Pastel de zanahoria, naranja y jengibre

Pastel de zanahoria, naranja y jengibre

Icono personas Para 10Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 269kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. de zanahorias ralladas gruesas.
  • 200 g. de nueces troceadas (para el pastel y su decoración).
  • La ralladura de 1 naranja y su zumo.
  • 150 g. de mantequilla en pomada.
  • 200 g. de azúcar moreno o tipo blanquilla
  • 5 huevos
  • 170 g. de harina con levadura tamizada.
  • 1 cucharadita tipo postre de levadura química tipo Royal.
  • Especias: 1 cucharadita de canela en polvo, 1/2 de nuez moscada molida y 1/2 de jenjibre en polvo.
  • 1 pizca de sal
  • Para el glaseado de mascarpone y naranja:
  • 100 g. de queso mascarpone y 200 gr. de queso crema (el que más os guste).
  • 100 g. de azúcar glass o en polvo.
  • 1 naranja, su ralladura y su zumo.
Ir al paso a paso ↓

La primera vez que probé este bizcocho de zanahoria me flipó. Tenía que pedir la receta e intentarlo en casa, me parecía raro el tema de la zanahoria en un bizcocho. Para mi sorpresa, le da un sabor dulce delicioso y su color, precioso. Es una receta sencilla y os en casa no pasó de un día, me dejaron un trocito para el desayuno. Si lo quieres preparar para una ocasión especial os aconsejo que hagáis el frosting de queso y naranja, le dará un aspecto de 10 puntos y mucho más sabor.

La historia de los postres con zanahoria es bastante curiosa. A mediados de siglo, la popularidad del pastel de zanahoria había saltado desde Inglaterra a América. Se dice que durante la Segunda Guerra Mundial hubo un exceso de zanahoria enlatada en los EEUU y un emprendedor llamado George C. Page contrató panaderos para encontrar usos a las latas de zanahorias con el objetivo de crear una demanda para el producto.

La solución fue el pastel de zanahoria, que luego vendió a través de su empresa “Mission Pak”. En 1960 se pone de moda en restaurantes y cafeterías de EEUU, al principio como una novedad, pero a la gente le gusta tanto que se convierte rápidamente en un clásico, compitiendo los locales para hacer la mejor y atraer al mayor número de clientes. La “Food Network” con sede en América considera el pastel de zanahoria, con su crema de queso o frosting como uno de los principales alimentos de moda de la década de 1970, siendo la carrot cake uno de los emblemas de EEUU.

Para aquellos que no hayáis probado este tipo de postre porque no os gustan las zanahorias, os animo a que le deis una oportunidad. Al igual que la tarta de calabaza, es una gran tarta, su sabor es sublime y una gran sorpresa.

Preparación del frosting de queso y naranja

  1. Utilizaremos un bol grande, si está frío mucho mejor, al igual que el queso o crema de queso que debe de salir de la nevera.
  2. Lavamos la naranja y la rallamos con un buen rallador. Es importante no llegar a la parte blanca, nos amargaría la receta. Con la naranja hacemos zumo y colamos, no queremos que las pepitas nos estropeen la receta. Reservamos.
  3. Juntamos los dos tipos de crema de queso con el zumo de naranja, batimos hasta que pase de estado líquido a una especie de crema, con un poco de volumen (no mucho). Este proceso nos llevará unos 3-4 minutos nada más. Una vez que hemos alcanzado esta especie de crema líquida densa, añadimos el azúcar, si es glass mejor, y batimos hasta que llegue a estado casi sólido. Reservamos en la nevera hasta el montaje final.

Preparación del bizcocho de zanahoria

  1. Batimos la mantequilla en pomada con el azúcar hasta que parezca esponjoso. Añadimos los huevos uno a uno a la mezcla de mantequilla, incorporándolos cada vez con las varillas manuales.
  2. Lavamos la otra naranja y la rallamos, hacemos zumo y lo colamos. Lo echamos todo a la mezcla anterior y removemos.
  3. Tamizamos sobre la mezcla la harina y la levadura y mezclamos bien hasta que esté integrado. Agregamos la pizca de sal, el clavo, la canela, el jengibre y la nuez moscada. Mezclamos todo y al final rallamos o picamos la zanahoria. Con un toque de picadora de la batidora os quedará perfecta, con un rallador también podéis hacerlo, debe quedar un poco gruesa. Mezclamos la zanahoria rallada y las nueces picadas muy bien con el resto de la crema.

Horneado del pastel de zanahoria y naranja

  1. Untamos de mantequilla un molde en “barra” preferiblemente de silicona de unos 30 cm. Si no tenéis de este tipo puede ser de metal pero debe ir forrado de papel sulfurizado para horno.
  2. El horno debe estar precalentando a 180ºC (temperatura arriba y abajo) 10 minutos antes de introducir el bizcocho. Metemos el molde en la bandeja media del horno. El tiempo de cocción será  aproximadamente entre 45-50 minutos, o hasta que lo pinchemos con un tenedor y veamos que sale limpio.
  3. Cuando lleve 20 minutos en el horno (se verá que ya tiene un poco de costra, que empieza a cuajar) ponemos un poquito de papel de aluminio para tapar la superficie y evitar que se nos queme. Los últimos 5-8 minutos la dejamos destapada para que pille color. Una vez transcurrido el tiempo, sacamos el bizcocho y lo dejamos enfriar en el molde (sin desmoldar) durante una media hora mínimo, Posteriormente pasamos al plato donde lo vayamos a presentar con la crema de queso.

Presentación final del pastel de zanahoria y naranja

  1. Añadimos la cobertura aplicando sobre el bizcocho una capa gruesa lo más uniforme posible del frosting ya preparado.
  2. Conservaremos la tarta en la nevera y la sacaremos unos 15 minutos antes de que lleguen vuestros invitados. Adornamos con nueces picadas y la ralladura de naranja que tenemos reservada. Unas hojas de menta le van que ni pintadas para darle un toque de color verde que contraste con el naranja.

Un pastel perfecto para los desayunos. Un dulce un poco más sano del que os tengo acostumbrado… y por supuesto, de rechupete. Podéis ver en este paso a paso como preparar este pastel de naranja y zanahoria.

Galería de la receta

Consejos para un pastel de zanahoria y naranja de rechupete

  • ¿Por qué debe estar la cobertura de queso bien fría? La crema de queso es grasa y con el calor pierde consistencia, si no está fría va a ser difícil que suba como queremos, si es que sube. La temperatura idónea es de unos 10º C.
  • Con este pequeño truco preparar la cobertura será muy fácil. Os aseguro que con el truco del frío sale perfecto. Conseguiremos una crema suave, homogénea y sin ningún grumo, perfecta para poner encima de la tarta de zanahoria cuando esté fría.
  • Las primeras referencias al uso de glaseado de queso crema en este postre aparecen en EEUU hacia el año 1960, cuando se empezó a enfriar este tipo de tarta.
  • El bizcocho de zanahoria puede comerse tal cual, pero a menudo se glasea o recubre con queso crema y nuez picada.
  • Son populares en este tipo de formato, como un bizcocho, pero lo podéis encontrar en tarta redonda, relleno de más crema o en cupcakes tan de moda ahora.
Hemos trabajado 4 horas y 55 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

65 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/517 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de postres con crema de queso o Mascarpone Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Pastel de zanahoria, naranja y jengibre”

  1. Sandra

    Hola Alfonso!
    He de decirte que me encanta tu blog, y que recurro a él siempre que quiero hacer alguna receta fantástica.
    Un saludo desde el sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Pastel de zanahoria, naranja y jengibre