¿Te gustaría conocer trucos para no tirar la comida? Vamos, practicar la cocina de aprovechamiento de toda la vida.
Hay muchos factores que influyen en el desperdicio alimentario. Las nuevas estructuras familiares, unipersonales, monoparentales, lejos de las familias nucleares de cuatro personas, por ejemplo, generan más restos, y consecuentemente más gastos económicos. Esto se debe, en parte, a la racionalización de los alimentos en los supermercados, que tiende siempre a formatos ahorro dirigidos a un mayor número de personas.
Pero también debemos referirnos a la escasa planificación que hacemos a la hora de ir a comprar. Dejamos que nos entren las cosas por el ojo, sin pensar qué es lo que realmente necesitamos.
Compramos en exceso y la consecuencia pasa por despensas llenas de alimentos pasados de fecha a veces. En otras ocasiones preparamos más cantidad de comida de la que consumimos… Pero aquí traemos algunos trucos para que esto deje de suponer un problema.
Lo primero que debes hacer es darle otra oportunidad a los alimentos antes de tirarlos. ¿Cómo? Pues, como siempre, usando la imaginación.
Aquí van algunas sugerencias. Trucos y recetas para aprovechar los restos de comida
Carne o pollo
- Recuerda las delicias que preparaban nuestras abuelas con esas sobras. Si te animas, puedes preparar empanada o empanadillas, filetes rusos o hamburguesas, albóndigas, originales sándwiches, una deliciosa quiche…
- ¡Cómo no!, el plato estrella (y favorito de muchos de nosotros) hecho de restos de comida (como de cocido): las croquetas.
Pescado y marisco
- Con las sobras del pescado también podemos preparar hamburguesas diferentes (una forma divertida para hacer que los niños coman mejor el pescado).
- También buñuelos, en forma de albóndigas o hamburguesas, las tartaletas, pasteles, como el de cabracho, o pimientos rellenos. Las posibilidades son casi infinitas.
Verduras y hortalizas
- ¿Quién no ha reutilizado las sobras de verdura para preparar una crema? Pues además de purés, también puedes hacer quiches, crujientes para snack, croquetas de verduras, tipo chips, lasaña, sopas,
- En verano, el tomate es la estrella, está bien comerlo en ensalada, pero sus posibilidades son infinitas. Aunque estén muy maduros se pueden aprovechar como base de un buen sofrito o como gazpachos, los deliciosos ajoblancos o el tradicional salmorejo.
- Salsas o reutilizarlas para hacer rellenos.
- Podemos añadir arroz y preparar paellas y arroces variados, guisos de arroz seco con verduras y legumbres. Cómo el arroz al horno, toda una oda al aprovechamiento en Valencia. Si estamos en verano, no lo dudéis las ensaladas de arroz
- Y porque no, la pasta con verduras está deliciosa, admite casi de todo lo que tengas en la nevera o apunto de estropearse. Si hace buen tiempo la ensalada de pasta es una opción inmejorable.
- Con las verduras de temporada podemos preparar un montón de recetas. Recordad que viene todo de golpe, y la verdura se estropea con suma facilidad. Se puede aprovechar en pistos de verduras, como el pisto manchego, el tumbet mallorquín, el pisto andaluz o un pisto de calabacín.
- Siempre pensad en las conservas, no sólo de tomate frito, se pueden preparar hasta con berenjenas.
Fruta
Puede que sea uno de los alimentos que más tiramos. La fruta, que cada vez se conserva durante menos tiempo, es perfecta para preparar postres saludables, como empanadas de manzana u otras frutas, gelatinas, tartaletas de hojaldre, compotas, helados y granizados o bizcochos.
Y fuera de casa…
Pero el desperdicio no se produce solo en nuestros hogares. También cuando salimos a comer o cenar desperdiciamos mucha comida sin necesidad.
Estamos en un momento en el que empezamos a tomar conciencia de ello. Hemos dejado de lado (o lo estamos haciendo) aquella vergúenza que existía tradicionalmente de pedir en los restaurantes las sobras para llevar.
Y eso también es una forma de contribuir a la sostenibilidad de la cocina.
¿Te apuntas a no tirar comida? Apúntate a una cocina y alimentación sostenible.
Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar
Genial artículo, yo intento no tirar nada, lo de aprovechar la comida con las recetas de aprovechamiento como las croquetas, empanadillas, tortillas o canelones (lasaña) son uno de mis principios en mi cocina. El tema del pan, del que no hablas, igual, se pueden hacer pudin, flan o torrijas. Pasando el hambre que se pasa en el mundo… veo ético que lo primero, la primera acción sea en casa de cada uno. Luego ya temas de reciclaje, sostenibilidad, buena persona… empiezan con cosas sencillas, y esta es una de ellas. Gracias por ser como eres, aprendemos un montón contigo.