El maracuyá o también llamada fruta de la pasión es una fruta saciante y rejuvenecedora que nos permite preparar todo tipo de elaboraciones. Desde mermeladas hasta cócteles, postres y zumos, esta fruta tropical tan refrescante es increíblemente versátil, además de que aporta numerosos beneficios a nuestro organismo, sobre todo en temporadas de verano.
Otro de los nombres con los que nos referimos a esta fruta es “granadilla” y se trata de una fruta exótica algo distinta a lo que acostumbramos a ver en los supermercados debido al contraste de sabores que nos otorga al paladar. Por otro lado, la fruta de la pasión es saciante y llama sobremanera la atención debido a sus peculiares colores y formas. A continuación, te mostramos todo lo que necesitas saber sobre este delicioso producto tropical que queda increíble como bebida.
Maracuyá o fruta de la pasión
La fruta de la pasión presenta un sabor ácido y dulce al mismo tiempo y la cáscara que la recubre es dura, pudiendo tener un color púrpura o más amarillento. Esta última característica varía en función de la región en la que haya sido cultivada. Por otro lado, en su interior guarda una pulpa escurridiza y muy jugosa repleta de semillas de color oscuro. Tradicionalmente destaca por su uso en la preparación de postres y zumos, siendo consumida a lo largo de toda Latinoamérica. En estos países recibe el nombre de fruta de la pasión, parchita o parcha o granadilla.
El maracuyá cuenta con propiedades revitalizantes y remineralizantes y es por este motivo por el que se incluye en las dietas de numerosos países alrededor del mundo. Si bien es cierto que fuera de la región de procedencia es difícil encontrarla fresca, muchos han encontrado en su zumo la mejor forma de consumirla. La pulpa se consume habitualmente untándola en canapés y acompañándola de caviar o bien en recetas dulces. Estos usos han ido evolucionando con el paso del tiempo desde el momento en el que fue descubierta en el continente más allá del Atlántico.
Origen de la fruta de la pasión
Son dos los tipos de maracuyá que provienen de la Passiflora edulis: el maracuyá amarillo (llamado f. flavicarpa) y el maracuyá púrpura o f. edulis. Ambos comparten una textura similar, pero es el segundo el de mayor antigüedad, siendo originario de Brasil. Por norma general, crece entre 700 y 1300 metros de altitud en las zonas subtropicales del continente, pero en el caso del amarillo, al tratarse de una mutacíón del púrpura se da en elevaciones más bajas y en climas tropicales. Son alrededor de 1400 las especies de passiflora que podemos encontrar alrededor del mundo, pero la mayoría de estas se localizan en Colombia y Brasil. El primero de ambos es productor mundial por excelencia.
¿Es lo mismo la fruta de la pasión que el maracuyá?
¿Existe alguna diferencia entre la fruta de la pasión y el maracuyá? Es una pregunta muy frecuente si hablamos de frutas exóticas o algo menos conocidas como es el caso de la fruta de la pasión. Lo cierto es que no existe ninguna diferencia entre ambas siempre y cuando las miremos desde perspectivas distintas. El hecho de que esta fruta apareciese y se expandiera a lo largo de Latinoamérica, ha provocado que su nombre se modificase o que directamente se emplearan otros distintos para denominarla. De igual manera y como consecuencia de que los españoles le otorgaran el nombre de fruta de la pasión, generó controversia y algunas dudas respecto a si se trataba o no de la misma fruta.
Independientemente de que nos encontremos ante la versión púrpura o la amarilla, la morfología de ambas coincide. El centro se encuentra dividido en tres segmentos repletos de semillas relativamente oscuras y el fruto tiene un tamaño promedio de 6 centímetros. El toque ácido que esta fruta presenta, así como las semillas de su interior, son las características de las que nos tenemos que valer para identificar el maracuyá o la fruta de la pasión.
Valor nutricional de la fruta de la pasión o maracuyá
Las propiedades nutricionales de la fruta de la pasión pueden variar en función de si se consume la fruta deshidratada, en zumo o entera. Tanto el zumo como la fruta fresca, presentan un alto contenido de vitaminas A y C, pero al consumirlo deshidratado o en polvo, obtendremos un gran aporte de magnesio, fósforo y hierro y un nivel de vitaminas bajo. Si alternamos las distintas presentaciones de esta fruta, tendremos disponibles todos los nutrientes que esta fruta puede otorgar.
Por cada 100 gramos de pulpa deshidratada de maracuyá, obtendremos:
- 97 kcal
- 22 gramos de proteínas
- 0,5 gramos de grasas
- 23,4 gramos de carbohidratos
- 10,4 gramos de fibra
- 3,4 gramos de hierro
- 128 mg de magnesio
- 150 mg de fósforo
- 30 mg de vitamina C
- 64 mcg de vitamina A
Propiedades de la fruta de la pasión
Esta fruta tropical presenta grandes cantidades de vitaminas, minerales y fibra. De igual manera, un 13% de las semillas que contiene, son proteínas y otro 15% se corresponde con hierro, cierta cantidad de zinc, magnesio y grasas saludables.
