Orejas u hojuelas de Carnaval, postre delicioso y tradicional

Orejas u hojuelas de Carnaval, postre delicioso y tradicional

Icono personas Para 8Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 302kcal/100g

Ingredientes

  • 2 huevos pequeños
  • 50 ml. de licor de anís Anisette Marie Brizard
  • 500 g. de harina trigo común 00 (y un poquito más por si necesitas engordar la masa, un 10% aprox.)
  • Una pizca de sal (5 g.)
  • 100 g. de mantequilla o manteca de cerdo (receta original)
  • 120 g. de azúcar glass
  • La ralladura de 1 limón, una naranja o 2 mandarinas (a vuestro gusto)
  • 200 ml. de agua templada
  • Azúcar glass para espolvorear
  • Aceite de oliva extra virgen o aceite de semillas, girasol por ejemplo (para freír las orejas)
Ir al paso a paso ↓

Seguimos con recetas de postres de Don Carnal y hoy os presento otra de las recetas del Carnaval más famosas y sencillas. Estas porciones de masa crujiente y frita, recubiertas de una fina capa de azúcar en polvo tienen un aspecto irresistible y hacen las delicias de todos/as en casa.

Su forma suele ser similar a las orejas del cerdo, aunque en este caso las que veis tienen forma de pañuelo rectangular. Es el postre habitual junto con unas filloas recheas de crema después de un buen cocido gallego en todos los carnavales. En «La Cocina Gallega», libro de referencia en esta casa, nos comentaba Álvaro Cunqueiro: “Para martes lardeiro, aparte de las filloas, se hacen flores y orellas, con masa de harina, huevos”.

En mi aldea en Ourense celebran el Carnaval degustando una comida todos juntos por estas fechas con empanadas gallegas, embutido de matanza y cocido gallego como plato principal. Rematando con postres típicos de estas fechas, todo regado por buenos caldos de la Ribeira Sacra y licor café casero, que a mi padre Suso le sale tan bien.

Os dejo con unas de las mejores recetas de postre del blog y que a ver si os pego «o antollo de orellas«, recordad que recién hechas es como más ricas están. Por cierto, ¿Cuál es vuestro postre de Carnaval preferido?

Receta de orejas de Carnaval

Cómo hacer la masa de las orejas de Carnaval

  1. Lavamos la fruta que hayamos elegido para darle sabor a nuestras orejas: limón, naranja o mandarina. A mí me encanta con naranja, pero aquí va por gustos. Rallamos la naranja y reservamos.
  2. En un bol grande echamos el agua templada, un pellizco de sal, la mantequilla previamente derretida, la ralladura de una naranja, el azúcar, el licor de anís Anisette Marie Brizard y los huevos.
  3. Batimos hasta que nos quede una crema sin grumos. A continuación vamos añadiendo la harina de trigo poco a poco mezclando primero con varillas y luego con la mano.
  4. Amasamos hasta que nos quede una masa grasa y manejable. Es muy suave de trabajar y con un aspecto húmedo parecido a la masa de los pestiños. En este caso el secreto de la masa, todas tienen uno, es el reposo. Con dejarla reposar una hora es suficiente, pero si la dejáis en la nevera que sean dos o tres horas. Recordad que si os sobra podéis congelarla.

Estirado y forma de las hojuelas

  1. El siguiente paso es el estirado de la masa, cogemos porciones de dos centímetros, del tamaño de una nuez. Aplastamos un poco y estiramos en la encimera de la cocina con la ayuda del rodillo o de una botella.
  2. Un pequeño truco es untar con aceite de oliva el rodillo para que sea más fácil el estirado pero no debemos emplear harina aunque se pegue. Si nos pasase podemos untar la zona de trabajo también con un poco de aceite de oliva.
  3. Los pañuelos de oreja deben de quedar super finos, como el papel, lo más posible. Este paso es muy importante porque unas orejas gruesas no van a gustar. Lo que vamos a conseguir es comer tostas fritas, recordad: muy finas. Con estas medidas da para unos 20 pañuelos de 18 cm x 12 cm más o menos.
  4. Ahora es el momento de darle la forma si queremos. Con los dedos hacemos un pliegue en un lateral dándole la forma deseada, en este caso de oreja, pañuelo o láminas.

