Para 4 2.20€/pers. 280kcal/100g
Ingredientes
- 250 g. almendra molida
- 5 huevos tamaño M
- 250 g. azúcar blanquilla
- Ralladura de 1/2 limón
- 1 cucharadita de canela molida
- Mantequilla para engrasar los moldes
- 30 g. azúcar glass, para decorar
- 4 Moldes de 10-12 cm. de diámetro
- Una cruz de Santiago de cartón, para hacer la forma en la decoración
Galicia es una tierra mágica, llena de pequeños tesoros en todas sus dimensiones. Su gente, sus paisajes, su gastronomía… ¡Ay, su gastronomía! En el blog le tenemos un cariño especial las recetas de la región, como los postres, pues nos han dado de comer tantas veces que le debemos a esta tierra nuestro amor por la cocina.
Cuando hablamos de Galicia puede que nos venga a la mente su delicioso pescado y marisco, puede que quizá también esos deliciosos pucheros que calientan el alma… pero hay un rincón de la comida gallega que puede alegrarnos los días y endulzarnos los corazones: los postres. En este territorio, la gastronomía de Galicia tiene tesoros incalculables: las filloas de leche, los melindres, la bica y, por supuesto, la espectacular tarta de Santiago.
Ya que hemos empezado hablando de pequeños tesoros, hoy os vamos a enseñar a convertir en un pequeño tesoro la deliciosa tarta de Santiago. La receta que hoy os traemos es una versión en porciones individuales de la clásica tarta de Santiago. Esta forma de preparar este dulce tradicional es perfecta para un resultado súper apetecible.
Con esto, las deliciosas tartas de Santiago estarán listas para ser degustadas. En lo que a postres tradicionales respecta, pocas recetas le pueden hacer frente a esta delicia. Si lo vuestro es la repostería con tradición, echad un ojo a nuestra receta de torrijas, un imprescindible de Semana Santa en todas las casas.
Recetas de dulces tradicionales · Recetas de postres con limón · Recetas de postres de cuchara · Recetas de postres originales · Recetas de postres y dulces · Recetas de tartas
Receta mini tartas de Santiago
Preparación paso a paso
- En un bol, echamos los huevos y el azúcar. Batimos todo bien hasta que blanqueen un poco. Reservamos.
- Lavamos el limón, secamos y rallamos la mitad del mismo. Añadimos la ralladura al bol. También 1 cucharadita de canela molida. Mezclamos bien, para que resulte bien integrado.
- Añadimos ahora la almendra molida, en varias tandas. Mezclamos bien con una espátula, sin llegar a batir. Sólo remover los ingredientes para que la almendra se junte bien con la crema de huevo.
- Precalentamos el horno a 180º C (arriba, abajo y aire) durante 10 minutos.
- Untamos los moldes con la mantequilla y vertemos la mezcla en ellos. Introducimos en el horno a 180º C, en la bandeja del medio durante 15 minutos, hasta que la superficie esté bien dorada. Tal como os he comentado en muchas otras recetas, cada horno es un mundo. En algún horno las mini tartas estará en ese tiempo y en otros necesitará menos. Probad con un tenedor de vez en cuando para ver si las tartas están hechas, siempre debe salir el tenedor limpio.
- Cuando estén bien horneadas, las sacamos y dejamos que se enfríen. Unos diez minutos después, desmoldamos. Ponemos una plantilla recortada de una cruz de Santiago o una vieira de peregrino. Adornamos con azúcar glass. Para que te quede impecable lo mejor es tamizar el azúcar glass con un colador.
- Lo movemos con pequeños pulsos de muñeca encima de la superficie de la tarta. Sólo queda que retiréis la plantilla de la cruz con cuidado y quedará la forma tradicional. Ya tenéis uno de los postres más famosos de Galicia.
La historia de la tarta de Santiago
Todo pequeño tesoro tiene su historia, ¿no? Pues la tarta de Santiago no iba a ser menos. Este postre tiene mucha tradición detrás, y saberla puede ser el complemento perfecto para sorprender a todos tus comensales.
Se dice que la primera tarta de Santiago documentada data de 1577 (¡hace más de cinco siglos!), durante una visita de D. Pedro de Porto a Compostela. Sin embargo, su debut en la historia como receta se da en el Cuaderno de Confitería de Luis Bartolomé de Leybar, en 1835.
Su particular cruz de Santiago no llega, sin embargo, hasta hace un siglo. Esta vino de la mano de Juan Mora Soto, el fundador de la Casa Mora. Para distinguir su receta del postre este le añadió la conocida cruz. La tradición fue seguida con orgullo por los reposteros compostelanos y, a día de hoy, es un icono en el imaginario popular.
Consejos para unas mini tartas de Santiago perfectas
- La decoración típica que se suele utilizar para la tarta de Santiago es la de espolvorear con azúcar glass sobre una plantilla de la Cruz de Santiago. Aunque también la encontraréis con la concha del Peregrino, por ejemplo, en algunas pastelerías de Santiago de Compostela.
- De la misma receta, puede haber ligeras variaciones, según el pastelero/a que la elabore. La que os presento hoy es con un toque de canela, ralladura de limón y como opción, también podéis echarle un chorrito de aguardiente de hierbas. Un toque achispado «made in» Álvaro Cunqueiro.
- Los moldes individuales los he comprado desechables, de los de aluminio, pero es posible encontrarlos de metal o de silicona, los típicos para hacer tartaletas.
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas de tartas Recetas fáciles y rápidas Recetas para niños Recetas tradicionales