En cuanto a la cáscara, cabe mencionar que se suele emplear con el fin de elaborar un complemento alimenticio haciendo polvo con ella. Esta parte del maracuyá contiene alrededor de un 61% de fibra. El 80% de la pulpa se trata de fibra insoluble. También contiene componentes bioactivos como carotenoides, ácido oleico, palmítico, linoleico y fenoles. Es por esta razón por la que catalogamos a esta fruta como remineralizante y saciante, haciendo de ella un ingrediente idóneo si pretendemos perder peso o evitar algunos problemas intestinales como el estreñimiento.
Beneficios de la fruta de la pasión
Son numerosos los beneficios que aporta el consumo de fruta de la pasión. Como ya hemos mencionado con anterioridad, nos ayuda a prevenir diversas enfermedades además de que colabora con la pérdida de peso. En este sentido, es el extracto en polvo lo que convierte a esta fruta en una gran aliada si pretendemos perder peso. Son las cantidades de fibra con las que cuenta, las que aumentan la sensación de saciedad durante bastante tiempo, así como la motilidad intestinal.
Por otro lado, el alto contenido en vitamina A, una vitamina esencial para el mantenimiento de la espermatogénesis, cuidado de la vista nocturna, división embrionaria y sistema inmunológico, hace de esta fruta un alimento increíblemente saludable. Son muchos los problemas que puede acarrear la insuficiencia de vitamina A, como es el caso de la xeroftalmía o sequedad intensa de la córnea que puede derivar en una ceguera permanente.
Si consumimos flavonoides y vitaminas en cantidades adecuadas, tendremos un mantenimiento adecuado de nuestra piel, evitando así el envejecimiento prematuro. Ambos componentes tienen un alto valor oxidativo y es por eso por lo que se recomienda consumir maracuyá que colabora con la reducción de los radicales libres evitando el envejecimiento celular. Esto se debe a que se trata de un alimento rico en vitamina A, antocianinas, ácido galacturónico y vitamina C.
La passiflora incarnata es otra variedad de esta especie que comúnmente se emplea en la elaboración de tés. De igual manera, esta variedad, según investigaciones recientes, tiene un efecto hipotensor y vasorrelajante debido a la presencia de flavonoides. Es por este motivo por el que se recomienda el consumo de esta fruta en casos de ansiedad o estrés, ya que contribuye a la relajación del cuerpo.
Contraindicaciones de la fruta de la pasión o maracuyá
Como cabe pensar, existen contraindicaciones en casos en los que la persona padezca algún tipo de alergia hacia esta fruta, así como en el caso de alteraciones intestinales. Esto se debe al alto contenido en fibra, que puede tener un efecto laxante. El extracto de piel de la fruta de la pasión podría contener ciertas cantidades de un compuesto que puede llegar a ser tóxico en el caso de que se consuman entre 25 y 100 mg, y que tiende a denominarse como cardiogénico. Es por este motivo por el que debemos regular el consumo de fruta de la pasión en polvo.
Uso en la cocina de la fruta de la pasión o maracuyá
Son muchas las recetas que podemos preparar con maracuyá. Una de estas es una bebida típica de México que mezcla un trago de mezcal con la mezcalina de fruta de la pasión, limón, un toque de jalapeño y licor de agave ahumado mezclado con un poco de pulpa de maracuyá. También existen recetas de zumos, salsas ácidas, batidos, pero nada que ver con las recetas de repostería que podemos elaborar con este ingrediente. Mousses de maracuyá, tartas de queso con fruta de la pasión, sorbetes, helados, panna cotas… lo cierto es que todo se debe al contraste dulce y ácido de esta deliciosa fruta, como esta deliciosa ensalada tropical.
Cómo se consume la fruta de la pasión o maracuyá
Son dos las opciones que tenemos a la hora de consumir esta fruta: o bien la consumimos fresca o en zumo, o bien lo hacemos a cucharadas. Se parte el maracuyá por la mitad y se consume al igual que haríamos con el kiwi. Está es la opción más refrescante y saciante. También podemos beber el zumo, que contiene altas cantidades de vitaminas, o bien podemos preparar siropes o mermeladas con la pulpa para incorporarlos a nuestros postres. Por último, tenemos la opción de fruta de la pasión deshidratada en polvo, que podemos incorporar a cucharadas en batidos. De esta forma, conseguiremos un efecto inflamatorio y un aporte de fibra perfecto.
Categorías: Ingredientes y alimentos