Para 8 1.5€/pers. 325kcal/100g
Ingredientes
- Para el Tiramisú: 600 g de crema pastelera
- 300 ml. de nata o crema de leche para montar
- 300 g de crema de queso mascarpone
- 75 g de azúcar
- 10 ml de ron o vino Marsala
- 400 g de bizcochos de soletilla
- 500 ml de café
- 120 g. de crema de chocolate y avellanas
- Para la crema pastelera: 500 m. de leche entera fresca
- 8 yemas de huevo
- 120 g de azúcar
- 35 g de almidón de maíz
- una pizca de sal
- 1 vaina de vainilla
Aunque en estos últimos años es posible encontrarnos multitud de recetas de postre con chocolate, quizás esta sea una de las que triunfa en estas fechas navideñas.
Si te gusta nuestro tiramisú italiano y eres un apasionado del chocolate, estoy seguro que la propuesta dulce de hoy te va a gustar. Vamos a preparar un postre perfecto para preparar con antelación y disfrutar de la comida navideña con tu familia. Importante hacerlo antes para que se asienten los sabores y que sea un triunfo en la mesa.
Yo ya estoy haciendo pruebas con el Roscón de Reyes para la comida de Navidad, aunque hoy hemos probado este tiramisú adornado con crema de chocolate y avellanas y ha sido todo un éxito.
Lo bueno de hacer pruebas es que si el postre te gusta mucho, podrás degustarlo unas cuantas veces hasta que esté exacto. Perfecto para preparar con los más peques de casa. Este tiramisú es una adaptación del tiramisú tradicional que podéis encontrar en el blog.
Estoy seguro de que en casa podréis disfrutar preparando este postre con vuestra familia.
Cómo preparar un tiramisú con crema de chocolate y avellanas
Preparación de la leche infusionada para la crema pastelera
- Comenzamos por la vaina de vainilla. Le damos un corte a lo largo, la abrimos y retiramos con un cuchillo las semillas del interior.
- De la leche, separamos 150 ml. en una taza. Incluso si queréis que quede un poco más sabrosa. Le podéis añadir un toque de nata, con un chorrito es suficiente. El resto lo ponemos a calentar en un cazo, a fuego medio. Cuando esté a punto de hervir, pero que no llegue a hacerlo, retiramos del fuego. Añadimos la vainilla y dejamos infusionar unos 30 minutos, con el cazo tapado.
- Mientras infusiona la leche vamos a mezclar el almidón o harina de maíz. La disolvemos en la taza de leche, removiendo bien, para que no queden grumos. Reservamos.
Preparación de la crema pastelera
- En una cacerola pequeña, añadimos las yemas de los huevos, una pizca de sal y poco a poco echamos el azúcar. Removiendo sin parar con unas varillas para que no se pegue.
- A continuación vertemos la leche con harina o almidón de maíz. Seguimos removiendo, para que se haga una mezcla bien homogénea y sin grumos.
- Pasado el tiempo de infusionado. Añadimos a la cacerola la leche, colándola y de paso separando la vainilla. Vamos echando poco a poco y mezclando al mismo tiempo.
- Ponemos a fuego medio-bajo (4 en escala de 1 a 10) y comenzamos a remover sin parar, poco a poco y sin prisas. Al principio cuesta un poco pero luego iremos comprobando cómo va cogiendo textura la crema y va espesando.
- Seguimos removiendo y de repente, cuando coja la temperatura ideal. Notaréis como espesa y adquiere esa textura tan suave y reconocible cualquier crema pastelera.
- Retiramos del fuego y pasamos la crema a un bol o jarra de cristal, así no cogerá ningún sabor del recipiente. Dejamos atemperar y luego reservamos tapada con un film transparente, en la nevera, hasta el momento de seguir con el tiramisú.
Preparación de la nata montada y la crema mascarpone
- Empezamos montando la nata o crema de leche. Vamos a necesitar 300 ml de nata o crema de leche para montar. Es decir que tenga un alto contenido en grasa, 35,1% MG. Yo empleo la batidora con el accesorio de varillas eléctricas, es más cómodo que con varillas manuales, aunque se puede hacer con las dos. Empleamos un bol grande, si está frío mucho mejor, esto es muy importante.
- Al igual que la nata o crema de leche que debe de salir de la nevera ¿por qué frío? La nata es grasa y si pilla calor pierde consistencia, si no está fría va a ser difícil que suba como queremos, si es que sube. La temperatura idónea es de unos 10º C.
- Añadimos la nata fría al bol y batimos con 75 g de azúcar hasta que se mezcle todo bien. Debe quedar todo ligeramente montado, este proceso nos llevará unos 3-4 minutos nada más.
- Batimos ligeramente la crema mascarpone con un chorrito de ron o Marsala. Mezclamos con la nata montada poco a poco sin que se baje y quede todo ligado. Reservamos.
Preparación del tiramisú de crema de chocolate. Montaje final
- Mezclamos suavemente la crema pastelera fría con la mezcla de mascarpone y nata. Reservamos en la nevera.
- Lo demás es pan comido, ponemos una cafetera italiana con un buen café. El que más nos guste, y una vez preparado lo dejamos enfriar. Cuando este frío asustamos los bizcochos con el café, tampoco tienen que soltar mucho líquido.
- Ponemos una capa de bizcochos de soletilla y otra de crema.
- Disponemos de 8 vasos o copas individuales. Rellenamos cada uno con un poco de la crema que tenemos reservada, seguido de una capa de bizcocho mojado en café y de nuevo otra capa de crema.
- Con ayuda de una manga pastelera, dibujamos un árbol de Navidad con 120 g de crema de Nutella®. Decoramos con una perla dorada en la copa del árbol.
- Y lo fundamental, metedlo a la nevera para que enfríe. Yo lo dejo siempre de un día para otro.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de postres y dulces