Para 6 0.45€/pers. 380kcal/100g
Ingredientes
- 1 lámina de hojaldre rectangular
- 100 g. de jamón serrano picado
- 5 lonchas de queso gouda, maasdam o similar
- 100 g. de sobrasada
- 30 g. de queso parmesano rallado
- 1 huevo
- Semillas de sésamo, girasol, calabaza, etc para decorar
Siempre me han gustado las napolitanas, sobre todo las tradicionales con su relleno de crema pastelera y su almendra laminada en la superficie, un dulce perfecto. Pero mi amor por esta pieza de bollería no se acaba aquí, va más allá del dulce y se adentra en el terreno de lo salado con combinaciones clásicas, como el jamón con queso, y otras más innovadoras, como la sobrasada con parmesano.
Con una lámina he podido preparar dos tipos de napolitana distintos y los hemos disfrutado a pares para merendar. Están deliciosas recién salidas del horno, ligeramente atemperadas, porque mantienen todo su esplendor. El hojaldre cruje a cada mordisco, el queso (todavía caliente) está cremoso y tierno y el jamón y la sobrasada siguen jugosos, como ocurre con estos canapés de hojaldre.
Lo que más me gusta de esta receta es el hecho de no tardar casi nada de tiempo en prepararlas y sin esfuerzo alguno. Con hojaldre casero quedan sobresalientes y recomendamos que, al menos una vez, probéis a hacerlo. Sea como fuere, no dejéis de preparar estas napolitanas, ya sea rellenas de jamón y queso o de sobrasada y parmesano. Una opción estupenda para meriendas, almuerzos ligeros o, por qué no, desayunos.
Receta napolitanas de jamón con queso y sobrasada con parmesano
Preparación paso a paso
- Empezamos preparando los ingredientes de los dos rellenos distintos. Picamos el jamón, cortamos las lonchas de queso y rallamos el parmesano. Atemperamos la sobrasada para que resulte más sencillo manipularla después.
- Cortamos la lámina de hojaldre por la mitad y, después, cortamos cada mitad en tres. Obtendremos seis rectángulos iguales. Tres de ellos los rellenamos con jamón y queso y los otros tres con sobrasada y parmesano.
- Colocamos dos trozos de queso gouda en el centro de cada rectángulo de hojaldre, dejando los dos lados libres de relleno. Cubrimos con jamón serrano picado y colocamos otra pieza de queso gouda encima.
- Doblamos uno de los lados del hojaldre sobre el relleno. Pincelamos con un poco de agua el otro y lo doblamos sobre el primero. Volteamos de modo que la unión quede en la parte inferior.
- Batimos el huevo y pincelamos la superficie de las tres napolitanas de jamón y queso. Espolvoreamos con semillas de sésamo y trasladamos a una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, dejando un poco de separación entre ellas para que no se peguen al crecer en el horno.
- Ahora vamos a por los otros tres rectángulos de hojaldre. Extendemos sobrasada en la parte central de cada uno de ellos, dejando los lados libres, espolvoreamos generosamente con parmesano rallado.
- Doblamos uno de los lados del hojaldre sobre el relleno. Pincelamos el otro con un poco de agua y lo doblamos sobre el primero. Volteamos de modo que la unión quede en la parte inferior.
- Pincelamos la superficie de las tres napolitanas con el huevo batido y espolvoreamos generosamente con parmesano rallado. Las trasladamos a la bandeja de horno junto a las otras.
Horneado de las napolitanas
- Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, y cocemos durante unos 20-30 minutos o hasta que veamos que están doradas.
- Sacamos la bandeja del horno y dejamos que las napolitanas se atemperen ligeramente antes de hincarles el diente.
Consejos para unas napolitanas de jamón y queso y sobrasada y parmesano perfectas
- Siempre que trabajemos con hojaldre es importante que esté frío para que se deje manipular sin problema. Con el calor se reblandece y cuesta mucho mantener la forma.
- Podemos rellenar las napolitanas con antelación y guardar en la nevera hasta el momento de hornear.
- Si queremos dar un toque extra de sabor a las napolitanas, no tenemos más que espolvorear con un poco de orégano, ajo en polvo u otras especias.
- Los rellenos se pueden adaptar a los gustos de cada cual y, por supuesto, a los ingredientes que tengamos en la nevera. Las combinaciones son infinitas: jamón cocido, atún, tomate, pesto, nueces, chorizo, pisto, pimientos asados, etc.
- Si colocamos la bandeja de horno en la parte más baja del horno el hojaldre quedará bien cocido por abajo. Esto es aplicable a esta receta y a cualquier otra que lleve hojaldre u otras masas rellenas.
- Las napolitanas se pueden congelar una vez rellenas y antes de hornear. Cuando apetezca darse un capricho, se sacan y hornean directamente. En este caso habrá que aumentar el tiempo de horno en 5-10 minutos para que no queden crudas por dentro.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas con jamón serrano o ibérico Recetas con pocos ingredientes Recetas de aperitivos y canapés Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de primavera Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verano Recetas fáciles y rápidas Recetas para niños