Para 2 2.80€/pers. 242kcal/100g
Ingredientes
- 230 g. de mezzelune rellenas de Prosciutto di Parma y Parmigiano Reggiano de Pasta Garofalo
- 50 g. de mantequilla
- 10 g. de salsa de trufa negra
- 350 ml. de nata líquida para cocinar
- Sal al gusto
- Pimienta negra recién molida al gusto
- Parmesano en copos para decorar (opcional)
Es bien sabido que la gastronomía italiana es una de las grandes cocinas que ha conquistado mesas alrededor de todo el mundo y la mía no es la excepción. Es por ello que me entusiasma traeros este plato de pasta fresca rellena pues considero que es un homenaje a esa tradición, al encontrarla combinada con dos de los ingredientes más emblemáticos de Italia: Prosciutto di Parma y Parmigiano Reggiano, a los que le queda genial el irresistible aroma de la trufa negra, y nosotros vamos a utilizar pasta de calidad como es la de Garofalo.
Esos dos ingredientes emblemáticos que acabo de citar son el relleno de unas mezzelune, un tipo de pasta fresca de gran arraigo en la tradición culinaria de nuestro país vecino. Como puedes ver en las fotos, su forma es semicircular, de ahí que reciban ese nombre, ya que en italiano significa «medias lunas». En el plato que te voy a enseñar a preparar hoy, voy a utilizar pasta de calidad como la de Garofalo, famosa por sus ingredientes auténticos y sabores profundos.
Por eso pienso que una salsa de trufa negra le va como anillo al dedo, pues realza aún más los sabores de esos dos ingredientes, a la vez que aporta un toque elegante y sofisticado. Complemento perfecto del relleno de las mezzelune. Podéis probar a preparar otras recetas de mezzelune como los mezzelune de boletus con trufa en salsa de nata y nueces, los mezzelune de boletus y trufa o los mezzelune rellenos de ternera y Merlot en salsa de tomate arrabiata.
Receta mezzelune relleno de Prosciutto di Parma y Parmigiano Reggiano
Elaboración paso a paso
- Comenzamos colocando una sartén grande a fuego medio. Aunque la salsa va a ocupar poco, tenemos que asegurarnos de que el tamaño de la sartén sea lo suficientemente amplio para luego poder integrar sin problemas la salsa con la pasta ya cocida.
- Una vez que la sartén esté caliente, añadimos la mantequilla y la vamos derritiendo poco a poco. Removemos ligeramente para que se funda de manera uniforme y evitemos que se queme.
- Una vez que la mantequilla esté completamente derretida y empiece a burbujear, es el momento de añadir la salsa de trufa negra. Removemos suavemente durante unos segundos, para permitir que la salsa se mezcle bien con la mantequilla caliente, lo que nos va a intensificar el sabor de la trufa.
- Después de haber infusionado la mantequilla con la trufa, añadimos la nata líquida. Removemos una vez más para que se mezcle bien con la mantequilla y la trufa mientras mantenemos el fuego a nivel medio-bajo para que la nata no hierva de golpe y no se nos corte.
- En este punto, es momento de salpimentar al gusto. Mezclamos bien y dejamos a fuego medio-bajo durante 2 o 3 minutos, el tiempo necesario para que todos los sabores se integren bien y la salsa comience a espesar ligeramente. Reservamos tapado para que no se enfríe demasiado.
Cocción de la pasta, montaje y presentación final
- Una vez tengamos lista la salsa, es momento de preparar la pasta. Llenamos una cazuela grande con agua y añadimos un buen puñado de sal. Este paso es fundamental para que la pasta absorba parte del sabor de la sal durante la cocción. Cuando el agua esté hirviendo vigorosamente, añadimos las mezzelune rellenas de Garofalo y dejamos que se cocinen durante 3 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se peguen entre sí. Queremos que la pasta quede «al dente», lo que significa que tendrá una ligera firmeza al morderla.
- Una vez transcurrido el tiempo de cocción de las mezzelune, veremos que estarán flotando en la olla. Eso es señal de que están bien cocidas. Ahora con una espumadera grande, las vamos sacando de la olla y las pasamos directamente a la sartén con la salsa. Presta atención a este paso, la pasta debe escurrirse con cuidado, para que no se rompan las las mezzelune, pues son un poco delicadas.
- Cuando tengamos toda la pasta en la sartén, mezclamos bien pero con delicadeza, para que la salsa impregne bien las mezzelune. Acto seguido las pasamos a los platos de servir.
- Como toque final podemos espolvorear por encima de la pasta unos copos de queso Parmigiano Reggiano, que a parte de dar un toque de contraste, nos recordará el sabor del relleno. Si te gusta el contraste de sabores, puedes añadir un poco más de pimienta negra recién molida.
Consejos para unos mezzelune relleno de Prosciutto di Parma y Parmigiano Reggiano
- Aunque parezca poco tiempo de cocción, toda pasta fresca, incluidas las mezzelune, necesita menos tiempo de cocción que la pasta seca. En general, 3 minutos en abundante agua hirviendo con sal es suficiente. Además, que queden flotando en el agua es la señal irrefutable que están ya cocidas.
- La salsa de trufa es intensa y puede que te apetezca un sabor más suabe. No dudes en ese caso añadir una pequeña cantidad al principio y ajustar al final si lo crees necesario. Menos es más cuando se trata de trufa, ya que su sabor es muy concentrado.
- Cuando prepares la salsa, evita siempre que rompa a hervir a borbotones para evitar que la nata se queme o se corte.
- Asegúrate de utilizar Parmesano Reggiano auténtico. No solo por el sabor, sino también porque su capacidad para mezclarse con la salsa es superior. Ponlo justo al final para que no se derrita demasiado y nos quede con textura.
- A la hora de emplatar, puedes añadir un toque fresco con un poco de perejil picado, cebollino o incluso unas gotas de aceite de trufa para intensificar el aroma.
- Este tipo de pasta rellena debe servirse y consumirse inmediatamente después de cocinarse para disfrutar al máximo de su textura y sabor. La pasta tiende a absorber la salsa con el tiempo, lo que puede hacer que pierda su cremosidad si la dejas reposar demasiado.
- Si quieres usar trufa fresca en lugar de la salsa de trufa, simplemente ralla la trufa sobre la mantequilla derretida y continúa la receta tal cual está descrita. Dependiendo de los gustos, entre 10 y 20 g de trufa fresca serán más que suficientes. No hace falta que se la ralles toda, pues al final puedes terminar con un poco más de trufa por encima que nos servirá tanto para decorar con un contraste de color, como para intensificar el aroma.
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de pasta Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta fresca Recetas de pasta italiana Recetas de pasta rellena Recetas fáciles y rápidas