Para 8 0.5€/pers. 356kcal/100g
Ingredientes
- 125 ml. de leche entera
- 12 . de levadura fresca de panadería o 4 g. de levadura seca liofilizada de panadería
- 60 g. de azúcar
- La ralladura de medio limón
- La ralladura de media naranja
- 1/2 cucharadita de sal
- 300 g de harina de fuerza
- 1 huevo L (a temperatura ambiente)
- 120 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Para decorar las monas:
- 6 huevos cocidos
- Azúcar
- Unas gotas de leche entera para pincelar la masa antes de hornear
El panorama gastronómico de la Semana Santa y la Pascua es inmensamente rico, sobre todo en dulces, aunque también hay muchas recetas tradicionales saladas. Por eso es momento de animarse a preparar recetas como las torrijas tradicionales y otros postres típicos como esta mona de Pascua.
La Mona de Pascua es uno de los dulces tradicionales de Semana Santa de mayor tradición en casi toda la península, pero especialmente en Murcia, Alicante y Valencia. En Cataluña se prepara una mona diferente, y en Galicia y Asturias se consume el roscón o rosco de Pascua.
La receta de hoy es la típica valenciana. Su sabor es suave y su textura esponjosa, recuerda ligeramente al Roscón de Reyes, pero la ausencia de mantequilla y el uso de aceite de oliva virgen extra en su lugar marca la diferencia.
Receta de mona de Pascua
Preparación de la masa de mona
- Calentamos ligeramente la leche, lo suficiente para que quede tibia, en un recipiente hondo. Incorporamos la levadura fresca desmigada y una pizca del azúcar. Mezclamos y dejamos reposar unos 20 minutos aproximadamente.
- En otro recipiente más grande mezclamos la harina de fuerza con el resto del azúcar, la sal, la ralladura del limón y la naranja y el huevo ligeramente batido. Mezclamos
- Hacemos un hueco en en centro y añadimos la mezcla de la leche con la levadura. Mezclamos de nuevo, inicialmente, y amasamos después, cuando la mezcla tome consistencia.
- Agregamos el aceite y, ahora sí, amasamos durante 20 minutos aproximadamente o hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y la masa esté fina y elástica.
Amasado y forma de la mona de Pascua
- Formamos una bola y la dejamos levar hasta que doble su tamaño. El tiempo necesario dependerá de la temperatura ambiente, pero suele rondar alrededor de las 2 horas.
- Desgasificamos la masa, apretando con los puños un par de veces. Pesamos la masa, la pasamos a una superficie de trabajo y la dividimos en seis porciones de igual peso. Boleamos cada una de las porciones y dejamos los pliegues en la parte inferior para que no se vean. Con las manos a ambos lados, hacemos rodar cada bola y, apretando ligeramente, le damos forma alargada.
- Transferimos las monas a una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado o con un tapete de silicona, dejando espacio entre ellas para que, al crecer, no se peguen unas a otras.
- Pincelamos con un poco de leche o con una mezcla de leche y yema de huevo y dejamos levar una segunda vez hasta que doble su tamaño. Este segundo levado suele ser más rápido porque las piezas son más pequeñas, así que calculamos una hora aproximadamente.
- Cuando las monas estén listas las pintamos de nuevo con leche o mezcla de leche y yema de huevo, espolvoreamos con azúcar y colocamos huevos duros en el centro de la superficie. También podemos optar por hornearlas sin huevos.
Horneado y presentación final
- Precalentamos el horno a 200° C, temperatura arriba y abajo.
- Horneamos, con el horno previamente caliente a 180º C durante 20-25 minutos. A mitad de cocción tapamos la mona con papel de aluminio para evitar que se queme. Es importante que estemos pendientes de la temperatura y el tiempo para asegurarnos de que está en su punto.
- Retiramos del horno y dejamos reposar un par de minutos antes de transferir a una rejilla metálica y dejar enfriar completamente. No os imagináis como huele la cocina, sólo por el aroma tenéis que preparar este postre en casa aunque sea una vez.
Consejos para una Mona de Pascua perfecta
- Podemos hacer una sola Mona de Pascua en vez de bollitos individuales. En este caso el levado llevará más tiempo y también la cocción en el horno, que habrá que aumentar unos minutos para asegurarnos que el interior queda bien cocido.
- Para asegurarnos que el exterior no se quema antes de haberse cocido en interior, cubrimos con una lámina de papel de aluminio.
- A la hora de levar la masa es importante que la temperatura se mantenga constante y que oscile entre los 25-26º C, así como que la coloquemos alejada de corrientes de aire. Un buen sitio en el que dejarla reposar es dentro del horno y con la puerta cerrada.
- La decoración con huevo es opcional, podemos hacer las Monas de Pascua decorando solo con azúcar.
- A la hora de amasar podemos usar un robot que nos facilite la tarea. El resultado entre amasar a mano y con máquina es bueno igualmente, pero esta última nos facilita mucho el trabajo y podemos adelantar otras tareas mientras tanto.
- Se pueden congelar individualmente, bien envueltas en papel transparente, si no las vamos a consumir todas en las 48 horas siguientes. Para descongelar, mejor en la nevera durante toda la noche.
- Marcan las tradiciones que la Mona de Pascua se consuma con una taza o vaso de chocolate caliente, ya sea para desayunar o a la hora de la merienda. Aunque nada impide servirla con un café con leche, una infusión, leche fresca, un vaso de horchata de chufa o de almendra (como hacen los murcianos).
Más recetas de Semana Santa
Hemos trabajado 5 horas y 55 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
245 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de postres y dulces Recetas de Semana Santa y Pascua Recetas tradicionales
Aunque la mona no es tradición en Canarias, he preparado este año tu receta y me ha quedado fenomenal. Muchas gracias. Saludos.
Un triunfo, es como un brioche dulce pero con más consistencia. El año que viene más y mejor, este me ha quedado un poco duro pero creo que me pase con la harina.
Muchas gracias
Excelente mona de Pascua, quedó de rechupete, muchas gracias por todas tus ideas.
Gracias por todas tus explicaciones, me salieron unas monas de Pascua espectaculares. Perfectas para regalar a mis ahijados, decirte, que siempre que hago una receta de tu blog me sale perfecta, a la primera. Menuda mano tienes para cocinar y para explicar. Muchas gracias maestro.