramos del horno y comemos calentito.
- Una vez sacados los panes de la sartén o el horno se meten inmediatamente entre dos paños de cocina para que no enfríen y no se sequen.
- Podéis sustituir la harina de trigo de fuerza por harina integral, le dará otro toque a tu pan de pita.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de pan, masas y rebozados Recetas fáciles y rápidas Recetas para hacer pan
Felicitaciones! Recetas ricas,y fáciles de realizar.gracias.
Me gustaría saber si se puede guardar el pan de pita y por cuántos días.
Hola Yenny! Están deliciosas recién hechas, pero si no las vas a tomar enseguida, mételas en una bolsa de plástico bien cerrada tipo zip y aguantarán días. Lo mejor antes de comértelas es calentarlas en una sartén, en la tostadora o con un toque de horno. Y por supuesto también las puedes congelar un máximo de 3 meses y calentarlas cuando estén descongeladas.
Muchas gracias por las recetas, las intentaré hacer de modo vegetariano, y de corazón te agradezco el apoyo