Para 10 0.4€/pers. 360kcal/100g
Ingredientes
- Masa Madre: 150 g de harina de fuerza, 100 ml de leche entera tibia, 1 cucharadita de azúcar y 12,5 gr de levadura prensada de panadería
- 550 g de harina de fuerza y 100 ml de leche entera tibia (masa roscón)
- 25 g de levadura fresca de panadería y 3 huevos (masa roscón)
- La ralladura de una naranja y un limón - 100 g de mantequilla en pomada (masa roscón)
- 30 ml de esencia de Azahar, 2 cucharadas de ron añejo, Una cucharada de esencia de vainilla, 200 g de azúcar y 1/2 cucharada de sal (masa roscón)
- Decoración: 2 Huevos, 1 cuchadara de leche, 100 g de azúcar, 2 cucharadas de agua, 150 g de almendras laminadas, 100 g de pepitas de chocolate 70% ...
Un año me sobró un poco de masa de roscón de Reyes casero, la cual congelé. Unos meses después en una de esas limpiezas de congelador que necesariamente tengo que hacer, descongelé la masa y me encontré que no tenía suficiente para un roscón normal.
De ahí nacieron los mini roscones, un acierto, pues al ser individuales los puedes decorar a tu gusto y evitas empezar el roscón y quede abierto y seco. Aquí horneas sólo el que vas a comer, que para eso es pequeño, y tan ricamente.
También son una opción perfecta para hacerlos con vuestros niños y decorar vuestro mini roscón a vuestro gusto. Ya veréis que buenos están. Y recordad que de un roscón casero no se tira ni una miga. Si sobra (que lo dudo) podéis preparar nuestro famoso pudin de roscón, una delicia. Como no quiero duplicar la receta pues ya tenéis dos explicando paso a paso cómo hacer Roscón de Reyes, os dejo las dos ahora mismo y os explico el proceso final en un punto aparte.
Cómo hacer los mini Roscones
Partimos de la receta clásica del roscón, recordad leer los consejos antes de empezar. A partir de la masa final, justo antes de vuelva a levedar o hinchar, vamos a darle forma a nuestros roscones.
- Dividimos la masa en pequeñas bolas, del tamaño de una pelota de tenis aproximadamente.
- Vamos a darle forma a los rosconcitos introduciendo los dedos en el centro y vamos agrandando el agujero hasta que adquiera la dimensión que queramos. Aunque le hagáis un pequeño agujero al levedar va a desaparecer, la verdad es que no importa, quedarán como unos bollos exquisitos. Como podéis ver en las fotos, algunos conservan el agujero. Nos os preocupéis si parece que son delgaditos ya que van a duplicar su tamaño.
Horneado y presentación final
- Ahora es cuando podéis colar la sorpresa, la tradición manda un haba o una moneda pero últimamente se ven figuritas de porcelana o cristal, eso ya es cosa de cada uno pero no os olvidéis de envolverlo en papel film para que no se llene de masa.
- Una vez dada la forma e introducido el detalle, los colocamos sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel vegetal o parafinado y los cubrimos con el paño de algodón para que no se resequen mientras crecen. Dejamos reposar durante dos horitas hasta que los mini roscones doblen su tamaño.
- Batimos los huevos y añadimos unas gotas de leche, este truco evitará que mientras se hornea el huevo se queme y te quedarán super bonitos. Pintamos con la mezcla de huevo batido y leche, siempre muy suavemente con una brocha de silicona pues no queremos pinchar los roscones.
- Preparamos el azúcar humedecido. Ponemos en un cuenco el azúcar granulado y vamos agregando gotitas de agua, mezclamos con los dedos y cuando este bien apelmazado, esparcimos sobre los roscones al gusto. Al mismo tiempo tostamos en una sartén las almendras fileteadas o el crocanti, incluso podemos añadir otros frutos secos que tengamos a mano. Las pepitas de chocolate son una gran opción, sin nada más tal como veis en las fotos.
- Precalentamos el horno a 200° C, temperatura arriba y abajo. Introducimos los mini roscones en la bandeja.
- El tiempo de horneado es de 18 a 20 minutos a 180º pero depende del horno. Bajamos la temperatura a 170° C los últimos 10 minutos de cocción y si vemos que se tuesta demasiado ponemos un poco de papel de aluminio por encima hasta que acabe de hornear.
- Sacamos del horno y dejamos enfriando la primera tanda, mientras hacemos la segunda de chocolate o de lo que nos apetezca. Dejamos enfriar y ya podemos presentar en un platito con un café con leche o con lo propio en la noche o el día de Reyes: un gran tazón de chocolate caliente.
Mini roscones con pepitas de chocolate
Y aquí ya no vamos a tener peleas por el mejor trozo, todos son igual de ricos e incluso podemos saber cual es el nuestro, con el tuneado preferido. Os animo con los de chocolate, impresionantes.
Más recetas de Roscón de Reyes
Hemos trabajado 7 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
360 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de Navidad Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces