Para 4 0.5€/pers. 135kcal/100g
Ingredientes
- 1/2 kg. de zanahorias
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra suave o girasol
- El zumo de medio limón
- 1 diente de ajo picado
- 50 g de tahine o crema de sésamo
- 1 pizca de sal
A pesar de tener origen español, lo cierto es que son los argentinos los que han adoptado, con gran fuerza, la mayonesa como propia. Y como no, podemos hablar de infinidad de versiones, como la que hoy nos ocupa, riquísima y fácil de preparar “mayonesa de zanahoria”.
Si bien la original incluye huevo duro y aceite vegetal, hay otra versión para aquellos que no pueden o bien no quieren tomar huevo, al ser vegetarianos o veganos. Además de los múltiples cambios de ingredientes que nos podemos encontrar como excluir el zumo de limón, o añadirle miel, pimienta……para gustos, colores.
Con esta receta conseguiremos un mayonesa de zanahoria sin gluten y sin huevo de manera fácil y muy sencilla, ya veréis. Además de tener una crema vegetal o un simil de la mayonesa mucho más sana que la tradicional. Y no os olvidemos del color, ese precioso naranja que entra por los ojos y ayuda a enriquecer tus platos. ¿Te animas a prepararla en casa?
Preparación de la mayonesa de zanahoria
- Pelamos (puedes simplemente limpiarlas a conciencia) y cortamos en dados las zanahorias. Hervimos o cocinar al vapor hasta que estén tiernas. No debéis cocer de más, queremos que la crema tenga textura.
- Una vez cocidas las dejamos enfriar y las trituramos junto al diente de ajo pelado, la tahina o crema de sésamo, la sal y el jugo de limón. En casa, lo solemos meter todo en el procesador o trituradora eléctrica hasta obtener una crema suave y homogénea.
- Una vez trituradas, vamos añadiendo aceite en forma de hilo sin dejar de batir hasta alcanzar la textura de una mayonesa. Con unas tres o cuatro cucharadas soperas será suficiente.
- Y si os gusta el toque del aceite de oliva virgen extra, mucho mejor que añadir un aceite de girasol, pero como siempre os digo, al gusto de casa. Y podéis acabarla con un poquito de pimienta negra recién molida por encima, pero totalmente opcional.
Una mayonesa muy sana perfecta para usar en sándwiches, ensaladas, acompañar un arroz blanco o aquel plato que se te ocurra. Imaginación al poder.
Consejos para una mayonesa de zanahoria de rechupete
- Puedes consumirla inmediatamente o reservarla en un frasco de cristal durante varios días. Suele usarse como aliño, pero también es muy frecuente “dippear” en ella.
- Para lograr la consistencia deseada, (mas espesa o ligera) puedes echarle muy poco a poco un poquito de agua.
- ¿Cuánto dura una mayonesa de zanahoria? lo mejor es meterla en la nevera en un taper hermético, y puede durar entre 5 a 6 días. No congela bien, pues al descongelar quedarán como grumos, pierde color y sabor.
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas de verduras y hortalizas Recetas veganas Recetas vegetarianas
Me encanta esta receta de la mayonesa de zanahoria Gracias por la información
Voy a preparla y despues te comento como me quedo Gracias un Gran Abrazo.