Para 10 0.80€/pers. 310kcal/100g
Ingredientes
- 4 huevos tamaño L
- 100-125 g. de azúcar
- Ralladura de 1 limón
- 25 g. de harina de trigo
- 75 g. de maicena
- 15 g. de levadura química
Ese bizcocho mullido, delicioso y dorado que tiene un poco de azúcar espolvoreado por la parte superior se denomina pa de pessic de Vic, y se trata de una deliciosa elaboración catalana que nos puede servir de base para otras muchos postres. Las zonas en las que era más común eran principalmente Gerona, Banyoles y Arbúcies. Es un bizcocho y es una especie de torta de una pasta muy ligera, esponjosa y fina que se elabora con huevos, levadura y azúcar.
En muchas ocasiones, se perfuma con ralladura de naranja o de limón, pero también podemos encontrarla con algún licor o canela. Generalmente se la denomina como genovesa ya que es un bizcocho básico que suele rellenarse con alguna crema u otro ingrediente. Es esponjoso, ligero lo cual ocurre precisamente porque no contiene ningún tipo de grasa salvo la que aporta el huevo. No es nada seco, pero esto es algo que variará dependiendo de la cocción y nos puede servir como merienda o como desayuno además de para crear nuevos postres.
Comúnmente viene servido con azúcar espolvoreado en la parte superior, sin embargo, si nos encontramos en una fiesta, lo más probable es que se haya cubierto con nata, yema de huevo quemada, crema o trufa. De igual manera, podemos partirlo a la mitad y rellenar el interior con crema o mermelada. Son varias las versiones que nos ofrece este bizcocho ya que puede perfumarse con otros ingredientes como la fruta confitada, el yogur, cítricos o frutos secos.
Historia del pa de pessic de Vic
Este postre es increíblemente similar a otras muchas del mundo hace que se coloque en los libros de recetas de muchos pasteleros famosos del siglo XIX. Esto nos hace pensar que puede estar directamente relacionado con el pastel de Saboya, tarta que data del siglo XIV y cuya leyenda cuenta que dentro de la Corte de Amadeo VI, ya se comenzaba a realizar.
Yenne es el nombre que recibe este pueblo y hoy en día se continúa considerando a este pastel como una de las recetas primigenias del lugar. En el siglo XIV, fue Saboya una de las personas que congregaban el Sacro Imperio Romano Germánico, del cual tenía el poder Carlos IV.
Los primeros testimonios, pertenecientes a los Bourget una familia de pasteleros, hablaban del pastel de Saboya quedaron escritos y datan del año 1782. Su pastelería fue vendida y con ella la receta perteneciente a esta familia. Debauge, el comprador, la conservó hasta que en 1998 nadie quiso continuar con el negocio y la volvió a vender, pero esta vez a su propio aprendiz. Truffet es el que en la actualidad mantiene en secreto la receta del pastel y continúa vendiéndolo. La mezcla se elabora a mano y el pastel se cuece con ayuda de un horno de leña. En cuanto a los mondes, son de acero inoxidable y presentan una forma de muralla que se elaboran por y para él.
Receta pa de pessic de Vic
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos separando las yemas de las claras de los huevos. A continuación, montaremos las claras a mano o con una amasadora.
- Una vez que comience a espumar, será el momento de agregar la mitad del azúcar en forma de lluvia.
- Batiremos a velocidad baja y cuando ya hayan empezado a montarse, subiremos a velocidad alta para lograr que se formen picos firmes.
- Batimos las 4 yemas junto con la mitad del azúcar que hemos reservado.
- Serán alrededor de 100 gramos de azúcar, pero podemos llegar a los 125.
- Ahora batiremos a velocidad alta y en otro lado mezclaremos la maicena, la levadura y la harina de trigo. Para ello, nos ayudaremos de una cuchar y después reservamos.
- Ya tendremos preparadas las yemas por lo que es momento de agregar el limón. También podéis agregar naranja o vainilla, esto es una elección que puedes hacer tú.
- Seguidamente incorporaremos la mezcla de haría en 2 o 3 tandas necesariamente y habiéndolas tamizado previamente.
- Bate adecuadamente y solo tendremos que añadir las claras montadas. Mezclamos con ayuda de una espátula y haciendo movimientos envolventes.
- Con el horno ya precalentado a una temperatura de unos 170º C, rociaremos un molde con spray y colocaremos en el fondo papel de hornear en forma de círculo.
- En nuestro caso, el molde es de 20 cm.
- Vuelca la masa dentro del molde y dale varios golpes para eliminar posibles burbujas de aire.
- Hornea abajo y con calor abajo y arriba durante aproximadamente 35 minutos.
- Antes de sacar el bizcocho, deberemos comprobar que el nivel de cocción del mismo es el adecuado. Si al pincharlo, el palillo sale limpio, estará bien cocido, si se quedan adheridos trozos de masa, aun no estará listo.
- Lo sacamos y dejamos que repose durante 5 minutos antes de desmoldarlo.
- Deja que se enfríe por completo en una rejilla.
Consejos para un pa de pessic de Vic perfecto
- Usa huevos a temperatura ambiente para obtener una masa aireada y esponjosa.
- Bate los huevos y el azúcar hasta que doblen su tamaño y tengan una textura cremosa y espesa.
- Evita abrir el horno durante la cocción para que el bizcocho no pierda su volumen. Espera hasta el final para comprobar la cocción con un palillo, y deja enfriar en el molde antes de desmoldar para evitar que se rompa.
Más recetas de bizcochos
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas con pocos ingredientes Recetas de bizcochos Recetas de postres con limón Recetas de postres de cuchara Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas