Para 4 18€/pers. 245kcal/100g
Cómo hacer un Batch Cooking para el mes de febrero. Seguimos con la sana costumbre de proponeros un Batch Cooking mensual, pasado Enero, hemos adaptado los productos de temporada de Febrero, para que comer sea lo más sano posible y además la compra nos resulte bien de precio. Aprovechar lo mejor de cada momento.
Febrero sigue siendo un mes muy bueno para las verduras, como todos los meses de invierno. Los cítricos siguen estando de temporada pero además podemos empezar a disfrutar de las primeras fresas. En cuanto a los pescados encontraremos en su mejor momento pescados como el lenguado, la lubina, y comienza la temporada de la caballa, un pescado muy económico, sabroso y sano.
Una forma de controlar el gasto este año es comprar bien es ahorrar. En recetas de rechupete te aconsejamos para que vuestra celebración no decepcione a los invitados. Menús buenos, bonitos y baratos. Incluso con este con consejos para hacer bien la compra.
Antes de comenzar con el batch cooking, es necesaria cierta planificación. Una idea de organización de las tareas podría ser:
- El viernes, en un rato libre que tengamos, planificamos las recetas, las escribimos en papel y lo mismo con la lista de ingredientes.
- El sábado por la mañana nos vamos a la compra. Los productos frescos mejor conseguirlos en un mercado, y el resto de ingredientes ya vamos al supermercado.
- El domingo por la mañana (o el sábado por la tarde si nos viene mejor), nos ponemos manos a la obra y dejamos ya todo listo para el resto de la semana.
Esta propuesta de planificación es una idea, porque luego cada uno/a tiene sus cosas y habrá que organizarse como mejor nos vaya. Lo importante es tenerlo claro, hacer las cosas sin prisas y ante todo, no procrastinar…
Preparación del Batch Cooking de febrero
Os propongo una serie de primeros y segundos platos, que podéis combinarlos a vuestro gusto, y consumirlos a mediodía o a la cena. Puede que algún día comáis o cenéis fuera de casa, pero no hay problema, ya que este sistema es flexible. Otra de las ventajas del Batch Cooking.
Para los desayunos y meriendas, os recomiendo piezas de fruta de temporada, como los cítricos, el kiwi, los plátanos y las primeras fresas. Los yogures no azucarados son un buen complemento, y si le añadís unos frutos secos o frutos rojos, ya tenéis un bocado delicioso para empezar el día.
Si queréis meteros en algo más de faena, podéis preparar un pan de plátano o un bizcocho de naranja para las sobremesas y desayunos.
Otras opciones que encajan a la perfección son los deliciosos almendrados de Allariz o una tarta de Santiago. Son fáciles de hacer y os durarán varios días en buenas condiciones.
Planificación del Batch Cooking semanal
Todas las recetas están en el Blog, con un paso a paso detallado, ingredientes necesarios y consejos para cocinarlas sin complicaciones. De todas maneras, para facilitaros la tarea, os dejo al final del artículo la lista de la compra completa. Todos los ingredientes necesarios para el menú semanal que os propongo a continuación.
Todo ello preparado en 4 horas. En mi caso alguna receta la preparé a la vez, con lo que ha sido menos tiempo.
Puedes descargarte nuestra plantilla gratuita de planificación de menú para apuntar nuestras sugerencias, imprimir la lista de la compra y organizar mejor tus comidas. Se puede imprimir y poner en la nevera con unos imanes para que la veas en todo momento. Os recomiendo una receta para cenar, normalmente más ligera y otra más contundente. Siempre que sobre… se puede congelar, aquí no se tira nada.
LUNES
Crema de grelos
Un plato muy fácil de hacer, baratito y con esta verdura de temporada tan apreciada en Galicia. A finales de enero y en febrero están en su mejor momento.
Lubina al horno
Ya que hemos comprado el fin de semana, el pescado es conveniente comerlo el lunes. Para aprovechar al máximo su frescura. La lubina es un pescado muy versátil en cocina, y esta receta al horno es muy sencilla.
MARTES
Coliflor al horno
Esta verdura no es del agrado de muchos, sobretodo de los niños. Pero en esta receta, camuflada con su queso preferido y unas especias, se convertirá en un plato delicioso.
Conejo guisado al ajillo
El conejo es una carne blanca con poca grasa, adecuada para dietas bajas en calorías. En febrero seguimos con la inercia de enero, para comer lo más saludable y sano posible.
MIÉRCOLES
Sopa de picadillo
Esta sopa con pollo es muy sencilla y económica. Perfecta para un primer plato o como cena. Si la cocináis en la olla rápida, estará lista en 20 minutos. Solo tenemos que añadir los fideos en el último momento.
Albóndigas a la madrileña
Un clásico en los menús de casa. Con una buena salsa para acompañar de un pan artesano y parar de rechupetear. Y si sobran, al congelador, que siempre nos quitarán de un apuro.