Fritura de las orejas

  1. Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra y calentamos a fuego medio-bajo. Añadimos un pedacín de masa a la sartén y cuando se dore es cuando debemos empezar a freír.
  2. He empleado aceite de oliva virgen extra suave pero para aquellos que no le guste el sabor fuerte que da podéis emplear aceite de girasol.
  3. Las orejas de esta receta son como las hace mi madre pero si quieres que tengan forma de oreja, sólo tienes darle con un tenedor y empujar desde un borde de la masa al centro para hacer la forma de una oreja. Son unos segundos mientras la masa se endurece un poco para que quede crujiente.
  4. Freímos las orejas por los dos lados hasta que estén doradas. Mejor freír en una freidora o en cazo o sartén ancha con aceite suficiente para que queden sumergidas.
  5. Este proceso es muy rápido y debemos controlar que el aceite no se nos queme. Para conseguir que las orejas nos queden crujientes y un poco huecas necesitamos la temperatura exacta del aceite, de entre 175 a 180º C. Así es muy fácil de controlar la fritura. Retiramos a un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite.
  6. Sólo nos queda espolvorear con azúcar glass al gusto. O como a mí me gusta con un poco de azúcar glass mezclado con canela en polvo. Dejamos enfriar y degustamos recién hechas, a temperatura ambiente o frías. Simplemente deliciosas.

Consejos para unas orejas de Carnaval perfectas

  • Recomendaciones finales sobre la masa: En la provincia de Ourense se suelen preparar con aguardiente blanca pero a mí me gustan más con anís, os lo dejo a vuestra elección.
  • En el libro de referencia del blog «Cocina Gallega de Álvaro Cunqueiro» sustituyen el agua por leche. Con lo que las orejas quedan más cremosas y añaden la canela en el proceso de amasado.
  • Respecto a la manteca podéis también cambiarla por mantequilla (como en este caso), aceite de oliva o margarina.
  • Para que queden finas, crujientes y huecas no es necesario añadir levadura. Yo no la añado nunca así que no se cómo quedará con ella.
  • Si queremos darle forma mientras freímos nos ayudamos con un tenedor para darle forma a la oreja.
  • En algunas zonas de Ourense es típico bañarlas con una buena miel de flores. Aunque quedan muy ricas a mí me recuerdan más a los pestiños que a las orellas. Pero a os larpeiros seguro que os gusta.
  • Eva Cayetano me comenta un buen truqui: «Mi madre, de siempre, cuando hace orejas de carnaval, fríe unas semillitas de anís en aceite, muy poco. Y este se lo echaba a la masa, se queda un sabor mas suave. Ah, en este mismo aceite era donde freía la cascara de naranja»

Os dejo la receta de orejas de «La cocina práctica de Picadillo» para que veáis que desde 1907 apenas ha cambiado la preparación. Él no pone ingredientes en el libro. Algo que no ayuda en absoluto, pero me sirve como documentación para algunas recetas que no encuentro en ningún otro sitio.

«Se prepara masa con harina, huevos y leche. Se deja tapada en sitio templado dos o tres horas, gramándola mucho una vez que haya fermentado. Extendemos en una capa lo más delgada posible y se corta en trozos rectangulares, friendo éstos en manteca de vacas y espolvoreándolos con azúcar.» Picadillo

Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/5594 votos


Categorías: Recetas de Carnaval Recetas de frituras y freidoras Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

29 comentarios en “Orejas u hojuelas de Carnaval, postre delicioso y tradicional”

  1. pina

    Mi postre preferido son las FLORES FRITAS .. ricas ricas amigo , pero las orellas (orejas ) también me gustan , como ya comente nunca me atreví me da como yuyo por si no me salen jejejeje

    Biquiños

  2. Maria Jose-Dit i Fet

    Los fritos no son lo mio pero creo que me lo pensare, has explicado tan bien la receta y has hecho unas fotos tan estupendas que creo no podre resistirme!!!!

