Para 4 2.5€/pers. kcal/100g
Ingredientes
- 1 kg. de mejillones gallegos
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 cebolleta
- 2 hojas de laurel y medio vaso de vino blanco (albariño o ribeiro)
- 2 tomates pequeños
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada sopera de vinagre de Jerez
- Perejil picado y sal (al gusto)
Los mejillones en vinagreta son una de las tapas o aperitivos por excelencia en España y además son realmente simples de preparar, tan sencillos que es imposible que no te salgan.
Para prepararlos debemos de utilizar unos mejillones de buena calidad, y en este caso siempre recomiendo “Mexillón” de Galicia, un valor seguro en cualquier momento. Está considerado el mejor del mundo, debido a los nutrientes del agua de las Rías Gallegas. Esta receta es muy sencilla y agradecida, con ese sabor a mar que nos dan los mejillones gallegos, es muy importante que sean de calidad y a mi parecer los de mi tierra son los mejores.
No dejéis de consumirlos pues es un marisco barato y lleno de posibilidades, tenéis muchas maneras de prepararlos como unos Tigres o croquetas de mejillones o una empanada de mejillones, una receta deliciosa de pasta con mejillones y setas o este Bacalao con crema de mejillones que quita el hipo…y muchas recetas más que os presentaré a lo largo de este año.
Si queréis darle otro toque, en el blog tenéis la receta de mejillones con trampó, una receta mallorquina muy similar a estos mejillones a la vinagreta. Ya véis lo sencillo que es disfrutar de este barato y sabroso molusco. Espero que os gusten y os animéis a prepararlos, no os olvidéis de acompañarlos con una cerveza bien fresquita, la mejor bebida para una buena vinagreta.
Receta de mejillones a la vinagreta
Preparación de los mejillones
Lo fundamental para que esta receta sea un éxito son sus ingredientes, que los mejillones sean gallegos y de calidad.
- Los mejillones deben ser frescos, si no los vamos a consumir en el mismo día los debemos dejar en un recipiente con agua fría el mayor tiempo posible antes de su futura cocción, cambiando el agua cada seis horas aproximadamente.
- Lavamos y escurrimos muy bien los mejillones en agua fría y quitamos todas las impurezas que vengan en la bolsa, si lo hemos tenido en el agua no hace falta pues ya las habrán soltado todas.
- Ponemos a calentar medio vaso de agua en una cazuela grande y cuando el agua empieze a hervir añadimos una hoja de laurel y a continuación los mejillones. Añadimos un chorro generoso de vino blanco, Ribeiro o Albariño, y unos granos de pimienta negra y un pellizco de sal.
- Los dejamos cociendo 3 minutillos y en cuanto estén todos abiertos los retiramos con una espumadera. Dejamos enfriar y reservamos en un plato. El agua de la cocción no la vamos a tirar, la colamos y dejamos en un vaso.
- Sacamos los mejillones ayudados por un buen cuchillo, arrastramos todo el mejillón hasta que quede el interior limpio. Limpiamos bien los filamentos y las conchas rotas que se quedan pegados al mejillón. Reservamos los mejillones por un lado y las conchas por otro.
- Podemos presentar los mejillones con o sin concha. En este caso preparé un montón y los guardé sin concha con la vinagreta en la nevera.
Preparación de la vinagreta y presentación final
- Lavamos todos los vegetales y secamos. Pelamos la cebolla, la cebolleta y los tomates. Picamos todos los ingredientes muy menudos, tienen que quedar muy finos.
- Mezclamos todo en un bol y añadimos un poco de perejil picado y sal al gusto. Removemos todo bien juntando los sabores de las hortalizas. A mí me gusta la proporción y hortalizas que veis en la receta pero esto es al gusto, si os gusta el puerro, las alcaparras… imaginación al poder.
- Para la vinagreta de estos mejillones os recomiendo la clásica vinagreta, aceite de oliva virgen extra y vinagre. En un vaso añadimos una pizca de sal y la pimienta negra recién molida.
- Introducimos el aceite de oliva virgen extra y el vinagre añejo de Jerez . El vinagre en este caso es uno muy rico que venía en la cesta de Nadal, pero cada cual puede usar el que le plazca, o sea, según sean vuestros gustos.
- Este vinagre aporta más perfume que acidez, con lo cual la vinagreta no sólo sabe de rechupete sino que huele genial. Por último removemos enérgicamente con un tenedor hasta que quede ligado. Reservamos antes de mezclar.
- Añadimos la vinagreta al bol con las hortalizas, mezclamos muy bien juntado todo el sabor. Además este proceso ayuda a la conservación de los vegetales durante casi una semana, siempre que este picadillo lo tengáis en la nevera. Y como no, de esta manera los vegetales se mantienen crujientes y con un sabor increíble.
- Podéis presentarlos tipo ensalada, todos en un plato sin su concha, o bien cada mejillón en una concha vacía y cuando estén todos colocados ponemos encima el picadillo a la vinagreta que tenemos reservado ayundándonos con una cuchara. Ricos ricos.
Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos deliciosos para una velada inolvidable con los vuestros.
Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de mejillones Recetas de pescado y marisco Recetas de tapas y aperitivos Recetas fáciles y rápidas
¿Quien hace las fotografías de recetas de rechupete?Esta foto es un espectáculo para mis ojos.
Estos para el fin de semana. Me gusta que indiques la mejor temporada de los productos. Gracias
A nosotros es como más nos gustan los mejillones, bueno, una de las fomas, además siempre tienes para un aperitivo acompañado de un buen vino blanco n este csaso le iria muu bién: «Creo e Monagillo», creo que ya te hable de él, es un Godello de Monterrei, en la XIX cata de vinosw de Galicia 2009 fué el mejor vino del año.Y tiene razón Mónioca, las fotos excelentes.
hay otra marca de mejillones q pueda usar para la receta? Vivo en Arkansas y no puedo conseguir ese tipo de marca… gracias..
No me gustaban los mejillones, pero mi mujer me hizo la receta y la verdad que me encantó. Recomiendo que la gente que no legusten los mejillones lo prueben. Gracias.
Nosotros los ponemos en la concha, por el tema de la salsa que con el tiempo queda rica para dar unos sorbitos… Salivando me quedo… En los tuyos, cuchara al canto…
Me encantan, siempre recuerdo como los mejores, los de una población en la ría de Arousa, Palmeira, donde me comí los más grandes que recuerdo, casi hacía falta cuchillo y tenedor. Un abrazo
yo tambien probe unos que estaban buenisimos y los compre en una tienda online que se llama deliciasdaria.com
Los felicito por esta Joya de la Gastronomía internacional, gracias porque realmente esta página está hecha con muy buen gusto y excelentes recetarios, los cuales trataré, que después de conseguir ciertos ingredientes hacer lo posible en preparar tan bien logradas recetas, ni hablar de la excelente fotografía que permite casi degustar de estas exquisiteces , en general. Mil bendiciones, Un fuerte abrazo desde Venezuela.
Aquiles.
Me parece una receta estupenda
lo encuentro muy bien explicado ya os dire como me a quedado
Hola Alfonso, mi suegra hacia la receta como la tuya pero tambien le añadia el caldo de cocción fria a la receta y estaban tan tan buenos y es algo que parece que nadie hace, saludos
Hola Isabel! Gran consejo, pues sin duda lo aplicaré la próxima vez que los prepare y te contaré. Siempre intento mejorar con vuestros consejos. Saludos y bo Nadal.