Orejas de fraile con miel

Orejas de fraile con miel

Icono personas Para 6Icono euro 0.2€/pers.Icono calorias 322kcal/100g

Ingredientes

  • 2 huevos L (medianos)
  • 60 g. harina de trigo común 00
  • 30 g. azúcar blanquilla
  • 30 g. leche entera
  • Miel
  • Aceite de girasol para freír
Ir al paso a paso ↓

Hoy os traigo una de esas recetas de postre que, además de no poder ser más fácil, me pareció súper entretenida de preparar, estoy hablando de las orejas de fraile.

Como gallego que soy, si me hablan de orejas, pienso en ese postre de Carnaval, tan tradicional, las orejas, hojuelas o orellas. La realidad es que la receta de hoy nos habla de un postre que tiene mucho que ver con ese de mi tierra. Se prepara en el Carnaval, se trata de una masa frita y está de rechupete, hasta aquí las similitudes.

Como diferencias otras tantas, se trata de un dulce que sé que se prepara en Castilla la Mancha, no sé si en alguna comunidad más, que tiene consistencia líquida y que después de freírse acaba pareciéndose a una oreja de verdad, de ahí su nombre.

Con ingredientes que seguro que tenemos todos en casa, huevos, leche, harina y azúcar, podemos preparar estas orejas de fraile que tienen dificultad cero. Sólo tenemos que tener en cuenta un par de puntos durante la fritura, que es lo original de esta receta. Os animo a preparar uno de los postres de Carnaval y Semana Santa más famosos, tan rápido como sabroso, que quedará perfecto espolvoreado con azúcar o, mejor aún, con un chorrito de miel.

Cómo hacer orejas de fraile con miel

Preparación de la crema de las orejas de fraile

  1. En un bol mezclamos todos los ingredientes excepto la miel que la usaremos la acompañar las orejas.
  2. Batimos bien con unas varillas hasta eliminar los grumos que pudiera formar la harina. Debe quedar una crema con la textura ligeramente densa. Lo necesario para que al introducir una cuchara esta se quede impregnada del líquido.
  3. Vertemos la mezcla en un recipiente estrecho y alto para que nos resulte más fácil el proceso que viene a continuación.
  4. En un cazo calentamos abundante aceite para freír. Soy partidario de utilizar aceite de girasol para este tipo de frituras ya que además de ser más económico no aportará sabor al resultado. Aunque podéis emplear un aceite de oliva virgen extra suave, que es más sano para este tipo de frituras.

Fritura y presentación de las orejas de fraile con miel

  1. Mientras el aceite se calienta, introducimos una cuchara sopera en el aceite para que adquiera temperatura. En ese momento pasamos la cuchara al recipiente con la mezcla. La introducimos hasta el punto donde la cuchara empieza a estrecharse.
  2. Si mojamos la cuchara hasta más arriba, luego en el momento de la fritura será muy difícil que la oreja se suelte. Es fundamental que la cuchara esté bien caliente de cada vez para que la mezcla se quede adherida.
  3. Pasamos la cuchara mojada en la crema al cazo con aceite caliente. Veremos cómo en unos segundos la crema se cuajará y comenzará a soltarse. Podemos ayudar a que se desprenda con un tenedor o unas pinzas si en algún momento alguna de las orejas se resiste. Freímos las orejas de fraile durante unos minutos por cada lado. Retiramos a un papel absorbente.
  4. Servimos las orejas regadas con miel o espolvoreadas con azúcar glass. Tendremos un postre de cuaresma tradicional y sabroso, preparado de forma rápida y muy económica.

Consejos para unas orejas de fraile de rechupete

  • Al mezclar los ingredientes conseguiremos una crema ligeramente espesa debido a la harina. Para formar las orejas lo único que necesitamos es una cuchara sopera. Mientras el aceite se calienta calentamos también la cuchara. Así en el momento de sumergirla en la mezcla, esta se quedará adherida.
  • Pasamos rápidamente la cuchara mojada al aceite bien caliente. En cuestión de segundos veremos como la masa se despega de las paredes de la cuchara para formar este postre tan original.
  • Para asegurarnos de que la masa se despega tenemos que tener la precaución de no sumergir la cuchara más allá del punto en que comienza a estrecharse.
  • Si nos pasamos la masa se cerrará y no querrá salir. Otro punto a tener en cuenta es la consistencia de la mezcla. Tiene que ser la suficiente para que se quede ligeramente adherida a la cuchara. Pero no tanto como para que forme un engrudo, una cremita ligera.
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/522 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Orejas de fraile con miel”

  1. Cris

    Hola! Reitero mis felicitaciones por lo claro y didáctico de tu web. La receta de las «orejas» ha sido una novedad para mí. Lo más parecido que recuerdo son unas flores/estrellas que mi mamá hacía con un molde de hierro con esa forma y con la misma técnica. Pero el ingenio de la cuchara me dibujó una sonrisa y me llevó a pensar quién y cómo llegó a ese resultado seguramente sin proponerselo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.