Para cocinar necesitamos herramientas. Desde unos simples macarrones con atún y tomate hasta una exótica tarta de chocolate mexicana con frambuesas, en todas y cada una de nuestras utilizamos herramientas. Ya pueden ser cuchillos, moldes, sartenes, cazuelas, ollas rápidas o fuegos, pero sin ellos no podemos hacer esos deliciosos platos que tanto nos gustan.
Hace poco os hablamos de una herramienta que daría un toque especial a vuestros platos, el soplete de cocina. También os hemos hablado de los tipos de moldes perfectos para cada bizcocho y hoy queremos ir un paso más allá.
¿Qué es una mandolina y para qué sirve?
A continuación os vamos a hablar de las mandolinas, que son, cual es su uso en la cocina y que modelo es el mejor para cada uno. Si sois amantes de la cocina y os encantan los juguetes nuevos, echadle un vistazo a esta maravilla, porque después de probar una mandolina, no podréis vivir sin ella.
Una mandolina es una herramienta de cocina que sirve para cortar, rallar y laminar con muchísima precisión. Lo habitual es utilizarlo en hortalizas y verduras, en especial con las patatas, aunque también sirve para la fruta, los embutidos y los quesos.
Es cierto que esto mismo se puede hacer con un cuchillo, pero la mandolina ofrece un corte mucho más exacto, rápido y fácil, lo que nos permite obtener todos los cortes del mismo grosor. Esto es fundamental para alcanzar un acabado perfecto en los platos, ya que un buen corte afecta a la textura, el sabor y el cocinado.
¿Cómo usar una mandolina?
La mandolina, como la mayoría de las herramientas de la cocina, puede causar catástrofes si no sabemos usarla bien. Pensad que lleva una hoja muy afilada que puede hacernos cortes importantes. Lo principal para usar una mandolina es colocarla sobre una superficie seca, limpia y estable.
Lo mejor es que lleve accesorios antideslizantes para evitarnos sustos. En caso de que nuestra mandolina tenga cuchillas intercambiables, siempre hay que asegurarse que la hemos colocado bien y se sujeta firmemente. Al cortar los alimentos con la mandolina, el movimiento debe ser firme y con decisión, pero sin apretar demasiado. La clave es dejarlo fluir de forma natural. Así conseguiremos láminas del grosor que queramos.
¿Cómo se limpia una mandolina?
Muchas mandolinas se pueden lavar en el lavavajillas, pero si preferimos lavarlas a mano aumentaremos la vida útil de estas.
- Para limpiar la mandolina, debemos hacerlo con agua caliente o tibia y jabón, retirando las partes desmontables en caso de que las tenga y teniendo mucho cuidado de no cortarnos en el proceso, ya que las hojas están muy afiladas.
- Lo mejor es limpiarla en la dirección de la cuchilla para evitar accidentes. Para secarla, la dejaremos secar al aire o con una toalla o trapo, teniendo cuidado siempre con las cuchillas.
¿Cómo elegir qué la mandolina de cocina que se adapte a tus necesidades?¿Cuál debes comprar?
Hay muchos modelos de mandolinas de diferentes precios. Todo depende del uso que vayamos a darle, el espacio que tengamos en la cocina y el dinero que queramos gastarnos.
Si con un cuchillo bien afilado os llega para cortar y cocinar en casa perfectamente, esta claro, no necesitas una mandolina. Pero si quieres ahorrar tiempo y procesos en tu cocina, una mandolina es una gran opción. Las tienes de todo tipo, básicas, con materiales más o menos baratos o si sois cocinillas pro, mandolinas más complejas y con muchos tipos de corte. El abanico de posibilidades es muy grande, pero me quedo con tres formatos: Básica, Semi-profesional y profesional.
- Si el uso que le vamos a dar es esporádico y queremos ahorrar espacio, podemos ir directamente a las mandolinas más básicas, muy sencillas de utilizar, que hasta el más novato en la cocina puede utilizar. Normalmente suelen ser con un mango y cortan rodajas y algunas hasta bastones. Son pequeñas y caben en cualquier cajón de tu cocina.
- Si quieres más velocidad porque tienes que cocinar en grandes cantidades, sois muchos en casa o porque ya tenéis un negocio o os dedicáis a la hostelería, tenéis mandolinas semiprofesionales o profesionales. Lo mejor es comprar una que dure en el tiempo, de acero inoxidable, aunque las de plástico que podéis comprar ahora funcionan y duran bastante tiempo (también son más baratas). Con estas mandolinas puedes hacer los típicos cortes de bastones y rodajas, pero podemos ajustar el tipo de grosor y ampliar a muchos más tipos de corte que soléis ver en restaurantes.
¿Cuál es la mejor mandolina? Elije la que necesites dependiendo del uso que le vayas a hacer
1.Mandolina pequeña, manual, sencilla y básica
Las mandolinas pequeñas nos permiten solo hacer uno o dos tipos de corte, pero ocupan poco espacio y son baratas, perfectas si no se van a usar mucho. Realizan los cortes mas usuales en la cocina del día a día, ocupan poco espacio y su precio es muy ajustado. Son las mandolinas recomendadas para quienes realizan un uso esporádico en la cocina y no quieren invertir en mandolinas mas caras. Estas tres opciones son una gran compra si buscamos algo sencillo. Las última opción de Microplane es la que tengo yo en casa y va genial.
- AJUSTABLE Y EXTRA AFILADA: hoja de acero inoxidable extremadamente afilada y ajustable a distintas medidas, para obtener lonchas de 1 a 6mm de grosor, ideal para lonchear verduras como calabacín, cebolla, zanahoria, patata, etc.
