Ñoquis caseros. Trucos para conservarlos frescos y deliciosos

Ñoquis caseros. Trucos para conservarlos frescos y deliciosos

¿Cómo se conservan adecuadamente los ñoquis? ¿Y si están cocidos? Hoy te enseñamos una guía muy sencilla para guardar los ñoquis caseros y se conserven en perfecto estado durante más tiempo. Los ñoquis son increíblemente versátiles y deliciosos. Nos pueden salvar muchas comidas y cenas, además de que se cocinan rápidamente y se pueden combinar con cualquier otro ingrediente.

Podemos encontrarlos en los supermercados, pero lo cierto es que no se pueden comparar con los ñoquis caseros. Además de su sabor, también es muy fácil prepararlos, pero ¿Cómo los conservo correctamente? Aunque pueda resultarnos extraño, la mejor forma que tenemos de almacenar los ñoquis caseros es a temperatura ambiente o bien, congelándolos. Puedes probar recetas con ñoquis que ya tenemos en el blog como los ñoquis con salsa de tomate, los ñoquis de espinacas y los ñoquis de calabaza.

Ñoquis caseros. Trucos para conservarlos frescos y deliciosos

Cómo conservar los ñoquis crudos

Antes de cocinarlos, mantendremos los ñoquis a temperatura ambiente durante varias horas. La forma en la que mejor se conservan es la siguiente:

  • Colocar los ñoquis separados unos de otros, sobre una bandeja enharinada.
  • A continuación, espolvoreamos un poco de harina sobre los ñoquis y los tapamos con un paño seco y limpio.
  • Colocamos la bandeja en un lugar seco y fresco lejos del calor y de la luz y sobre una superficie lisa.
  • Una vez que vayamos a cocer los ñoquis, debemos retirar el exceso de harina.

Con cuánta antelación se tienen que hacer los ñoquis

No necesitamos demasiada antelación, tan solo unas cuantas horas entre que los preparamos y los cocinamos. El intervalo no debe ser superior a este tiempo ya que así podremos mantenerlos a temperatura ambiente, lo cual es de vital importancia ya que se suelen utilizar huevos en su elaboración.

Cómo conservar en la nevera los ñoquis crudos

Si quieres preparar ñoquis caseros puede que te hayas preguntado si es posible prepararlos el día anterior. La respuesta es afirmativa, pero no se recomienda que preparen con excesiva antelación porque en ese caso, deberían conservarse en el frigorífico. Los ñoquis crudos, de hecho, pueden conservarse en la nevera siempre y cuando no se superen las 24 horas. De igual manera, la temperatura no debe ser demasiado moderada, ya que esto podría afectar a su textura haciendo que se endurezcan y se vuelvan grumosos.

Es por este motivo por el que se deben hervir justo en el momento en el que los hayamos preparado, para después guardarlos en el frigorífico ya cocidos. Para preparar nuestro plato, tan solo tendremos que retirarlos del frigorífico y mezclarlos con la salsa en la sartén.

Ñoquis caseros. Trucos para conservarlos frescos y deliciosos

Cómo conservar en el congelador los ñoquis cocidos

En el caso de que tengas excedentes de ñoquis cocidos y ya condimentados, lo mejor es dejar que se enfríen para después colocarlos en un recipiente de cristal que cuente con una tapa hermética. Si los conservamos de esta forma, nos durarán hasta 3 días. A la hora de descongelarlos, los retiraremos del congelador varias horas antes de cocinarlos, guardándolos en el frigorífico, así evitaremos el choque térmico. Antes de consumirlos, los salteamos en una sartén con la salsa y si no cuentas con este ingrediente, puedes utilizar aceite de oliva virgen extra.

Cómo congelar los ñoquis crudos

Los ñoquis de patata no son los únicos que se pueden congelar, ya que este sistema es el más seguro de cara a la conservación de este alimento. Siempre que se almacenen en el congelador de forma adecuada, aguantarán hasta 8 semanas.

Para hacerlo, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Una vez que hayamos preparado los ñoquis, dejaremos que se sequen a temperatura ambiente durante 1 hora. Este es el tiempo de reposo necesario para que solidifiquen y a la hora de emplearlos en nuestras elaboraciones, no se deshagan por completo.
  • Después, separaremos bien los ñoquis, colocándolos en una bandeja enharinada. Cubrimos con un paño seco y los guardamos en el congelador.
  • Tres horas después o bien cuando estén perfectamente congelados, los pasaremos a una bolsa de plástico para congelar alimentos y los guardamos en el congelador hasta el momento en el que vayamos a consumirlos.
  • Para servirlos, los retiramos del congelador y los sumergimos en agua hirviendo en una olla. Escurrimos suavemente y sazonamos.
Ñoquis caseros. Trucos para conservarlos frescos y deliciosos

Cómo congelar ñoquis cocidos con salsa

Otra opción es congelar los ñoquis ya sazonados y cocidos. El tiempo de almacenamiento no debe ser superior a 2 semanas en este caso. Una vez que los retiremos del congelador, es importante tener en cuenta que los ñoquis tengan una textura menos firme y que no presenten el aroma y sabor que acostumbramos a percibir de este ingrediente. Lo mejor en este caso es optar por congelarlos aun crudos y aquellos que estén cocidos se mantengan en el frigorífico.

Masa de ñoquis casera ¿Se puede conservar?

Probablemente se te ha ocurrido preparar la masa y guardarla para el momento en el que quieras consumir los ñoquis. Esto es posible, pero no te lo recomendamos. Los ñoquis, de hecho, no deben amasarse demasiado rápido porque cuanto más tiempo se amasa, mayor es la probabilidad de que el gluten de harina se active, volviéndose pegajosos. La recomendación que te damos desde Recetas de Rechupete es la de emplear media hora más para preparar los ñoquis, manteniéndolos crudos después. Así podremos asegurar esa textura perfecta después de todo el tiempo invertido.

0/50 votos


Categorías: Ingredientes y alimentos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » Ñoquis caseros. Trucos para conservarlos frescos y deliciosos