Para 1 3.1€/pers. 260kcal/100g
Ingredientes
- Para la mayonesa de ajo:
- 1 huevo
- 1/2 diente de ajo
- 100 ml. de aceite de girasol y/o aceite de oliva
- 1 cucharada de zumo de limón
- 2 g. de sal fina
- Para el montadito o bocadillo:
- 3 filetes de lomo de cerdo
- 3 lonchas de beicon
- 1 panecillo de bocadillo
- 2 lonchas de queso (tipo Gouda, Maasdam u otro que funda bien)
- 1 tomate
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal fina (al gusto de cada casa)
Ideal para servir a la hora del almuerzo o como cena rápida, pero saciante, el montadito piripi no consigue otra cosa que causar sensación. Se trata de la tapa estrella de la bodeguita Antonio Romero de Sevilla y, la verdad sea dicha, no es de extrañar. La combinación de ingredientes es muy acertada, todos ellos facilísimos de encontrar. Además, el proceso de elaboración resulta fácil y rápido. No se le puede pedir más a la criatura.
Yo lo he preparado un poco a mi manera, con un pan que es más propio de un bocadillo que de un montadito y metiendo mayor cantidad de relleno para que no quedara ridículo. Pero el original es más comedido en tamaño, de ahí lo de “montadito”. Sea como fuere, el tamaño es lo de menos, este bocado es una auténtica locura.
Como ocurre con este tipo de elaboraciones básicas, es importante cuidar la calidad de los ingredientes, así como hacerse con un buen pan para que el resultado sea óptimo. Es por ello que recomiendo fervientemente hacer la mayonesa de ajo casera en lugar de comprar una de bote. En este caso hay que asegurarse que todos los ingredientes están a temperatura ambiente, con ello evitamos que se corte. Bueno, con esto y también siguiendo las indicaciones que os doy en la receta. Pero os sale “seguro segurísimo”.
Según el momento del día en que quedamos disfrutar del montadito piripi, así lo podemos acompañar de un café con leche, una cerveza o cualquier bebida que apetezca en ese momento. De cualquier manera estará de rechupete.
Receta del montadito Piripi
Para la mayonesa de ajo
- Antes de meternos en faena es imprescindible tener todos los ingredientes a temperatura ambiente. Para ello sacamos el huevo y el limón de la nevera y los reservamos en la cocina junto con el ajo y el aceite. Con esto evitamos que la emulsión salga perfecta y sin cortarse.
- Hecho esto, introducimos el huevo, medio diente de ajo, el aceite de girasol y un pellizco de sal en el vaso de una batidora de brazo. Introducimos la batidora, reposamos el cabezal en la base y la ponemos en marcha. No la movemos hasta que la mezcla empiece a emulsionar (sí lo hacemos se nos cortará).
- Cuando esto ocurra levantamos la batidora lenta y suavemente para incorporar el aceite que no se haya incorporado todavía a la salsa. Continuamos batiendo hasta homogeneizar.
- Añadimos un chorrito de zumo de limón y ajustamos de sal. Batimos de nuevo y ya tenemos nuestra mayonesa de ajo lista. En caso de no usarla inmediatamente la guardamos en la nevera bien tapada.
Para el montadito
- A continuación, sazonamos los filetes de lomo y los marcamos en una plancha caliente, previamente engrasada con un poco de aceite de oliva, por ambas caras. Los retiramos y los reservamos.
- En la misma plancha, sin necesidad de limpiarla, marcamos las lonchas de beicon por las dos caras. Cortamos el panecillo por la mitad, a lo largo, y untamos ambas partes con una capa de mayonesa de ajo.
- Cubrimos con el beicon, el queso loncheado y los filetes de lomo. Cortamos el tomate en rodajas y las colocamos encima. Cerramos el montadito.
- Ahora solo queda calentar una plancha o sandwichera (tipo grill) y marcar el montadito por ambas caras para tostar y ayudar a que el calor funda las lonchas de queso. Esto también lo podemos hacer en una sartén, tapándola para que se genere vapor en el interior y se funda el queso más rápidamente. Servimos inmediatamente.
Consejos para un montadito piripi perfecto
- El secreto para que quede el montadito piripi quede perfecto es usar ingredientes de calidad y, a ser posible, preparar la mayonesa de ajo casera.
- Luego solo necesitamos marcar bien la carne (fuego fuerte para que quede dorada por fuera y jugosa por dentro), dejar el beicon bien crujiente y dar el toque final de la parrilla para que el pan se tueste por fuera y el queso se funda en el interior.
Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con cerdo Recetas de carnes y aves Recetas de lomo Recetas de tapas y aperitivos Recetas de tostas, bocadillos y sandwiches