Para 4 2.4€/pers. 178kcal/100g
Ingredientes
- 3 Kg. de mejillones
- 7 hojas de laurel
- 3 cebollas pequeñas picadas
- 1 cucharada de pimentón de la Vera
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 1 vaso de vino blanco (a ser posible gallego, un ribeiro o un godello)
- 1 vaso de caldo de cocción de los mejillones
- Un manojo de perejil fresco picado
- Sal (al gusto de cada casa)
- Aceite de oliva virgen extra
Esta receta de marisco destaca por su especial olor a mar. Ya que la salsa se elabora con la misma agua de cocción de los mejillones. La salsa es la propia de los mejillones a la marinera, de la que existen variaciones ya que admite muchos ingredientes, pero su sabor y su textura debe ser siempre ligera y suave. Es un plato muy típico de cualquier restaurante gallego y especialmente de los que se encuentran en zonas costeras.
Galicia es el mayor productor de este molusco, un 95% del mejillón que se consume en España proviene de las rías gallegas. Se diferencia por su alta calidad e inmejorable sabor, contando además con denominación de origen. Al comprarlos debemos fijarnos en su etiqueta para comprobar que han pasado todos los controles de calidad.
El mejillón aporta gran cantidad de proteínas y un bajo contenido en grasas totales y saturadas, con lo que es un alimento que cuida nuestro corazón y aporta fibra a nuestra dieta. Por todo ello es beneficioso para las personas que sufren colesterol. No dejéis de consumirlos pues es un marisco barato y lleno de posibilidades.
Los mejillones, un ingrediente que se puede preparar de muchas maneras: Mejillones en salsa rabiosa, tigres o croquetas de mejillones, mejillones a la vinagreta, empanada de mejillones,… y muchas recetas más que os presentaré en el blog. Recetas realmente deliciosas que acompañadas con un buen vino blanco gallego no dejará a nadie indiferente. Os dejo con una receta con todo el sabor a mar, sencilla e ideal en vuestro menú semanal. Buen apetito.
Receta de mejillones a la marinera
Preparación de los mejillones en salsa a la marinera
- Previo a la elaboración propiamente dicha quizás el trabajo más laborioso sea el de lavar bien los mejillones. Retiraremos las barbas (pelillos laterales que salen de cada una de las conchas) ayudándonos con un cuchillo para tirar mejor. Después limpiamos las conchas por fuera para eliminar los restos de barbas.
- Una vez lavados comenzamos con la preparación. Para ello colocamos los mejillones en una cazuela con muy poca agua, sal y las hojas de laurel. Tapamos la cazuela y la llevamos a ebullición. El olor de este primer paso es realmente agradable. Dejamos hasta que las conchas estén abiertas (un minuto aproximadamente) y retiramos del fuego.
- El siguiente paso es separar las conchas. Pasamos la parte que tiene el mejillón a otra olla y reservamos. Si tenemos una cocina de gas podemos colocarlas sobre una cazuela de barro. Tiramos las conchas vacías. Colamos el agua de cocción con la ayuda de un “colador chino” y la guardamos para usar más adelante.
Preparación de la salsa marinera y montaje final
- Ahora vamos con la salsa. Ponemos un poco de aceite en una sartén y añadimos la cebolla picada. Cuando esté dorada se incorpora el perejil picado y se remueve. Seguidamente espolvoreamos las cucharadas de harina, removemos y dejamos que tome color.
- A continuación vertemos el caldo de la cocción del marisco, el vino blanco y con la ayuda de una cuchara incorporamos el pimentón. Mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos cocer unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Vertemos la salsa en la olla en la que tenemos los mejillones, y dejamos que cueza unos 1 ó 2 minutos a fuego medio, meneando de vez en cuando para que la salsa espese y no se pegue al fondo.
- Antes de servir el plato dejamos unos minutos para que la salsa repose. Si la hemos preparado en una cazuela de barro podemos presentarla directamente en ella. En nuestro caso la servimos en una fuente regando bien los mejillones con la salsa que queda en el fondo.
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de mejillones Recetas de pescado y marisco Recetas de tapas y aperitivos Recetas fáciles y rápidas
Es muy fácil y sencillo de preparar. Gracias por la receta
son una delicia lo malo que donde estoy ni riveiro ni de la ria pero bueno de vez encuando si llegan algunos de espana pondre vino blanco de aqui aun que no sea riveiro gracias aunque solosea por los recuerdos de mi tierra
LLevo mas de 20 años haciendo esta receta. Me suele salir «de rechupete».En casa le gusta a todos, tambien a los invitados.
Es una receta fácil muy buena y te soluciona en un rato algunos problemas y quedas muy bién.
Yo le he puesto un poco de cayena y uuuuuuuu!
Se puede poner un poco de carne picada en la salsa?
Buenos días Margarita! Al gusto de cada uno, por poder se puede, convertirías los mejillones a la marinera en una receta de mar y montaña. Aunque yo no lo he probado así nunca… Ya me contarás el resultado.
Muchas gracias me ha quedado super rica
Gracias por esta riquísima receta!!! Nos ha quedado de rechupete, la volveremos a hacer!
Buenisimos. He puesto puerro en vez de cebolla y el resultado ha sido muy bueno. Muchas gracias por la receta Alfonso.
Me encantan los mejillones si no fuera por la mala conciencia que me da tener que hervilos para que se hagan creo que sería un plato que comería mucho más a menudo .Esta receta es estupenda ,quedan muy ricos ,con cualquier receta quedan ricos y también solos . Con salsa a la americana están de rechupete .
Espectaculares!!! Nunca he hecho la salsa marinera y siempre la he probado con las almejas. Pero como los mejillones son más económicos, que sepas que la voy a hacer sí o sí. Lo que pasa es que tendré que pasar la salsa por la batidora porque tengo alguno que no le gustan las salsas con trocitos.
Gracias por compartir tus recetas!!
Bicos!!!
Ha tenido un gran éxito tu receta, sin duda la repetiremos. El resto de invitados a la comida también a tomado nota de la receta.
Esta es una receta bastante económica y muy muy sabrosa, resulta increíble el potencial sabor de la salsa gracias al agua de coccion de los mejillones. Además es muy fácil de hacer, yo les suelo acompañar con unos espaguetis o tallarines salteados en la propia salsa de los mejillones. El resultado es de rechupete, ademas de ser un plato muy contundente. Gracias.
Muchas gracias!
los mejillones a la vinagreta son estupendos
fácil, rápido de preparar y muy sabrosa receta, gracias
Fabulosos facil y riquisimos , porque los comi los otros dias en un restaurante y solo sabian a tomate de bote . Estos estan de rechupete Muchisimas gracias
Gracias por sus recetas, me acompañan día a día
Una de mis recetas favoritas en tu blog Alfonso. He pillado algún truquillo para mejorar mi receta, siempre aprendo cosas nuevas contigo… me dicen que estoy mejorando un montón desde que cocino con el de Rechupete jajajaja. GRACIAS MAESTRO