El Batch Cooking o “cocinar unas horas para toda la semana” ha llegado para quedarse, y se extiende rápidamente por el panorama gastronómico. Un método que muchas madres o abuelas ya llevan haciendo toda la vida, de un tiempo a esta parte ha tomado un gran protagonismo.
Los nuevos hábitos de vida, donde el tiempo es oro, y la tendencia a comer lo más saludable posible, hacen que es “movimiento” se consolide cada día más en los hogares españoles. Por mi parte, intentaré poner mi granito de arena para que os sea fácil y económico llevarlo a cabo, sin morir en el intento.
El propósito es ofreceros un Batch Cooking mensual, adaptado a los productos de temporada, para que comer sea lo más sano posible y además a compra nos resulte bien de precio. Prepararé un menú semanal tipo, que podéis adaptar a vuestras necesidades y estilo de vida.
Comenzamos la tarea con el mes de Enero, donde todos/as tenemos el gran propósito de sanear nuestro organismo y depurar todos los excesos navideños.
En este mes de Enero encontraremos unos productos de temporada perfectos para ello, con muchas verduras, hortalizas y frutas a nuestra disposición. Sin olvidarnos de la parte proteica, con las carnes y pescados disponibles en el mercado.
Una idea de organización podría ser
- El viernes, en un rato libre que tengamos, planificamos las recetas, las escribimos en papel y lo mismo con la lista de ingredientes.
- El sábado por la mañana nos vamos a la compra. Los productos frescos mejor conseguirlos en un mercado, y el resto de ingredientes ya vamos al supermercado.
- El domingo por la mañana (o el sábado por la tarde si nos viene mejor), nos ponemos manos a la obra y dejamos ya todo listo para el resto de la semana.
Esta planificación es una idea, porque luego cada uno/a tiene sus cosas y habrá que organizarse como mejor nos vaya. Lo importante es planificarse, hacer las cosas sin prisas y ante todo, no procrastinar…
Preparación del Batch Cooking de Enero
Os propongo una serie de primeros y segundos platos, que podéis combinarlos a vuestro gusto, y consumirlos a mediodía o a la cena. Puede que algún día comáis o cenéis fuera de casa, pero no hay problema, ya que este sistema es flexible. Otra de las ventajas del Batch Cooking.
Para los desayunos y meriendas, os recomiendo piezas de fruta de temporada, como los cítricos, el kiwi, la manzana o los plátanos.
Los yogures no azucarados son un buen complemento, y si le añadís unos frutos secos o frutos rojos, ya tenéis un bocado delicioso para empezar el día.
Si buscáis un poco de chispa, una gran opción es preparar un bizcocho básico con alguna fruta o verdura que esté de temporada.
Propuestas ganadoras serían un bizcocho de yogur con naranja, el bizcocho de zanahoria o uno de mis favoritos, el bizcocho de manzana con nueces.
Planificación del Batch Cooking semanal
- Todas las recetas están en el blog, con un paso a paso detallado, ingredientes necesarios y consejos para cocinarlas son complicaciones.
- De todas maneras, para facilitaros la tarea, os dejo al final del artículo la lista de la compra completa. Todos los ingredientes necesarios para el menú semanal que os propongo a continuación.
- Todo ello preparado en 4 horas. En mi caso alguna receta la preparé a la vez, con lo que ha sido menos tiempo.
- Puedes descargarte nuestra plantilla gratuita de planificación de menú para apuntar nuestras sugerencias, imprimir la lista de la compra y organizar mejor tus comidas. Se puede imprimir y poner en la nevera con unos imanes para que la veas en todo momento.
- Os recomiendo una receta para cenar, normalmente más ligera y otra más contundente. Siempre que sobre… se puede congelar, aquí no se tira nada.
LUNES
Sopa de pollo casera
Es muy fácil, con los ingredientes preparados, sólo tendrás que hacer todos los pasos, excepto añadir los fideos o pasta antes de comer la sopa.
Bacalao al horno con patatas
Los lunes toca pescado en casa, recordad que hacemos la compra el viernes o el sábado. El bacalao es uno de mis pescados preferidos y este se puede preparar el Domingo para comer el lunes sin problema.
MARTES
Crema de puerros
Hacemos esta crema tal cual, aguanta perfecta en la nevera hasta el miércoles.
Arroz con pollo y verduras
Preparamos el acompañamiento del arroz y el día que vayamos a preparar la comida, en 18 minutos tenemos un arroz delicioso recién hecho.
MIÉRCOLES
Lentejas vegetales
Un clásico de nuestra cocina y blog. Siempre preparamos lentejas para comer legumbres los miércoles. Nos gusta hacer en cantidad y luego congelar lo que sobra.
