Para 6 2.3€/pers. 215kcal/100g
Ingredientes
- 1 kg. de mejillones frescos
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla o cayena (opcional)
- 75 ml. vino blanco
- 1 cdita. de harina de trigo o almidón de maíz (Maicena)
- 1 buen manojo de perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal
Muchas veces asociamos en verano con las recetas de marisco o crustáceos, pero la realidad es que, en muchos casos es precisamente en verano cuando se encuentran en veda. No es este el caso de los mejillones, estos los podemos encontrar en el mercado durante prácticamente todo el año.
Por esto y porque se trata de un alimento muy completo, procuro que formen parte de mi dieta. Además de porque soy gallego y los productos de mi tierra siempre me tiran.
Hoy os traigo una receta más de cómo preparar mejillones de forma distinta, mejillones en salsa verde. Este plato lleva toda la sustancia del mar de este producto, además de conseguir una salsa de toma pan y moja.
En el blog podéis encontrar varias recetas distintas en la que los mejillones son los protagonistas, desde una empanada de mejillones, a mejillones en escabeche, unos sencillos mejillones en vinagreta, mis famosas croquetas de mejillón, los atrevidos mejillones en salsa picante, a la marinera, en fin, un montón de opciones con la que disfrutar de este molusco.
Cómo hacer mejillones en salsa verde
Limpieza y cocción de los mejillones
En el blog tenéis un artículo con todo lujo de detalles para cocer mejillones de forma perfecta.
- Comenzamos lavando los mejillones para limpiar un poco su cáscara. Cómo vamos a utilizar el agua que resulte de la cocción es preferible que estén lo más limpios posible.
- Una vez que le hemos eliminado las barbas más grandes y los tenemos lavados procedemos a cocerlos.
- En una cazuela donde quepan todos, añadimos 1 dedo de agua, no hará falta más, los mejillones irán soltando su propia agua al abrirse.
- Incorporamos los mejillones y cocemos durante unos minutos. En el momento en que vemos que se abren estarán listos, esto será 5 o 6 minutos.
- Escurrimos el agua de la cocción reservándola para añadir posteriormente a la salsa y dejamos que los mejillones se enfríen un poco antes de retirarles la concha.
Preparación de la salsa y presentación final
- Pelamos la cebolla y la cortamos en daditos pequeños, en brunoise. Cuanto más pequeños sean los trozos mejor.
- Pelamos los dientes de ajo y los troceamos. En una cazuela ancha, calentamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando el aceite esté listo añadimos la cebolla troceada, los ajos y la guindilla.
- Sofreímos la verdura durante unos 15 minutos, a fuego medio bajo, hasta que esté totalmente cocinada y veamos que está blandita y transparente.
- Añadimos la harina a la cazuela y, removiendo con una cuchara de madera, la cocinamos durante 3 o 4 minutos.
- Agregamos el manojo de perejil fresco troceado, y el vino blanco y cocinamos unos minutos para que se evapore el alcohol.
- Finalmente añadimos un vaso del caldo de cocción de los mejillones y dejamos que la salsa se cocine 10 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando. Tenemos que tener la precaución de colar el caldo antes de añadirlo a la cazuela para eliminar posibles impurezas de la cocción de los mejillones.
- Si vemos que es necesario añadir algo más de caldo para tener la salsa a nuestro gusto lo añadimos.
- Mientras se cocina la salsa vamos retirando los mejillones de la concha. Podemos soltarlos totalmente aunque luego los incorporemos a la cazuela con la concha, o presentarlos sin concha, como más nos guste.
- Salamos la salsa y vamos incorporando los mejillones a la cazuela. Cocinamos durante 5 minutos y apagamos el fuego.
Podemos disfrutar de este plato marinero como entrante o como segundo, sólo tenemos que acompañarlo de una copita de vino Albariño o Godello gallego. Todo un plato de rechupete.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de mejillones Recetas de pescado y marisco