  3. Recetas De Rechupete

    @Maria Jose Ya verás que ricas, además de super fáciles!! Gracias por el comentario :)
    @Pina, ya he visto los comentarios en facebook. Ya verás como te salen a la primera. Bicos para ti tb!!

  4. Pilar

    Hola Alfonso: Que delicia son los postres de carnavales ¿verdad?. En mi casa gustan todos pero lo más en estas fechas son las orejas. La receta que tu das es casi, casi igualita que la mia, en lo unico que varia es que la mia aparte del agua lleva leche ( un vaso con mitad de leche y mitad agua) y luego las espolvoreo con azucar glass mezclado con un toque de canela (pero muy poco) . Y como tu bien dices lo más importante es el reposo en la nevera pues eso hace que las orejas salgan mucho mas ojaldradas. Y mi truco para que no se peguen en la encimara es poner papel film pegado en la encimera y otro trozo encima de la masa y asi se puede estirar la masa todo lo que se quiera y sin pegarse. Ummmmmmmmmmmmmmviendo las tuyas ya me apetece ami hacerlas . SALUDOS .

  5. maria arias

    hola alfonso,mi receta,bueno la de mi madre…es casi casi igualita a la tuya,solo que en vez de agua le ponemos lehe y sustituimos la mantequilla o manteca de cerdo,por manteca de vaca,y las espolvoreo con azucar mezclado con canela y cuando las haga esta semana provare a dejarlas en la nevera.SALUDOS.

  6. Pami- Unodedos

    Quéee ricas, como me gustan!
    Yo tampoco nada de levadura, no la llevan en realidad, eso al menos en la receta tradicional. También le pongo anís, más ricas para mí, con aguariente muy fuertes me resultan.
    Bicos!

  7. Bea

    Gracias por la receta!
    Hemos probado a hacer la mitad, porque solo somos dos en casa, y han quedado buenisimas. Casi como las de mi abuela!
    Las hicimos sin anís o aguardiente, porque no teniamos, ni teniamos nada en casa para sustituirlo, pero quedaron bien igual.

  8. Pilar

    Hola Alfonso: Yo tambien hago las orejas con la misma receta que la tuya aunque varia un poco.Suelo hacerlas con mantequilla o con manteca de cerdo pues es lo que las hace hojaldrar y por lo tanto no necesitan levadura pue como tu bien dices, el secreto esta en el tiempo que este la masa reposando en la nevera puescuanto más este más hojaldrará.Ami me salen de RECHUPETE, muy muy hojaldradas y luego las espolvoreo con azucar glass mezclado con un toque de canela y estan de vicio.

  9. Pilar

    Hola otra vez pero esta es para pedirte disculpas pues he visto que ya te habia mandado un comentario sobre las orejas. Aunque he de decirte que las hice este domingo de carnaval y cuando vinieron mis hijos se las zamparon en un plis plas. Casi me dejan sin ellas y es que estaban BUENI……………………SIMAS.

  10. Marta Mole

    Hola Alfonso. Es un gran alivio encontrar a alguien que realmente sabe preparar de verdad orejas de Carnaval. Son iguales a las que preparaba mi abuela María. Gracias por compartir.

  11. Alicia

    Esto es realmente muy bueno. Me he unido a tus RSS y deseo encontrar más cosas de rechupete. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

  12. Maria ‏@seelser

    Alfonso, graciñas pola túa estupenda receta de #OrellasDeEntroido Todo un éxito!

  13. Mercedes

    Esta receta cae año a año. He visto que esta vez también has hecho vídeo, Alfonso te vas superando para hacernos las cosas más fáciles. La he vuelto a imprimir con los nuevos consejos. Viva o Entroido.

  14. olga

    En la receta pones 100 cc de agua y en el video, 200cc, cuanto ponemos?