Lomo de cerdo al horno con manzana
Una forma deliciosa y muy fácil de preparar carne. Se puede comer fría, templada o caliente. Aguanta también muy bien en la nevera varios días. Con las sobras salen unos bocatas de morirse, o como no, unas croquetas.
JUEVES
Espinacas con gambas
Muy fácil de preparar y si compráis gambas congeladas, haréis la receta incluso más rápido.
Alubias con chorizo
Clásico de los jueves, otro plato de legumbres para comer, contundente, que estamos en medio del invierno. Se puede congelar también sin problema.
VIERNES
Sopa de verduras
No hay sopa más rica para cenar, rivaliza con la sopa de cebolla. Es muy sencilla siempre que compréis un pack de verduras cortadas ya en juliana. Lo suelen vender en casi todos los supermercados.
Macarrones con pisto y champiñones
Aquí se trata de hacer un previo de la comida del vierne. Preparar el sofrito y rehogar los ingredientes, pollo y champiñones para tener como un plato único. Acompañar con tu pasta preferida o un arroz blanco.
Consejos para un Batch Cooking perfecto
- Incluye en tu menú semanal mínimo dos tipos de verduras para que te sirvan de guarnición y selecciona 3 variedades de fruta que te gusten, para incluir en tus preparaciones o para el postre.
- Aprovecha el tiempo. Si estás usando el horno para hacer una carne, puedes meter en la parte baja del horno unas verduras. Aprovecha todos los recursos usando el vapor de una cocción para mantener caliente otra.
- Planifica consumir dos guisos de cuchara, un plato de carne y dos de pescado (o al revés).
- Piensa en platos que incluyan los mismos ingredientes base (tomate, pimientos…) y utiliza lo preparado en diferentes menús. Esto también es aplicable a las legumbres.
- Averigua cuántos días pueden estar los alimentos que constituyen tu menú en la nevera y cuales tendrás que congelar.
- El batch cooking combina legumbres, verduras y proteínas. En esta combinación está la dificultad y la virtud.
- A la hora de almacenar, utiliza recipientes de vidrio apilables, para poder reutilizarlos. El envasado al vacío también será una buena opción.
- Separa raciones diarias en fiambreras para que solamente tengas que calentarlas el día que las vayas a consumir.
- Algunas de las verduras que aguanta bien en tu nevera varios días son el brócoli, la coliflor o la zanahoria.
- Esta práctica te hará comer más sano y evitar el picoteo entre horas o las comidas impulsivas. Mirándolo desde cualquier punto de vista, todo son ventajas.
Lista de la compra para el Batch Cooking de enero.
- 3 ramas de apio
- 1 repollo
- 12 dientes de ajo
- 6 puerros
- 14 zanahorias
- 8 cebollas
- 4 pimientos rojos
- 3 pimientos verdes
- 3 calabacines
- 13 tomates
- 200 g. de champiñones frescos
- 2 Kg. de patatas
- 150 g. de judías verdes
- 700 g. de espinacas frescas
- 1 ramillete de perejil fresco
- Cebollino fresco
- 3 manzanas
- 400 g. de lentejas pardinas
- 300 g. de arroz redondo
- 500 g. de alubias blancas
- 300 g. de salsa de tomate
- 1,5 litros de caldo de pollo
- 150 ml. de nata líquida
- 150 g. de mantequilla
- 300 ml. de vino blanco
- 100 g. de fideos
- 500 g. de macarrones
- Medio pollo (entero)
- 200 g. de alitas de pollo
- 3 chorizos
- 200 g. de panceta curada
- Virutas de jamón
- 1 Kg. de lomo de cerdo (1 pieza)
- 1,5 Kg. de lomos de bacalao frescos
- 16 langostinos frescos
Para condimentar, sazonar y aromatizar necesitaremos un buen número de ingredientes, que os los pongo aparte ya que posiblemente ya tengáis en casa la mayor parte
- Harina de trigo
- Azúcar
- Sal fina
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Pimienta blanca
- Azafrán
- 3 hojas de laurel
- Pimentón de la Vera
- Romero fresco o seco
- Nuez moscada
- Orégano seco
Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar Menús semanales
Muchas gracias por todas las sugerencias! Perfectas para este semana, eres genial con estos artículos, me fio totalmente de tus recetas, siempre salen bien!
Me habéis solucionado la semana, muchas gracias.
Me fio un montón de vuestras sugerencias y recetas para mi día a día. Pero esto de cocinar varias cosas el mismo día, casi me viene mejor. Saludos.