- CORTA CON EL MÍNIMO ESFUERZO: máxima eficiencia de corte y mínima dificultad, ¡con este cortador de alimentos podrás cortar verdura en un santiamén!
- CORTA CON SEGURIDAD: Gracias a su protector de dedos, con este cortador de verduras evitarás accidentes en la cocina por cualquier descuido, ya que te permite lonchear de forma segura sin riesgo de cortes cuando el trozo de hortaliza o verdura esté pequeño
- MATERIALES DE CALIDAD: la mandolina para cortar está compuesta por un cuerpo de plástico y una cuchilla de acero inoxidable muy afilado, que permiten una fácil limpieza a mano y una gran durabilidad del producto
- DIMENSIONES: aproximadamente 32 x 3,5 x 12,5 cm, cabe perfectamente en cualquier cajón con el resto de tus utensilios de cocina, y se puede colgar de la pared
- La cuchilla afilada de acero inoxidable proporciona rodajas uniformes con el mínimo esfuerzo
- Fácil de usar - la cuchilla de corte no se tiene que ajustar
- También incluye una Pinza protege-dedos para mantener los dedos alejados de la cuchilla (Disponible para comprar por separado)
- Mango suave al tacto
- Soporte de goma para mayor estabilidad
- Hojas de larga duración ultra afiladas
- Incluye un soporte protector para un uso fácil y seguro
- Se recomienda lavar a mano
- Fabricado en EEUU
2.Mandolina semiprofesional o media. Varios tipos de corte, con apoyo y tipos de cuchilla
Si buscamos mandolinas que nos permitan más juego en la cocina y hacer distintos tipos de corte, podemos optar por modelos que tengan un gran apoyo y varios juegos de cuchillas para hacer diferentes cortes. Dentro de esta gama media te recomiendo estas dos opciones si buscamos algo más potente.
No se han encontrado productos.
- El popular Nicer Dicer Plus con un aspecto elegante. Gracias al color brillante, cada pieza es única
- Cuchillas de acero inoxidable endurecido extremadamente afiladas en calidad G-NOX para obtener resultados perfectos
- Corta siempre rodajas finas de 2 mm de grosor con la mandolina
- Pelar tus frutas y verduras como si fueran profesionales con el pelador
- El recipiente colector para cortar directamente proporciona un trabajo limpio.
3. Mandolinas cocina avanzadas o profesionales
Si queremos una mandolina profesional que nos permita hacer auténticas maravillas en la cocina, es la utilizada por muchísimos profesionales de la cocina y nos permite hacer casi de todo con ellas. Las mandolinas profesionales que te presentaremos tienen como característica común que pueden realizar múltiples tipos de corte para lo que incorporan diferentes cuchillas intercambiables.
Perfectas si queremos tirar la casa por la ventana, convertirnos en auténticos chefs y que casi las hereden vuestros/as hijos/as, pues son de gran calidad. Su precio es bastante superior a las otras dos categorías.
- MANDOLINA PROFESIONAL : Esta mandolina de acero inoxidable de alta gama es ideal para cortar y hacer papas fritas o julianas en poco tiempo, como un gran chef.
- 2 Bloques afiladores fijos : Para variar la presentación de sus verduras, este aparato está equipado con doble peine de corte integrados que ofrecen dos resultados visuales: una hoja lisa y una hoja gofrada.
- ESPESOR AJUSTABLE: El espesor de las rodajas y las obleas es ajustable a 3 o 10 mm para cortes de diferentes tamaños: rodajas finas o gruesas y juliana, patatas de Pont-Neuf, papas fritas a tiritas, etc…
- ESTABLE Y EFICIENTE: Para mayor seguridad y máximo rendimiento, esta mandolina tiene un soporte de borde de mesa que ofrece buena estabilidad. Tambien Incluye un protector de mano.
- Nada sustituye a lo echo a mano : Desde 1947, Louis Tellier ofrece a los profesionales de la restauración y a los particulares utensilios innovadores y eficaces especialmente diseñados para realizar preparaciones culinarias de calidad a mano.
- Mandolina de acero inoxidable 18/10 con cuchillas giratorias y protector ergonómico
- 4 tipos de corte: 1) Corte liso ( grosor ajustable para rodajas entre 0-3-6-9mm); 2) Corte Juliana ( tiras de 3mm); 3) Corte Juliana ( tiras de 9mm); 4) Corte ondulado
- Versátil: Ideal para patata, calabacín, zanahoria, cebolla, manzana, etc.
- Máxima seguridad: Pies y mango antideslizantes. Incluye protector de corte. Cómodo y preciso
- Incluye maletín para transportar y almacenar fácilmente
¿Y ahora ya puedes responder a la pregunta qué mandolina comprar? Esperamos que sí, y si has comprado alguna que quieras recomendar porque te parece que es de gran calidad o te haya salido muy buena, no dejes de recomendarla en nuestros comentarios.
Todos los precios e información de productos incluidos están actualizados a 2023-10-17. Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los productos mencionados han sido propuestos por marcas, siendo su recomendación una decisión única del autor.
Categorías: Aprende a cocinar Cómo elegir y comprar menaje de cocina
Me encantó este post! Nunca había sabido del mundo de las mandolinas de cocina, pero después de leerlo, me siento muy inspirada paraерш. Me gustó la variedad de opciones que presentaste y los consejos para elegir la adecuada. Ahora me siento más segura al momento de comprar una. ¡GRACIAS!