JUEVES
A estas alturas de semana, estos dos platos los meteremos en el congelador cuando los preparamos el fin de semana. Los quitamos de víspera (miércoles por la mañana) y que se descongelen en la nevera.
Crema de calabaza
Una crema de verduras es siempre mano de santo, y más si nos cuadra un día desapacible. Además el toque del curry hace que esté más deliciosa todavía. Esta crema es de mis favoritas.
Potaje de garbanzos y espinacas
Las legumbres no pueden faltar en nuestro menú semanal. Platos cocinados a fuego lento y llenos de sabor. Si queréis aligerarlo, podéis hacerlo sin los embutidos de cerdo, o cocinarlo solo con la panceta curada. Tened en cuenta que tenemos que ponerlos en remojo al menos 12 horas, para tenerlos listos e día que vayamos a cocinarlos.
VIERNES
Alcachofas con jamón gratinadas al horno
En casa no podemos ser más fans de la alcachofa, las comemos de todas las maneras posibles. Además de sabrosas y depurativas, son un alimento muy saludable, un fijo en los menús de este mes de febrero.
Caballas en escabeche
El escabeche es una técnica que nos permite cocinar y conservar los alimentos durante varios días. En este caso aprovecho la caballa, un pescado muy sabroso, nutritivo y sano.
Consejos para un Batch Cooking perfecto
- Incluye en tu menú semanal mínimo dos tipos de verduras para que te sirvan de guarnición y selecciona 3 variedades de fruta que te gusten, para incluir en tus preparaciones o para el postre.
- Aprovecha el tiempo. Si estás usando el horno para hacer una carne, puedes meter en la parte baja del horno unas verduras. Aprovecha todos los recursos usando el vapor de una cocción para mantener caliente otra.
- Planifica consumir dos guisos de cuchara, un plato de carne y dos de pescado (o al revés).
- Piensa en platos que incluyan los mismos ingredientes base (tomate, pimientos…) y utiliza lo preparado en diferentes menús. Esto también es aplicable a las legumbres.
- Averigua cuántos días pueden estar los alimentos que constituyen tu menú en la nevera y cuales tendrás que congelar.
- El batch cooking combina legumbres, verduras y proteínas. En esta combinación está la dificultad y la virtud.
- A la hora de almacenar, utiliza recipientes de vidrio apilables, para poder reutilizarlos. El envasado al vacío también será una buena opción.
- Separa raciones diarias en fiambreras para que solamente tengas que calentarlas el día que las vayas a consumir.
- Algunas de las verduras que aguanta bien en tu nevera varios días son el brócoli, la coliflor o la zanahoria.
- Esta práctica te hará comer más sano y evitar el picoteo entre horas o las comidas impulsivas. Mirándolo desde cualquier punto de vista, todo son ventajas.
Ingredientes para el Batch Cooking de febrero
Nos hemos gastado 86.20 € en comprar estos ingredientes. Pero recordad que es para 4 personas, 10 comidas (5 cenas y 5 comidas, y 2 bizcochos para desayunar o merendar). No incluimos bebidas, pan o fruta (iría a parte).
- 1 manojo de grelos (o 500 g. en conserva)
- 6 alcachofas
- 1 cebolleta
- 6 cebollas
- 3 Kg. de patatas
- 4 puerros
- 2 cabezas de ajo
- 1 coliflor grande
- 9 zanahorias
- 600 g. de calabaza
- 2 tomates
- 350 g. espinacas
- 1 ramillete de perejil fresco
- 2 limones
- 1 mandarina
- 6 huevos
- 3 quesitos
- 100 g. queso para gratinar
- 200 g. queso rallado
- 700 ml. de leche
- 1 litro de caldo de ave
- 90 ml. de vinagre de manzana
- 600 ml. de vino blanco
- 100 g. de harina de trigo
- 50 g. de miga de pan
- 500 g. de tomate natural triturado
- 120 g. de fideos para sopa
- 500 g. de garbanzos castellanos
- 100 g. de jamón serrano
- 75 g. de jamón en dados
- 1 conejo de 1,5 Kg. (troceado)
- Medio pollo (500g. con carcasa)
- 1 hueso de ternera en salazón
- 250 g. carne picada de ternera
- 250 g. carne picada de cerdo
- 50 g. de tocino de cerdo
- 100 g. de panceta curada
- 2 chorizos
- 1 morcilla
- 2 lubinas de ración (500/600 g. cada una)
- 4 caballas (250 g. cada una)
Para condimentar, sazonar y aromatizar necesitaremos un buen número de ingredientes, que os los pongo aparte ya que posiblemente ya tengáis en casa la mayor parte.
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal fina
- Harina de trigo
- Pimienta negra
- Tomillo fresco
- Hierbabuena fresca
- Orégano seco
- 2 hojas de laurel
- Pimentón de la Vera
- 4 g. de curry en polvo
- Nuez moscada
- Salsa mayonesa
Hemos trabajado 5 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
240 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Menús semanales
Muchas gracias por compartir la información, acabo de casarme y es super interesante la planificación y consejos.
Gracias.