Para 4 2.40€/pers. 310kcal/100g
Ingredientes
- 500 g. filetes de lomo de cerdo (8 unidades)
- 2 huevos
- 4 patatas
- 2 dientes de ajo
- 200 g. pan rallado
- 100 g. harina de trigo
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida al gusto
- Sal al gusto
Los filetes de lomo de cerdo son un básico en los menús de cualquier casa, ya que solo necesitan una mínima elaboración para disfrutar de ellos en la mesa. Hoy os traigo esta receta, donde los rebozamos o empanamos de manera sencilla, dándole un plus de sabor y jugosidad. La calidad del lomo de cerdo es la clave, así que a la hora de elegirlo, buscaremos uno que tenga algo de grasa veteada, así el resultado final será más jugoso.
En cuanto al rebozado, este puede hacerse solo con harina y huevo, pero el añadirle como capa final el pan rallado, el interior queda más sellado y se mantiene más tierno. En el Blog encontrareis un post especial sobre cómo hacer un rebozado perfecto, con diferentes texturas y alimentos. Este tipo de elaboración es perfecta para llevar a donde queramos, ya sea al trabajo como al picnic, a la playa, etc. El rebozado hace que se conserve muy bien la carne y esté sabrosa aunque que sea en frío. Se me está viniendo a la mente un pedazo bocadillo de lomo empanado y pimientos fritos, ¡vaya maravilla!
De este estilo de receta, creo que también os gustará el conocido Cordón Blue o las deliciosas Pechugas de pollo a la Villaroy. Si vamos a disfrutarlos recién hechos, la guarnición que más nos guste es ideal para acompañarlos. Yo me he decidido por unas patatas fritas y una ensalada de brotes frescos. En apenas media hora nos hemos “currao” una comida espectacular para hoy. Lo sencillo, muchas veces es lo más rico.
Receta lomo de cerdo con un rebozado perfecto
Preparación paso a paso
- Aplastamos los filetes de lomo con un mazo de cocina (o con un cazo pequeño), para hacerlos más finos y más tiernos.
- Los salpimentamos por uno de sus lados.
- Picamos los dientes de ajo bien finos, y troceamos un manojo de perejil fresco.
- Batimos los huevos, añadimos el ajo y el perejil. Mezclamos.
- Preparamos 3 platos hondos para realizar el rebozado de los filetes: uno con harina, otro con el huevo batido y otro con el pan rallado.
- Pasamos cada filete primero por harina, por ambos lados, luego por el huevo y finalmente por el pan rallado. Que quede un rebozado completo, por toda la superficie de los filetes.
- En una sartén, calentamos aceite de oliva virgen extra. Lo ideal es que alcance una temperatura entre 180º y 200º C (lo medimos con un termómetro de cocina). Freímos los filetes de 2 en 2, y un minuto aproximadamente por cada lado. Que resulten dorados pero sin llegar a quemarse.
- Los vamos retirando sobre papel absorbente de cocina, para retirar el exceso de aceite de la fritura.
- Pelamos las patatas, las cortamos en panadera y las freímos.
- Emplatamos los filetes, acompañados de las patatas y una ensalada de brotes tiernos de lechuga.
Consejos para un lomo de cerdo rebozado perfecto
- El pan rallado le va a dar el punto crujiente a nuestro rebozado, y aquí tenemos una variedad de texturas para elegir. Podemos usar el tradicional, o usar mitad normal y mitad grueso o también usar panko, un pan rallado japonés que le dará un extra de crujiente. En el blog os dejo cómo hacer pan rallado y panko.
- El aceite es otro punto clave en el proceso de conseguir un rebozado perfecto. Lo ideal es que sea suave, para que no le aporte demasiado sabor, y la acidez sea de 0,4 grados. Parece de perogrullo, pero es súper importante que el aceite esté completamente limpio. Si reutilizamos otro aceite, cambiaremos completamente el sabor de la fritura.
- Si queréis darle un toque personal al rebozado, podemos añadir hierbas aromáticas al huevo batido, como romero, tomillo, orégano, etc. que se impregnarán a la carne en el proceso de empanado. Le darán un toque de sabor diferente y muy rico.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de carnes y aves Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas de patata Recetas de filetes Recetas de frituras y freidoras Recetas de lomo Recetas de pan, masas y rebozados Recetas fáciles y rápidas