Para 4 5.4€/pers. 245kcal/100g
Ingredientes
- 2 lubinas de ración (650 g. cada una)
- 4 patatas medianas gallegas
- 400 g. de almejas gallegas (japónica o babosa)
- 1 manzana Golden madura
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra (para freír y un chorrito para el horno)
- Perejil fresco y sal fina (al gusto de cada casa)
Cómo hacer lubina con patatas, manzana y almejas. Tras la receta de lubina a la sal, toca el turno de esta otra elaboración con este pescado blanco, también al horno y con un resultado final delicioso.
La lubina es uno de nuestros pescados preferidos, por su sabor suave y textura, y además en la cocina destaca por su versatilidad ya que podemos cocinarlo de muchas maneras diferentes y con recetas sencillas. Para preparar esta lubina al horno hemos decidido acompañarla de patatas, un puñado de almejas, una manzana Golden madura y de un buen vino blanco gallego de mi zona.
La lubina se considera un pescado muy nutritivo por sus cualidades. Además de muy nutritivo y saludable, otra de sus virtudes es la presencia de pocas espinas en su carne por lo que se llevará bien con los más pequeños de la casa. Sus posibilidades a la hora de cocinarlo son innumerables, a la plancha, al horno, a la sal, a la espalda, a la brasa y parrilla, en papillote o en hojaldre, etc. Por todo lo nombrado, no es de extrañar que la lubina salvaje esté presente en los restaurantes y menús de los más prestigiosos restaurantes, sobre todo los que apuestan por un producto fresco y de calidad.
Preparación de las patatas, la manzana y las almejas
- Antes de ponernos con la faena pondremos en agua las almejas durante 1 hora, para que suelten la arena que pueda permanecer dentro de la concha.
- Mientras las echamos comprobamos que estén bien cerradas, desechando las que vengan ya abiertas (y no se cierren) por el riesgo a que nos sienten mal al consumirlas.
- Lavamos las patatas, las pelamos y las cortamos “en panadera”, en rodajas de medio centímetro. Las freímos en aceite bien caliente durante 5 minutos, para que se hagan en parte y luego terminen de cocinarse durante el tiempo de horneado. Reservamos sobre papel absorbente para que suelten el aceite de la fritura.
- Pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas finas (menos que las patatas), para que se hagan perfectamente en el horno. Si las dejamos muy gordas luego nos quedarán crudas.
- Vamos con la preparación de la manzana. La cortamos a la mitad y le quitamos el corazón, troceamos (con piel incluida) como si fuesen gajos, de cada mitad nos saldrán unas 6 porciones. Los dientes de ajo y el perejil fresco los picamos finos y mezclamos con un chorrito de vino blanco. Salamos el pescado y untamos con el majado.
Horneado y presentación final de la lubina
- Precalentamos el horno durante 5 minutos a 180º C.
- En una fuente para horno plana y grande procedemos al montaje de los ingredientes para el horneado. Colocamos una base de patatas y salamos al gusto, ponemos una capa de cebolla por encima. Incorporamos el pescado y finalmente repartimos los pedazos de manzana por la fuente.
- Regamos la base de patatas y cebollas con el vino blanco. El tiempo recomendado será de 20 minutos a 180º C. Comenzamos con 15 minutos y cuando resten 5 minutos, abrimos el horno, repartimos por la fuente las almejas y estas se irán abriendo poco a poco con el calor.
- Nos quedarían entonces 5 minutos más de tiempo y ya estaría listo el plato para degustar en la mesa. Servimos la fuente recién salida del horno y maridamos con el mismo vino blanco que usamos en la elaboración de la receta.
Si no queréis perder detalle de esta receta de lubina con patatas y manzana, no dejéis de ver este álbum paso a paso.
Consejos para una lubina al horno de rechupete
- El tiempo de horneado variará en función del tamaño/peso del pescado. También tenemos que tener en consideración nuestro horno, cada horno es un mundo y nadie lo conoce mejor que vosotras/os.
- Debemos procurar no pasarnos con el tiempo para luego poder disfrutar de la textura y sabor de la lubina y que no quede muy seca.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas con marisco Recetas de dorada Recetas de invierno Recetas de Navidad Recetas de otoño Recetas de pescado al horno Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco
Buena receta de lubina, gracias. Hay formas de evitar que quede seca haciéndola al papillote. Saludos
Alfonso, me he superado con esta receta y eso que le tenía miedo al punto de la lubina. Pero, reconozco que he preparado alguna otra receta de pescado de las tuyas, y siempre triunfo. En este caso está todo muy bien explicado. Gracias.