    1. Alfonso

      Hola Olga! Pon 100 ml. de agua

  15. maia

    Hola Alfonso ! Me encantó tu receta . Son parecidos a los «fritos» que hacemos aqui en Cordoba , Argentina. Los voy a probar en cuanto baje un poco nuestra temperatura (42º) .Bueno che ! estamos en pleno verano ! Te mando un abrazo fuerte para vos y la gente que me lea. P/D . estan muy buenas tus recetas !!

    1. Alfonso

      Uff que calor Maia! 42º C son palabras mayores. Espero que te animes con estas orejas, te aseguro que son para repetir una y otra vez. Muchas gracias por tu comentario :-)

  16. Matuca

    Crujientes, sabrosas y de rechupete… como bien dices… otro postre que triunfa en casa, orellas de Entroido para todas, recomendable 100%

  17. Andrés

    Hola Alfonso, hace años que hago una receta de mi madre y salen exquisitas.
    Una taza de agua templada con una pizca de sal, le voy añadiendo harina, una buena cuchara de mantequilla y un sobre de levadura, amaso hasta que la masa no se pegue en las manos. Frio en abundante aceite de girasol y segūn las voy sacando, escurriendo el aceite, espolvoreo el azucar glas para que se introduca bien.

  18. Gustavo

    Hola Buenas noches: En Argentina se prepara algo muy similar que son las denominadas «tortas fritas». Tambien se preparan en en el nordeste argentino y en Paraguay con el nombre de «chipa cuerito». Sin embargo tiene sus variantes. Su masa es básicamente la del pan común con un leudado más corto, se compone básicamente de harina de trigo, agua tibia y sal, de aquí existen variantes de distintos agregados como rodajas de manzana, levadura, huevos, leche, azúcar, mantequilla o grasa, luego de la fermentación se estira la masa, se la corta de la forma deseada y se fríe en grasa vacuna o aceite vegetal neutro. Una vez terminadas se las puede espolvorear con azúcar común o impalpable (azucar glas) si gustan dulces. o agregarle un poquito de sal a la masa para hacerlas ligeramente saladas. Aparentemente la version sudamericana es una adaptacion de las «parpantas» de la Alcarría, Guadalajara y de los «Keppel» alemanes, todos a traves de las corrientes migratorias del siglo XI
    La Kreppelfest de la comunidad germánica es celebrada en varias localidades de Argentina, e incluso se la organiza a nivel provincial. Su nombre fue traducido como la «Fiesta de la torta frita»

    Un cariño enorme desde la maltrecha Argentina

  19. Conchita

    ¿Cual es la temperatura idónea del aceite de girasol para freir las orejas?

    1. Alfonso

      Hola Conchita! La temperatura del aceite de entre 175 a 180º C. Así es muy fácil de controlar la fritura. Mejor freír en una freidora o en cazo o sartén ancha con aceite suficiente para que queden sumergidas.

  20. Miguel

    Se os olvida un paso muy importante como en la mayoría de sitios y es que se llaman orejas por algo y es por la forma, en el momento ponerlas a freír con un tenedor o algo y se empuja desde un borde de la masa al centro para hacer la forma de una oreja son unos segundos mientras la masa se endurece un poco, es que si no es masa frita. Las he hecho muchos años para vender, la receta muy buena.

  21. Diana

    Cómo las que preparaba mi abuela, Alfonso, han quedado genial, y son muy fáciles. Mil gracias por tus recetas y por esta en especial. Lo haces muy bien.

  22. Julia

    Hola.Tienes receta de flores de carnaval..nunca las hice. Gracias

  23. Pilar

    Buenas tardes! Gracias por la receta. Mis hijas estaban deseando comer Orellas y ahora que la abuela no está cerca y no pueden disfrutar las suyas me he atrevido. He seguido los pasos y han salido espectaculares.

  24. Sole

    Quiero saber, si se puede sustituir el akis por orujo???

    1. Alfonso López

      Hola Sole! Sí, por supuesto, en la misma medida.
      Saludos y buen Entroido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Orejas u hojuelas de Carnaval, postre delicioso y tradicional