Para 2 2.2€/pers. 266kcal/100g
Estoy seguro de que si supiésemos lo poco que cuesta – en tiempo y en dinero – preparar algunas cosas en casa consumiríamos muchos menos alimentos procesados. La mermelada es un ejemplo perfecto: la podemos cocinar con fruta silvestre de temporada, solo necesitamos algunos minutos en la cocina (además de, en ese caso, unas horas de maceración, que pueden ser las que pasamos durmiendo) y prácticamente no manchamos nada.
Las moras son bayas que aparecen hacia final del verano y principio del otoño, tienen un sabor dulce pero con un toque agrio que las hace únicas. Su forma característica se denomina “drupa” – esas bolitas que se agrupan en pequeños racimos – y pocos saben que en realidad al hablar de moras nos estamos refiriendo a un total de 300 especies, de las que solamente 9 tienen valor gastronómico.
Las moras son uno de los frutos que más antioxidantes contienen, y también nos aportan minerales y vitaminas esenciales. Como curiosidad, los marinos nórdicos las llevaban a bordo de sus barcos para prevenir la aparición de escorbuto entre la tripulación.
Esta receta de mermelada aprovecha todo su sabor (y color) y lo une a un toque de limón para alegrar nuestros desayunos combinada con rebanadas de pan tostado, yogur o cualquier otro postre que se nos ocurra. Y además, es muy fácil y divertida de preparar, tanto o menos que la mermelada de higos o la mermelada de naranja. ¿Os animáis a ir a por moras y luego hacer mermelada?
Preparación de mermelada de moras silvestres
- Lavamos las moras bajo el grifo o en un bol con abundante agua. Retiramos las ramitas y cualquier impureza que puedan tener.
- Las escurrimos y ponemos en un bol grande. Espolvoreamos el azúcar sobre ellas, repartiéndolo bien con la ayuda de una cuchara de madera.
- Partimos el limón y exprimimos la mitad en un vaso, colamos el zumo y lo añadimos a las moras y el azúcar. Removemos muy bien para mezclar todos los ingredientes y dejamos macerar durante unas tres horas. También podemos dejarlas toda la noche para que liberen todavía más jugo.
Cocción de la mermelada de moras. Presentación final
- Ponemos un cazo antiadherente a fuego medio-alto y vertemos las moras, asegurándonos de aprovechar hasta la última gota de su jugo y todo el azúcar.
- Cuando empiezan a hervir removemos bien con la cuchara de madera o con una espátula de silicona durante 5 o 6 minutos. En ese momento bajamos el fuego y dejamos cocer unos 35 minutos más. De tanto en tanto vamos retirando la espuma y removemos para que las moras se deshagan y suelten todo su sabor.
- Si nos gusta la mermelada con pepitas ya solo falta pasar la mezcla a un boten de cristal y esperar a que enfríe. Si preferimos retirarlas como paso intermedio usamos un pasapurés: echamos la mermelada poco a poco y la trituramos con la malla más fina que tengamos. ¿Fácil, no?
Y si queréis hacerla con robot de cocina o Thermomix (receta fácil y express)
- Lavamos las moras en agua, las escurrimos y ponemos en el vaso de la Thermomix® junto con el cubilete de agua de 100ml, luego trituramos 1 minuto en velocidad 8 y colamos con la ayuda de un chino o colador. Las semillas las desechamos y el resto lo volvemos a meter en el vaso de la Thx.
- Una vez que las moras trituras y sin semillas las tienes en el vaso, añadimos el zumo de un limón y el azúcar. Programamos 25 minutos, temperatura Varoma y velocidad 3 con el cestillo sobre la tapadera que evapore. Si te gusta más densa, cocínala más tiempo para que quede más concentrada.
Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de mermelada de moras en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecta.
Consejos para un mermelada de moras silvestres perfecta
- El coste que he puesto es relativo, solo si compráis las moras. Si os vais a por moras silvestres, lógicamente el coste queda al precio del azúcar y el limón, más barato imposible. La receta es para un bote grande, en casa sería para 2 personas, si recogéis muchas, doblad cantidades y preparad conservas de mermelada para regalar o consumir todo el año.
- Para envasar la mermelada usaremos botes de cristal que hayamos reciclado. Los esterilizamos sumergiéndolos en agua hirviendo durante media hora, junto con la tapa.
- La duración de preparación de esta mermelada es de 45 minutos (y un mínimo de 3 horas de maceración), es un pequeño detalle para que os planifiquéis a la hora de su preparación.
- Las cantidades de referencia de esta receta dan para hacer un bote de mermelada de unos 250 g., si queremos más solo tenemos que multiplicarlas: para dos botes, 700 g. de moras, 300 g. de azúcar y el zumo de un limón entero, y así sucesivamente.
- Por supuesto podemos preparar la mermelada con moras frescas de supermercado, pero el resultado es mucho mejor si son silvestres – si las recogemos nosotros ya es insuperable – en ese caso seguramente tendremos que emplear una cantidad un poco mayor ya que algunas no van a ser aprovechables, pero a cambio conseguiremos un sabor mucho más intenso, a verano en el pueblo.
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de otoño Recetas de postres y dulces Recetas de verano