Para 4 3.8€/pers. 214kcal/100g
Ingredientes
- 2 kg. de mejillones
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- 150 ml. vino blanco
- Perejil fresco
- 1 hoja de laurel
- Sal (al gusto)
- Aceite de oliva virgen extra
Uno de los productos más representativos de la cocina gallega son, sin lugar a dudas, los mejillones.
Existen muchas recetas de mejillones, mil y una maneras de prepararlos. Desde el más sencilla y clásica, los mejillones al vapor, hasta las que admiten algo más de trabajo como mejillones a la marinera o los deliciosos mejillones en salsa picante. Cómo podéis ver las opciones son muchísimas para disfrutar de esta maravilla del mar de la que mi tierra, Galicia, es la cuna. Hoy os traigo una receta más de mejillones. Unos mejillones al vapor que vamos a enriquecer con una salsa, mejillones al vino blanco.
Disfrutad de este marisco en todas sus variantes. En Recetas de rechupete siempre os estamos dando ideas. Como tapa que siempre es bienvenida, mejillones a la vinagreta, en escabeche o gratinados. Podemos también encontrarlos como parte de otras elaboraciones, como en una empanada, en croquetas o con arroz.
Se trata de preparar una sencillísima salsa de vino blanco donde sólo necesitamos cebolla, ajo, perejil y vino. Con estos ingredientes crearemos en caldo perfecto para cocinar los mejillones que se irán impregnando de su aroma y sabor a media que se van abriendo.
Disfrutaréis de una ración de mejillones al más puro estilo gallego con esta receta de mejillones, con el que no disfrazaremos el sabor y textura de unos buenos mejillones de la ría, sólo le añadiremos un punto de finura que estoy seguro que os encantará.
Cómo hacer mejillones al vino
Limpieza de los mejillones
- Los mejillones deben ser frescos. Si no los vamos a consumir en el mismo día los debemos dejar en un recipiente con agua fría el mayor tiempo posible antes de su futura cocción. Cambiando el agua cada seis horas aproximadamente.
- Lavamos y escurrimos muy bien los mejillones en agua fría. Quitamos todas las impurezas que vengan en la bolsa y restos que tiene en el exterior. Si lo hemos tenido en el agua no hace falta pues ya las habrán soltado todas.
- Retiramos, con la ayuda de un cuchillo, barbas y restos de conchas que tenga en su concha. Al cocer los mejillones en la salsa que vamos a consumir, debemos añadirlos lo más limpios posible.
Preparación de los mejillones al vino blanco
- En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente pochamos la cebolla y el ajo cortados en daditos muy pequeños. Cocinamos hasta que la verdura esté muy blandita. Salamos ligeramente.
- Añadimos un buen manojo de perejil bien picadito y lo integramos con la verdura. Vertemos el vino blanco. Cómo siempre en cocina, os aconsejo que empleéis un buen vino para cocinar. Sería perfecto que usáramos el que hayamos elegido para acompañas este estupendo plato.
- Dejamos que se evapore el alcohol durante 5 minutos. Siempre antes de añadir los mejillones y la hoja de laurel.
- Tapamos la cazuela y cocemos los mejillones hasta que vemos que se han abierto todos.
Servimos estos estupendos mejillones al vino blanco, acompañados de su salsa. Se trata de una auténtica delicia de plato marinero, fácil y rápido de preparar.
No necesita más acompañamiento que una copa de un buen vino blanco gallego y un buen trozo de pan (de calidad) para mojar en la salsa.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de mejillones Recetas de pescado y marisco Recetas fáciles y rápidas
para comerse el plato entero¡¡ como me gustan¡¡.
besos crisylaura
Buena receta, muy ricos, repetiremos