Olla de la plana. Tradicional receta con alubias y verduras

Olla de la plana. Tradicional receta con alubias y verduras

Icono personas Para 5Icono euro 1.55€/pers.Icono calorias 307kcal/100g

Ingredientes

  • 100 g. de alubias blancas
  • 50 g. de judías verdes planas
  • 1 zanahoria
  • 1 nabo
  • 1 cebolla
  • 2 patatas
  • 50 g. de calabaza
  • 100 g. de repollo
  • 3-4 hojas de acelgas
  • 50-60 g. de arroz
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Unas hebras de azafrán (opcional)
Ir al paso a paso ↓

La cocina española está plagada de recetas de guisos, potajes, pucheros y platos de cuchara a cual más rico. Todos ellos con personalidad propia como es el caso de la olla de la plana, típica de Castellón, pero disfrutada en todos los rincones de la Comunidad Valenciana. Se trata de una elaboración cuya base son las legumbres y las verduras. Alubias blancas, judías verdes, cebolla, nabo, calabaza, zanahoria, entre otras verduras, son los ingredientes protagonistas del plato. Dependiendo de la época del año en que se prepare y de lo que uno encuentre en el mercado, se pueden agregar otras verduras o usar otra legumbre.

Es por ello que hay muchas versiones de la olla de la plana, tantas como manos las preparen y como productos nos regale la huerta en el momento de hacerla (aunque hoy en día podemos encontrar de todo en cualquier época del año). En el blog tenemos muchas recetas de cuchara que también te animamos a probar como la olla aranesa, la fabada, las verdinas de bacalao y verduras, el cocido montañés o el caldo gallego.

Una ración de olla de la plana siempre entra bien, especialmente si andamos buscando alternativas vegetales a los pucheros de siempre que reconforte al tiempo que nutre, que sacie sin pesadez. Para disfrutar de ella en su mejor momento, hay que servirla inmediatamente y, por supuesto, acompañada de un buen pan. Está de rechupete.

Receta olla de la plana

Olla de la plana. auténtica receta de cuchara

Preparación de olla de la plana

  1. Esta es una receta que hay que empezar el día previo, pues las alubias han de estar en remojo al menos 8 horas. Para ello las introducimos en un recipiente amplio y las cubrimos de agua. Las tapamos y las guardamos en la nevera durante toda la noche.
  2. Al día siguiente las escurrimos y las lavamos. Después las introducimos en una olla grande, las cubrimos con abundante agua y las llevamos al fuego, donde las cocemos a fuego bajo durante unos 40-45 minutos. Al principio soltarán espuma y la tendremos que retirar hasta que el agua quede limpia.
  3. Mientras las alubias se cuecen podemos ir preparando las verduras. Las lavamos y las pelamos cuando proceda y, después, las troceamos todas del mismo tamaño. Yo las he cortado en piezas de bocado de un centímetro aproximadamente.
  4. El repollo lo he cortado en juliana fina y las hojas de acelga las he roto con las manos.
  5. Cuando las alubias estén ligeramente tiernas por fuera, pero aún firmes por dentro, incorporamos las verduras a la olla junto con unas hebras de azafrán (opcional) y sal. Continuamos cociendo hasta que las verduras estén al dente, unos 6-8 minutos.
  6. En caso de ver que la olla necesita más agua, agregamos la cantidad que consideremos, pero esta ha de estar bien caliente o recién hervida para no cortar la cocción de las alubias.
  7. A continuación, en una sartén,
  8. En una sartén pequeña calentamos un poco de aceite. La retiramos del fuego, agregamos el pimentón y removemos. Esto lo hacemos fuera del fuego para que no se queme, porque es un producto muy delicado.
  9. Volcamos el contenido de la sartén en la olla, añadimos también el arroz y cocemos el conjunto a fuego medio durante 10 minutos.
  10. Por último apagamos el fuego, tapamos la olla y dejamos que el arroz se termine de cocer con el calor residual.
  11. En este tiempo podemos ir poniendo la mesa y preparándonos para disfrutar de un plato de legumbres con verduras y arroz que está de rechupete.

Consejos para una olla de la plana perfecta

  • Este plato se puede preparar con cualquier verdura que tengáis en la nevera. No hace falta salir a comprar los ingredientes que indicamos específicamente. Es una manera estupenda de dar salida a restos y evitar que terminen en la basura.
  • Dependiendo de la combinación de verduras que usemos, el resultado variará. Lo importante es que uses la combinación que más te guste.
  • A pesar de que a las legumbres les sienta bien el reposo, la olla de la plana está mejor recién hecha. Dejar pasar las horas solo hará que el arroz quede pastoso y pasado.
  • Aunque siempre podéis prescindir de él, hacerla el día previo y disfrutar cuando los sabores estén más asentados.
  • No requiere de mucho acompañamiento, pues es considerablemente contundente (a pesar de no llevar ni carne ni pescado). No obstante, una buena hogaza de pan a su vera es todo un acierto.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Recetas con acelgas Recetas con col y repollo Recetas con judías blancas y alubias Recetas con judías verdes Recetas con patatas Recetas de arroz Recetas de legumbres y guisos Recetas de verduras y hortalizas Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de legumbres y guisos » Olla de la plana. Tradicional receta con alubias y verduras