Para 4 3.6€/pers. 305kcal/100g
Ingredientes
- 250 g. de Lumaconi Garofalo
- 500 g. de queso ricotta
- 1 diente de ajo
- 400 g. espinacas
- 2 hojitas de salvia (opcional)
- 500 ml. de salsa de tomate
- Queso Parmesano para gratinar (rallado)
- 80 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de nuez moscada
- Sal (al gusto de cada casa)
- Una pizca de pimienta negra recién molida
Pocos países pueden hacerle frente a Italia en lo que a gastronomía respecta. Platos tan característicos como la frittata de verduras, salsas tan deliciosas como el pesto verde, dulces tan sorprendentes como la panna cotta, ingredientes tan buenos como su queso Grana Padano… pero se nos olvida algo importante, ¿no? Seguro que muchos lo teníais en mente desde que hemos nombrado a este país: su espectacular pasta.
En el blog nos encantan las recetas de pasta italiana, con una infinidad de sabores que un paladar delicado no puede olvidar. Fusilli lunghi con funghi, penne ziti rigate con pesto alla calabrese, pasta alla norma… ¡Qué delicia! Hoy os traemos otra de esas recetas tan características de este país mediterraneo: los lumaconi rellenos con espinacas y ricota.
Esta pasta es una opción sencilla de preparar y que da un resultado espectacular. Los lumaconi Garofalo que hemos empleado son la respuesta italiana a los caracoles rellenos de los franceses, perfecto para hacer recetas al horno. Este formato especial puede rellenarse con exquisitos ingredientes, cuyo sabor se verá realzado por la consistencia, rugosidad y sabor de la pasta.
Su elaboración tiene dos cocciones distintas: la pasta empieza cocinándose en la olla y termina su cocción en el horno. Esto les da una textura envidiable que, junto al gratinado, la salsa de tomate y el relleno, impresionarán a cualquiera que los pruebe.
Para su elaboración necesitaremos una salsa de tomate. Podéis seguir nuestra receta casera y el resultado final del plato será todo un espectáculo. Eso sí, el tiempo de preparación aumenta considerablemente. Un buen consejo es que preparéis una buena cantidad y la aprovechéis para otras recetas. Si no, podéis usar una salsa de tomate envasada. El resultado no es el mismo, pero sigue quedando una delicia culinaria en todos los sentidos.
Preparación del lumaconi con espinacas y ricota
- Lo primero que haremos será ponernos manos a la obra con el relleno. Comenzamos cociendo las espinacas aproximadamente 5 minutos. Después, las escurrimos bien para que se queden lo más secas posibles.
- Calentamos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y añadimos el diente de ajo picadito. Cuando vemos que empieza a tomar color, añadimos las espinacas. Cocinamos las verduras 3 o 4 minutos y reservamos.
- Cuando las espinacas estén frías, les incorporamos el queso ricota, sal, pimienta negra molida, y nuez moscada. Mezclamos bien pasamos la crema por un procesador de alimentos hasta conseguir una mezcla más uniforme y fina. Ponemos la masa en una manga pastelera para ayudarnos con el relleno.
- Cuando tengamos el relleno, vamos a pasar a la cocción de la pasta. En una olla grande, ponemos a hervir el agua y, cuando rompa. Introducimos los lumaconi. Ojo, este tipo de pasta suele pegarse mucho, por lo que deberemos estar atentos para que no se nos queden en el fondo de la olla, removiendo de manera constante.
- Cocinamos la pasta 2 o 3 minutos menos de lo que es indicado por el fabricante, con 13 minutos será suficiente. Escurrimos la pasta y la pasamos a un recipiente con agua helada para cortar la cocción. Colocamos la pasta entre dos paños mojados para evitar que se seque a medida que la vamos rellenando.
Gratinado y presentación final de los lumaconi
- En una fuente de horno colocamos una cama con 3 o 4 cucharadas de salsa de tomate. Rellenamos uno a uno los lumaconi con la crema de espinacas y ricota y los vamos poniendo sobre la cama de salsa de tomate. Si no tenemos una manga pastelera para ayudarnos en el relleno, podremos hacerlo igualmente con una cucharilla de café.
- Vertemos el resto de la salsa de tomate sobre la pasta y espolvoreamos con queso Parmesano rallado. Horneamos durante 15 minutos a 180º C con calor arriba y abajo. Al final, le daremos un minuto de gratinado. Después, nuestros lumaconi rellenos estarán lisos, pero dejad que se atemperen un poco, ¡que abrasan!
En cuanto probéis el primer bocado, sólo vais a pensar que por qué no habíais preparado antes esta receta. Vais a ver que el resultado que ofrecen los lumaconi merece realmente la pena. ¡A disfrutar!
Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá unos lumaconi rellenos de rechupete.
Hemos trabajado 2 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con espinacas Recetas de macarrones Recetas de pasta Recetas de pasta con verduras Recetas de pasta italiana