Para 4 1.8€/pers. 181kcal/100g
Ingredientes
- 50 g. de cacahuetes
- 500 ml. de caldo de pollo
- 2 dientes de ajo
- 20 g. de ajonjolí para la salsa
- ½ cucharada pequeña de anís
- 1 rama de canela
- 2 clavos
- 4 granos de pimienta negra
- 40 g. de pasas sin pepita
- 4 chiles pasilla
- 8 chiles ancho
- 6 chiles mulato
- ½ tableta de chocolate negro 70%
- ½ bote de tomate seco
- 8 piezas de guajolote, pavo o pollo (hemos elegido 8 muslos de pollo para la receta, 2 por persona)
- Aceite de oliva
- Sal (al gusto de cada casa)
- Para decorar el mole:
- 10 g. de ajonjolí
- Para acompañar el mole poblano:
- Un arroz rojo o un tamalito de frijoles como guarnición
Dentro de la gastronomía mexicana hay un pontón de platos que representan de manera deliciosa al país de Centroamérica: los tacos de cochinita Pibil, los burritos, las entomatadas, la sopa Azteca… pero una de las recetas más tradicionales es, sin lugar a duda, la que traemos hoy: el mole poblano.
Esta receta de carne es una deliciosa conjugación de tradición, espíritu y sabor mexicano. Dentro y fuera de las fronteras de México, el mole poblano representa a su pueblo siendo uno de los platos más famosos de la república. Además, este plato es uno de los que más presentes están en las ofrendas del día de los muertos.
En el blog amamos la gastronomía mexicana y, en cuanto tenemos oportunidad, nos encanta traer alguna de sus deliciosas recetas. Huevos rancheros, caldo de res o sopa de pollo y lima son solo algunos de los deliciosos ejemplos de las maravillas que trae la cocina mexicana. En el caso de la mole, un plato de origen prehispánico pero perfeccionado en la época colonial, hablamos de uno de los imprescindibles a la hora de tener un recetario de este maravilloso país.
Su preparación no es especialmente sencilla, pero el trabajo que lleva merece la pena gracias al sabor del resultado final. Quizá lo más complicado sea hacernos con unos cuantos ingredientes mexicanos tradicionales para acercarnos lo máximo posible a su sabor original, pero ya veréis que, con cómo queda esta delicia, justificará el esfuerzo. ¡Manos a la obra!
Preparación del mole poblano
- Lo primero que tenemos que hacer, una vez desvenados y despepitados los chiles, es freír un poco los chiles en una sartén con aceite vegetal (nosotros hemos usado aceite de oliva) hasta que cojan un poco de brillo.
- Después, retiramos los chiles de la sartén y pasamos a sofreír las almendras junto a los cacahuetes, las pasas los granos de pimienta, el clavo y aderezamos con la ramita de canela. Pasados un par de minutos, retiramos de la sartén y los juntamos a los chiles.
- Ahora pasaremos a tostar un poco el anís junto al ajonjolí. Después, los juntamos con los demás ingredientes y los pasamos por la batidora para lograr una pasta de textura más o menos homogénea.
- Cuando tengamos la pasta con los ingredientes que llevamos hasta ahora, vamos a cocinarla a fuego bajito para espesar. Tenemos que ir removiendo de vez en cuando, porque si no se nos pegará la base. Una vez haya reducido, retiramos de la sartén y dejamos la pasta reservada.
- Ahora vamos a freír el pollo en aceite hasta lograr que se dore. Mientras se dora vamos a licuar el tomate seco junto al chipotle. Cuando estén bien integrados lo vamos a echar sobre el pollo y lo dejamos al fuego. Cuando esté bien reducido, vamos a echar 250 ml. de caldo de pollo y añadimos sal y cocinamos hasta integrar bien. Reservamos.
- En una olla aparte, vamos a verter otros 250 ml. de caldo de pollo junto a la pasta que habíamos reservado y cocinamos a fuego medio. Agregamos también media tableta de chocolate 70% de cacao y dejamos cocinar a fuego medio para que reduzca bien.
- Por último, integramos el pollo junto a la salsa de la otra olla, cocinamos a fuego medio hasta que espese bien, y tendremos nuestra mole poblana lista para disfrutar. Servimos bien caliente con un poco de ajonjolí por encima a modo de presentación.
Consejos para un mole poblano de rechupete
- Podemos servirlo en el momento o más tarde (esta receta gana mucho de un día para otro), si lo servimos más tarde sólo tenemos que dejar el pollo preparado en plato y a la hora de degustar lo cubriremos con el mole bien caliente.
- Puede que la receta lleve un poco de trabajo, pero un plato tradicional como es el mole poblano lo merece, no hay duda. Recordad que siempre podéis rebajar la cantidad de picante de la receta usando un número menor de chiles.
- Normalmente, el mole poblano se suele acompañar con arroz rojo o un tamalito de frijoles como guarnición, así como con una buena tortilla mexicana y un poco de pan blanco. Pero lo importante no es con qué acompañamos esta delicia, sino de quién nos acompañamos para disfrutarla. Aseguraos de rodearos de buena compañía para disfrutar al máximo de esta receta tradicional mexicana.
Hemos trabajado 3 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
80 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de muslos de pollo Recetas de salsas y guarniciones