Marmitako de bacalao

Marmitako de bacalao

Icono personas Para 4Icono euro 4€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • 800 gr de bacalao fresco
  • 2 cebollas grandes
  • 1 diente de ajo
  • 4 patatas grandes
  • 100 gr de tomate triturado (son 4 tomates rallados)
  • 1 pimiento verde y otro rojo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada de postre de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
  • Un manojo de perejil fresco
  • Para el caldo de pescado: 1 litro de agua
  • Las espinas y la cabeza del pescado
  • 1 zanahoria y 1 cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 hoja de laurel
Ir al paso a paso ↓

Este marmitako de bacalao es una delicia. Seguro que todos conocéis el clásico marmitako de atún o de bonito, pues la receta que os propongo es una alternativa distinta para cocinar este plato típico del País Vasco. Hablar de la cocina vasca es hablar de tradición y productos de muy alta calidad.

No puede ser de otro modo, pues su situación geográfica junto al mar Cantábrico y sus abundantes pastos, hacen que sus cocinas y sus mesas siempre tengan la mejor de las ofertas gastronómicas, tanto en carnes, como en pescados. Así que ya sabéis, si queréis hacer un turismo de calidad gastronómica y de paisajes espectaculares, aprovechad esta Semana Santa o cualquier momento del año, y pasaos por algunos de los mejores restaurantes que allí se encuentran. Tenéis estrellas Michelin para dar y tomar y cuando se trata de comer bien, esto es una garantía. 

Volviendo a nuestra receta, deciros que se trata de un guiso muy sencillo y que podéis preparar para cualquier reunión familiar, o sencillamente para llevar un delicioso taper a la oficina, porque como siempre digo, hay que comer sano y sabroso todos los días del año, incluso cuando uno va al trabajo. ¡Cuidarnos por dentro, para rendir al cien por cien por fuera!

Receta marmitako de bacalao

Marmitako de bacalao

Preparación paso a paso

  1. Empezamos preparando el caldo de pescado. En un cazo ponemos las espinas y la cabeza del pescado, media cebolla, una zanahoria, laurel y un chorro de aceite de oliva. Lo dejamos hervir a fuego medio durante 30 minutos, colamos y reservamos el caldo. Si no habéis comprado pescado fresco, podéis usar caldo ya preparado que sea de vuestro gusto, necesitaréis unos 800 ml.
  2. Lavamos y picamos con la picadora la cebolla y los ajos. Cortamos en cuadrados medianos los pimientos y los incorporamos, junto al ajo y la cebolla, a una cacerola grande con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Lo dejamos pochar a fuego medio.
  3. Pelamos y chascamos las patatas en trozos no muy grandes. Cuando la cebolla comience a coger un tono amarillento, añadimos las patatas y lo rehogamos todo junto durante un minuto. Añadimos el tomate triturado o rallado y el pimentón dulce. Rehogamos.
  4. Vertemos el caldo que hemos preparado y las hojas de laurel. Probamos y salamos al gusto. Lo dejamos hervir a fuego medio/bajo hasta que las patatas estén tiernas.
  5. En ese momento añadimos el bacalao troceado (esa sería la forma más clásica de presentar este marmitako) pero también puede ir entero, según os parezca. Tapamos y dejamos unos cinco minutos, a fuego bajo, hasta que se termine de cocinar. Espolvoreamos un poco de perejil y servimos inmediatamente para que el bacalao esté bien jugoso.

Consejos para un bacalao de rechupete

  • Yo tengo un buen caldo de pescado que preparé ayer para otra receta, pero si vais muy mal de tiempo y no queréis preparar vuestro caldo, os recomiendo que compréis uno ya preparado en el supermercado y a cocinar. Qué la pereza de preparar un caldo no se convierta en excusa para elaborar esta receta.
  • Ya sabéis si os gusta el marmitako pero no tenéis bonito del Norte a mano, esta es la mejor opción. Pues a diferencia de este último que está de temporada de junio a septiembre, el bacalao podemos disponer de él durante todo el año. Si no habéis probado nunca este guiso de patatas con bacalao, os animo a ello. No os arrepentiréis.
  • Aquí tenéis uno de los platos más típicos de los pueblos pesqueros vascos, un marmitako de bacalao. Aunque el marmitako más clásico y conocido es marmitako de bonito o atún, pero se puede hacer con cualquier pescado, ya sea mero, merluza, marmitako de salmón, bacalao… un guiso de patatas con pescado que hacían los pescadores vascos principalmente en sus propios barcos, con pescados rotos o de una calidad no muy alta. Esto ha cambiado y podemos encontrar maestros en el arte del marmitako.
  • Es una receta bastante sencilla y rápida, con una elaboración básica (quitando el tema del caldo casero, que siempre se puede sustituir por uno preparado), casi para novatos en la cocina. Un plato en el que no se echa demasiado tiempo y en la que tenemos una receta de las de toda la vida y deliciosa.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/543 votos


Categorías: Recetas de bacalao Recetas de pescado en salsa Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.