Para 4 1.1€/pers. 305kcal/100g
Ingredientes
- 1 paquete de tortillas e maíz o 1 bolsa de Nachos o Dippas de Doritos® (o vuestra marca preferida de totopos o triángulos de maíz)
- 200 ml de nata líquida para cocinar
- 200 gr de queso cheddar (puede ser rallado)
- 1 pechuga de pollo
- 2 chiles jalapeños
- 1 tomate
- 1/2 cebolla
- 1 lima
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- 150 gr. de guacamole (opcional)
- Cilantro fresco
Las recetas sencillas con un toque de fuera me encantan, ya veis que el blog está lleno de cocina tradicional muchas veces con un toque distinto. La cocina mexicana está llena de este tipo de platos, su famoso y socorrido tex-mex. Desde burritos, tacos y fajitas como lo más famoso, aunque soy un enamorado de los tacos de pastor, la cochinita pibil, sus enchiladas o los alambres de pollo, ternera o cerdo. Todos son platos que triunfan cuando hago una cena de picoteo con los amigos. Y por supuesto, los nachos con queso no podían faltar en el blog.
Os presento una receta muy básica, sencilla de preparar y por supuesto, rápida. Estos nachos os sacarán más de una vez de un apuro cuando no queráis complicaros en la cocina. Hay miles de acompañantes e ingredientes para preparar nachos, en cada casa gusta de una manera. Yo he optado por la versión más sencilla y clásica. Con un paso a paso bien detallado para que os salgan de rechupete a la primera, crema de queso fundido, totopos de maíz, un poco de guacamole, pico de gallo y unos trocitos de pollo a la plancha.
Una receta de aperitivo perfecta para una buena noche temática. A partir de esta receta podéis preparar vuestros nachos como más os gusten, con carne picada, chorizo, frijoles, pimientos… imaginación al poder para crear vuestro plato preferido. Servimos rápido con un poco de guacamole o con pico de gallo a un lado (le queda genial). A disfrutar se ha dicho. ¡Ándale, ándale, arribaaaa, arribaaaa!
Receta nachos con queso
Preparación de los totopos de maíz
- Es de lo más sencillo. Troceamos las tortillas de maíz a tu gusto, en triángulos más o menos pequeños. Freímos en abundante aceite de girasol hasta que queden dorados.
- Pasamos a una fuente con papel absorbente para quitar el aceite sobrante. Y listos para seguir con la receta. Lógicamente si ya tienes tu marca preferida de nachos o totopos te puedes saltar este paso.
Preparación de la salsa de queso para los nachos
- Para la salsa de queso podemos hacer varias recetas, la más sencilla es poner a fuego medio la nata y cuando empiece a hervir añadimos el queso rallado. Siempre sin dejar de remover hasta que espese.
- Bajamos el fuego al mínimo y esperamos a que veamos que está todo integrado y que tiene la consistencia deseada. Si os gusta con más queso, podéis fundir el queso con menos nata para que quede más espeso y pegue mejor los totopos de maíz.
- Otro consejos es que no dejes de remover porque se puede quemar el fondo y no queremos estropear la receta, por eso lo de la temperatura al 2 o 3 de 10 puntos de inducción. Una vez lista la salsa de queso la dejamos apartada antes de montar el plato.
- La otra opción, más rica, aunque nos llevará un poco más de tiempo, es preparar una salsa o crema de queso Cheddar, que le dará más sabor y potencia a tus nachos.
Preparación del pollo y las verduras. Acompañamiento de los nachos
- Limpiamos la grasa que le quede a la pechuga de pollo. Troceamos en tiras la pechuga de pollo y reservamos.
- Cortamos el tomate en dados y la media cebolla en juliana (tiras finitas).
- Salteamos el pollo en una sartén a fuego medio con unas gotas de aceite de oliva virgen extra hasta que el pollo cambie de color. En cuanto esté dorada por uno de los lados, damos la vuelta y dejamos que se haga. Retiramos a un plato y deshilachamos con las manos.
- En la misma sartén salteamos la cebolla y el jalapeño, en cuanto cambien de color retiramos del fuego. Tienen que quedar al dente, con 2 minutos es más que suficiente.
- Añadimos los trocitos de tomate en crudo y el zumo de una lima. Juntamos con el pollo deshilachado y salpimentamos.
- Echamos un poco de cilantro picado por encima y ya tenemos nuestro relleno listo. Si te gusta el toque picante (además de los jalapeños que vamos a añadir) puedes hacerlo ahora. Unas gotas de Tabasco o de salsa Valentina le irán genial.
Horneado y montaje final de los nachos con queso
- Usamos un plato o fuente que sea apta para el horno. La cubrimos bien completa con los totopos (tortillas de maíz). A continuación colocamos encima con el relleno de pollo y repartidos uniformemente por todo el plato.
- Para hacer la receta con nachos envasados tienes que tener más cuidado al gratinar porque se queman los bordes con más facilidad. Tened cuidado, aunque a 180º C no deberías tener problemas.
- Cubrimos con la salsa de queso y gratinamos (sólo encendemos la función de gratinar o grill) unos 3 minutos con el horno precalentado a 180º C. Emplead la parte de arriba del horno, no lo pongáis en el medio, así aprovecháis el calor y se hará más rápido.
- En cuanto veamos que el queso esté derretido y bien doradito lo sacamos del horno sin quemarnos. No sirve el microondas porque los nachos se van a ablandar y a los pocos minutos se endurecen y cuesta comerlos.
Consejos para unos nachos con queso perfectos
- Las tortillas es incluso más importante que el relleno. Si utilizar tortillas de maíz, es mejor que sean de buena calidad para darle buen sabor. Y también las puedes hacer caseras al horno, así salen más doradas y crujientes.
- Distribuye las cosas por capaz uniformes, y siempre si puedes con un capa generosa de queso.
- Antes de hornear, espolvorea ligeramente los nachos con especias como comino, pimentón o chili en polvo para un sabor extra.
- El horneado es un paso muy importante. Vigila los nachos mientras se hornean para evitar que se quemen. El proceso suele tardar de 5 a 10 minutos, dependiendo del horno.
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de San Valentín Recetas de tapas y aperitivos
Es necesario usar horno?
Hola Yorleni! Un poco, es para poder fundir el queso y lo más fácil es gratinar en el horno. Si se te ocurre alguna otra idea, déjanos un comentario y ayudamos a más gente que no tenga horno. Espero que te gusten!