Para 8 0.3€/pers. 305kcal/100g
Ingredientes
- 450 g. harina de trigo común
- 125 ml. vino blanco
- 125 ml. aceite de oliva virgen extra
- 125 ml. leche
- Una pizca de sal
Esta es una de las masas más fáciles y rápidas de preparar para hacer una auténtica empanada gallega. Esta masa de empanada sigue una receta de masa rápida o al momento para gente que no tiene tiempo de levar la masa. Así que no lleva levadura, pero si algún truco para que salga una empanada gallega de rechupete.
Esta masa lleva vino blanco para tener un poco de fermentación. Después de probarla tengo que deciros que a partir de ahora pasa a ser una de mis masas de empanada favoritas.
Al no llevar levadura no necesita reposo para levar y se puede utilizar recién hecha por eso se llama “masa al momento”. Por favor, probadla, os aseguro que se convertirá en una de vuestras masas preferidas.
Cómo hacer una masa de empanada rápida
Preparación de la masa rápida de empanada
- En un bol añadimos la harina de trigo común (también se puede hacer con harina de fuerza) y la sal, no hace falta que sea harina de fuerza. Dejaremos una parte sin añadir para ir engordando la masa después si fuese necesario.
- Hacemos un hueco en el centro y echamos los 3 ingredientes líquidos, la leche, vino blanco y aceite de oliva virgen extra.
- Mezclamos primero lo de dentro y luego vamos cogiendo la harina de los laterales hasta formar una bola. Comenzamos a trabajar la masa. A medida que amasamos, vamos incorporando el resto de la harina hasta conseguir una masa más trabajable. Cuando amaséis veréis que ser forma una masa elástica, homogénea e hidratada.
- Una vez que tenemos la masa, la podemos emplear ya tal cual. Aunque si queréis una masa más elástica sólo la tenéis que dejar reposar un poco tapada con un paño de algodón. Así no tendremos dificultades con el rodillo a la hora de hacer las tapas.
- Aunque tal como os dije no es necesario esperar, se puede hacer tal cual. Podéis ver el vídeo que os presento a continuación, no os perdáis detalle y os saldrá perfecta.
Preparación de las tapas de la masa de empanada
- Una vez que tenemos listo el relleno elegido para la empanada. Recordad que tiene que estar frío, dividimos la bola de masa en dos partes.
- Una de ellas la utilizaremos como base debe ser el 60% del peso de la masa, el otro 40% será la tapa que es más ligera.
- Estiramos la masa con el rodillo, dándole la forma deseada, redonda, cuadrada o rectangular. Aquella que os sea más fácil a la hora de hornear.
- A la hora de estirar la masa no la trabajéis demasiado con el rodillo, así evitaréis que se encoja a la hora de poner la base.
Ya tenemos nuestra masa sin levado, una masa blandita y fácil de manipular. Sólo pensar que relleno vais a elegir para hacer una empanada de rechupete.
Encontraréis diferentes empanadas que creo os van a gustar. Una empanada de lomo o la tradicional empanada de bacalao son un ejemplo. Os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer una empanada como en la misma Galicia.
Consejos para una masa de empanada de rechupete
- A lo mejor los líquidos pueden variar a mayores un 10%, pues depende de la capacidad de absorción de la harina elegida.
- Si vemos que la masa está algo seca como para que se extienda bien luego con el rodillo, le añadimos un poco más de aceite o de leche.
- Esta masa sin levadura de uso inmediato y rápida también la podéis usar como masa exprés para empanadillas.
Hemos trabajado 4 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de empanadas y empanadillas Recetas de pan, masas y rebozados
Gracias por poner recetas de rechupete