Macarrones con carne picada

Macarrones con carne picada

Icono personas Para 4Icono euro 1.5€/pers.Icono calorias 178kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de macarrones (o el tipo de pasta que desees utilizar, te recomendamos Penne ziti rigate de Garofalo)
  • 100 g. de bacon en tiras
  • 300 g. de carne picada de ternera
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 apio en rama
  • 1 bote de tomate frito casero (300 g.)
  • 1 vaso de vino tinto (200 ml.)
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 5 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
  • 2 g. de pimienta negra molida (o al gusto de cada casa)
  • 80 ml. de aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Hoy os traemos una comida o cena que se prepara habitualmente en millones de casas, sobre todo si hay niños en la familia. Los macarrones con carne son la apuesta ganadora si queremos comer pasta y es que se encuentran entre las recetas de pasta que más se disfrutan.

Para evitar caer de nuevo en la clásica salsa boloñesa os enseñaremos a elaborar la carne de manera que quede infinitamente más jugosa ayudándonos de la panceta. Además, el especiado es vital en este tipo de platos, por lo que no dudes en jugar con tus especias favoritas para darle un toque propio. Puedes utilizar tomillo en lugar de laurel, o incluso incluir albahaca.

Si bien es cierto que requiere un poco más de tiempo, cocinar la carne a fuego lento nos aportará el mejor resultado posible, tanto que utilizarás esta técnica para la preparación de muchos otros platos.

En relación con el tipo de carne picada, puedes utilizar el que más te guste, mezcla de ternera y cerdo, solo ternera o solo cerdo…estas combinaciones son clásicas y no variarán el sabor. Otra opción puede ser utilizar pavo o pollo e incluso opciones vegetarianas si utilizamos soja texturizada. Es una receta increíblemente versátil, por lo que tenemos margen para adaptarla a nuestras preferencias.

Por supuesto, podemos utilizar esta carne para hacer unos deliciosos macarrones, pero nos servirá para cualquier tipo de pasta que queramos hacer, ya sean tallarines, farfalle, rigatoni o espaguetis. Y aun hay más, también podemos emplearla en la elaboración de canelones o lasaña.

Receta de macarrones con carne picada

Preparación del sofrito base con las verduras y la carne

  1. Para preparar estos deliciosos macarrones con carne picada comenzaremos sofriendo la panceta o el bacon, incluyendo también la carne picada. Utilizaremos una cazuela ancha y agregaremos un chorrito de aceite de oliva.
  2. Salpimentamos. Cuando la carne esté perfectamente cocinada la retiraremos de la cazuela y reservamos.
  3. Ahora toca el turno de las verduras. Debemos lavarlas y cortarlas en paisana (dados). Pochamos durante 25 minutos aproximadamente. Salamos. Pasado el tiempo de cocinado, vertemos el vino. Subimos el fuego, y cocinamos un par de minutos.  
  4. A continuación, incorporamos la salsa de tomate y mezclamos. Podemos utilizar cualquier tomate casero de bote, pero si lo elaboramos en casa mejor que mejor.
  5. Echamos a continuación la carne picada y el bacon o panceta. Mezclamos. Cocinamos 20 minutos más, a fuego bajo. Rectificamos el punto de pimienta y sal y después reservamos en caliente para poner a cocinar los macarrones.

Preparación de la pasta y presentación final

  1. Colocamos una olla en el fuego con abundante agua y añadimos sal. Te recomendamos que sigas las instrucciones que determine el fabricante ya que cada tipo de pasta requiere una determinada cocción. Cuando la pasta esté hecha, la escurrimos y la incorporamos a la cazuela en la que se encuentra la carne con el tomate.
  2. Mezclamos todo para que el tomate impregne los macarrones y servimos en los platos.
  3. Por último, puedes añadir un poco de queso rallado al gusto para darle ese delicioso toque que a muchos de nosotros nos encanta.
  4. Para acompañar estos macarrones, al tratarse de un plato tan contundente, recomendamos elaborar una ensalada ligera, ya sea la panzanella o la caprese. Así refrescaremos un poco el almuerzo.

Y es así de sencillo. En realidad, no tiene mucho misterio y el resultado es espectacular, sobre todo si tenemos niños en casa. ¡A disfrutar!

Hemos trabajado 5 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

70 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/58 votos


Categorías: Recetas con puerro Recetas con ternera Recetas de carnes y aves Recetas de macarrones Recetas de pasta Recetas de pasta fáciles Recetas de verduras y hortalizas Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Macarrones con carne picada