Para 2 0.3€/pers. 245kcal/100g
Ingredientes
- Mayonesa básica:
- 1 huevo a temperatura ambiente
- 1 diente de ajo pequeño
- 125 ml. de aceite de girasol
- 1 cucharada de zumo de limón
- 2 g. de sal fina (una pizca)
- Opcional: 1 g. de pimienta negra recién molida
- Mayonesa con ajo asado:
- 1 huevo a temperatura ambiente
- 2 dientes de ajo asados
- 125 ml. de aceite de girasol
- 1 cucharada de zumo de limón
- 2 g. de sal fina
- Opcional: 1 g. de pimienta negra recién molida
Nunca una receta tan simple dio lugar a tantos ríos de tinta. La polémica que envuelve a esta exquisita salsa es tan antigua como la propia receta. Y es que saber exactamente qué fue primero, si el huevo o la gallina, es algo que la ciencia todavía no ha logrado descifrar, así que cómo vamos a saber si la salsa original se llama mayonesa de ajo, alioli, ajonesa…
Si indagamos un poco, incluso con el origen de la base de esta receta, es decir, la mayonesa, ya tenemos dos versiones, por lo que la polémica está servida desde el principio. Algunos dicen que su origen data del siglo XVIII, durante la conquista francesa de Menorca. Sin embargo, otros afirman que la receta ya existía en la isla. Tampoco podemos confundir la mayonesa de ajo con una salsa alioli, all i oli o ajoaceite casero que no lleva huevo.
Y es que hoy os traigo la receta de la mayonesa de ajo, pero con dos variantes, a cada cual más sabrosa, para que tú elijas cual y cuando usarlas. Pero si buscas sabores más intensos, también puedes pasarte por el blog y consultar la receta de mayonesa de aguacate, la de zanahoria o el ajoaceite casero.
Una salsa que si preparáis casera no tiene precio, algo similar pasa con la salsa salmorreta o la salsa romescu, luego no quieres otra. Espero que os animéis a prepararla en casa, vuestro concepto de esta salsa cambiará totalmente.
2 tipos de mayonesa de ajo u ajonesa
Vamos primero con la receta básica de mayonesa con ajo
- Cogemos un ajo grande o dos si son pequeños. Los pelamos y los trituramos finamente con un mortero o rallador. En un bol o el propio vaso de la batidora, mezclamos el huevo, el ajo que hemos rallado previamente y le añadimos una pizca de sal.
- A continuación, añadimos el zumo de medio limón (hay que utiliza vinagre en lugar de limón) y batimos la mezcla ligeramente.
- Ahora viene el paso definitivo. Cogemos el aceite de girasol y lo vamos vertiendo poco a poco, en forma de hilo fino, mientras batimos con una batidora eléctrica. Es muy importante verter el aceite poco a poco para que la mayonesa no se corte. Una vez vertido todo el aceite, seguimos batiendo hasta conseguir la textura deseada.
Receta de mayonesa con ajos asados
- Precalentamos el horno a 180º C.
- Preparamos los ajos para asarlos. Ya que vamos a usar el horno, vamos a aprovecharlo. Y Para ello te recomiendo que cortes una cabeza de ajo por la mitad, con un corte horizontal. Ahora untamos cada mitad con un poco de aceite y los envolvemos en papel de aluminio.
- Los metemos en el horno y los asamos durante 20 minutos. Pasado este tiempo, sacamos los ajos del horno. Con cuidado para no quemarnos, pelamos los ajos y con un tenedor los aplastamos para obtener una sabrosa pasta de ajo asado.
- En un bol o el propio vaso de la batidora, mezclamos el huevo, la pasta de ajo asado y le añadimos una pizca de sal. A continuación, añadimos el zumo de medio limón (hay que utiliza vinagre en lugar de limón) y batimos la mezcla ligeramente.
- Ahora viene el paso definitivo. Cogemos el aceite de girasol y lo vamos vertiendo poco a poco, en forma de hilo fino, mientras batimos con una batidora eléctrica. Es muy importante verter el aceite poco a poco para que la mayonesa no se corte. Una vez vertido todo el aceite, seguimos batiendo hasta conseguir la textura deseada.
Como ves, ambas recetas son prácticamente iguales, salvo por el ajo, ya que en una se utiliza en crudo y en la otra lo asamos previamente. Pero aun siendo casi idénticas, el sabor de cada una cambia considerablemente con respecto a la otra. Y ahora vamos con las opciones, ya que esta salsa admite bastantes variaciones.
Consejos, trucos y variaciones de este tipo de mayonesa
- Si queremos una salsa más intensa en sabor, podemos sustituir el aceite de girasol por aceite de oliva, e incluso por aceite de oliva virgen extra. Ten en cuenta que esto aumentará el sabor, pero también el coste final de la receta. Para un toque extra de sabor, podemos añadir perejil picado, cebollino, pimentón dulce, pimentón picante, zumo de lima en lugar de limón…
- Aún siendo una receta muy sencilla de elaborar, suele ocurrir que mientras batimos los ingredientes se nos corta la mezcla. Es muy importante que, a la hora de batir, apoyemos el brazo de la batidora lentamente en el fondo del vaso. Llegados a este punto empezamos a batir en la velocidad más lenta mientras vertemos el aceite. Una vez echado todo el aceite, y cuando veamos que la salsa empieza a espesar, podemos aumentar la velocidad. Después, poco a poco, podremos subir el brazo de la batidora hasta que consigamos la textura deseada.
- Si la textura final te queda demasiado espesa, podemos añadir un poco de leche o agua para diluirla. Hay quien usa nata e incluso yogur natural.
- Es importante que el huevo esté a temperatura ambiente, por lo que te recomiendo que lo saques de la nevera un rato antes de hacer la salda.
- Si quieres una salsa con un sabor más potente, añade más ajos a la mezcla.
- Hay a quien le repite mucho el ajo. Para evitarlo en gran medida o en su totalidad, quita el tallo o germen del interior del ajo.
- Ahora que ya tenemos nuestra mayonesa de ajo, podemos disfrutarla cuando y donde queramos. En mi caso, la empleo de acompañamiento en una buena fideuá o paella, pescados al horno como la lubina o pescados rebozados como la merluza a la romana.
Hemos trabajado 1 horas y 55 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
5 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de salsas y guarniciones
Esta receta me ha recordado a cuando era niño, esperábamos a que viniera mi hermano mayor de trabajar, para que hiciera la mahonesa. Le salía muy bien. Hay que tener arte porque es muy fácil que se corte. Dos cuestiones: a mí me gusta decir mahonesa porque de niño aprendí que venía de Mahón está salsa. Y la otra, ya casi nadie la hace porque nos han educado a comprarla ya hecha es una pena perder esa costumbre. Gracias por tener esta web. Está Genial