Olla aranesa. Receta tradicional del Valle de Arán

Olla aranesa. Receta tradicional del Valle de Arán

Icono personas Para 4Icono euro 2.7€/pers.Icono calorias 310kcal/100g

Ingredientes

  • 120 g. de fideos gruesos
  • 250 g. de carne picada de ternera
  • 100 g. de butifarra del perol o, en su defecto, salchicha de cerdo
  • 1 cuarto trasero de gallina
  • 1 oreja de cerdo
  • 1 butifarra negra
  • 1 hueso de jamón
  • 2 puerros
  • 3 zanahorias
  • 2 chirivías
  • 1/4 de repollo
  • 2 dientes de ajo
  • 2 g. de pimienta negra molida (o al gusto de cada casa)
  • 5 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
  • 50 g. de miga de pan rallada
  • 1 huevo M
  • 80 g. de judías blancas de Bossòt
Ir al paso a paso ↓

Este es uno de los muchos platos de cuchara que conforman la cocina tradicional española. La olla aranesa es un exquisito guiso de alubias blancas, carnes y verduras típica del Valle de Arán. Encontramos su origen en los guisos que las familias de la zona cocinaban utilizando alimentos sobrantes de la cosecha, enriquecidos con carnes de caza y ganadería autóctonas.

En la actualidad, la olla aranesa se hace de muchas maneras, con recetas heredadas de los antepasados de quienes la preparan. Cada cual con sus peculiaridades propias. Esta es mi receta, con carne de gallina y oreja de cerdo, butifarra del perol, judías de Bòssot, pelotillas en vez de la tradicional pelota y fideos.

El resultado es excepcional y solo vas a necesitar que te sirvan un plato para caer rendido o rendida a sus encantos. Es un plato único perfecto y muy completo, ideal para preparar como comida de domingo o cualquier ocasión especial, sobre todo en días de fresco, y disfrutar del proceso con tranquilidad y una copa de vino.

Dentro de las recetas de cocido españolas, la olla aranesa es uno de mis cocidos preferidos, un plato que tenéis que probar sí o sí. ¿Te animas a prepararlo en casa?

Receta de olla aranesa tradicional

Preparación de olla aranesa

  1. Como ocurre con todas (o casi) las recetas en las que las legumbres son las protagonistas, es imprescindible ponerlas en remojo unas horas antes de cocerlas. Y en esta ocasión no va a ser diferente, así que lo primero que hacemos es introducir las judías en un recipiente amplio y hondo y cubrirlas con una cantidad generosa de agua. Las tapamos y dejamos que se hidraten durante, al menos, ocho horas.
  2. Cuando estén listas para cocinar las escurrimos, las enjuagamos con un poco de agua, las volvemos a escurrir y arrancamos con la elaboración de la receta.
  3. Introducimos las judías en una olla grande junto con la trasera de gallina, la oreja de cerdo, el hueso de jamón y todas las verduras (puerro, zanahorias, chirivías y repollo) limpias y troceadas. Las cubrimos con tres litros de agua y llevamos el conjunto a ebullición.
  4. Cuando arranque el hervor bajamos el fuego y vamos retirando las impurezas que suban a la superficie, quitamos la espuma que vaya saliendo, para que el caldo quede lo más limpio posible. Cocemos el conjunto durante una hora y media a fuego medio y sin tapar del todo.
  5. Mientras tanto preparamos las «pelotillas». Para ello picamos finamente los dientes de ajo y los mezclamos en un bol amplio con el huevo batido, la carne picada, la butifarra (sin tripa y picada) y el pan desmigado. Cuando todos los ingredientes estén bien integrados, formamos pelotillas de un tamaño que se pueda comer de un bocado.
  6. A las dos horas de cocción de las carnes y las verduras añadimos las pelotillas a la olla y dejamos cocer 15 minutos.
  7. Después incorporamos los fideos y la butifarra negra y cocemos otros 10 minutos. Salpimentamos al gusto y servimos inmediatamente.

Consejos para una olla aranesa perfecta

  • Es importante hacerse con los ingredientes necesarios para preparar una auténtica olla aranesa, concretamente las judías blancas de Bossòt, la butifarra negra y la butifarra del perol. Aunque sí no los conseguiremos, pues fuera de Cataluña es complicado, podemos usar unas buenas alubias blancas, una salchicha de cerdo de calidad y algún otro tipo de butifarra.
  • El tiempo de cocción definitivo dependerá de las alubias. Podemos ir comprobando según pasa el tiempo, así sabremos en qué momento introducir las pelotillas, los fideos y la butifarra negra en la olla.
  • Una manera de ahorrar tiempo y energía sería usar una olla exprés, aún, al menos durante la primera parte del proceso. Una vez tiernas las alubias, podemos terminar la olla con una cocción tradicional.
  • Este es un plato que se sirve todo junto en un mismo plato, no obstante, se puede servir la carne por un lado y la legumbre con las verduras por otro.
  • Al ser tan contundente, mi recomendación es que se sirva como plato único. No necesita de entrante, ni de guarnición. Se sirve y se basta para llenar el estómago por sí sola.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/54 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas con col y repollo Recetas con judías blancas y alubias Recetas con puerro Recetas con ternera Recetas de carnes y aves Recetas de cocidos y potajes Recetas de legumbres y guisos Recetas de verduras y hortalizas Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de legumbres y guisos » Olla aranesa. Receta tradicional del Valle de Arán