Para 8 2.45€/pers. 510kcal/100g
Ingredientes
- 500 g. maíz blanco partido
- 200 g. porotos (alubias blancas)
- 400 g. falda o churrasco
- 1 g. manita de cerdo abierta por la mitad
- 100 g. panceta ahumada
- 1-2 chorizo criollo
- 1/2 calabaza pequeña
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 cebolla
- 2 cayenas molidas
- 4 cucharadas de manteca de cerdo
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- Media cucharada de comino en polvo
- Sal al gusto
El locro argentino o locro criollo es un plato de cuchara que resulta ideal para entrar en calor en los fríos días de invierno. En su país de origen, Argentina, es considerado un clásico y se suele preparar cada 25 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día de la Patria. Es un auténtico manjar.
Se trata de un guiso a base de alubias blancas y maíz blanco partido, que es un producto que se encuentra fácilmente en tiendas de alimentos latinos, que se enriquece con varios tipos de carne. Manitas de cerdo, churrasco, chorizo criollo y panceta son las que he usado en esta ocasión, pero hay tantas versiones como cocineros y cocineras. Es lo que ocurre con las recetas tradicionales, que cada familia tiene la suya propia.
A pesar de ser un guiso que tarda muchas horas en estar listo, apenas necesita de unos minutos de nuestro tiempo. Una vez los ingredientes están en la olla es cuestión de esperar y de vigilar que no se quede seco y siempre hay suficiente líquido para su cocción. En cualquier caso, os aviso que el locro criollo es bien merecedor de ser incluido en vuestro recetario. Cuando lo probéis, seguro que me dais la razón. ¡Vamos con la receta!
Receta locro argentino
Preparación de locro argentino
- Lavamos el maíz bajo un chorro de agua fría hasta que ésta salga limpia. Entonces los pasamos a un recipiente amplio, los cubrimos con abundante agua y los dejamos en remojo durante 12 horas.
- Hacemos la misma operación con las alubias blancas, aunque estas suelen venir ya limpias en su paquete.
- Llenamos una olla grande con agua y la llevamos a ebullición. Añadimos un puñado de sal, el laurel y bajamos la temperatura para mantener un hervor suave.
- Introducimos el maíz para que se vaya cocinando lentamente durante una hora y media.
- Mientras tanto preparamos las carnes y, para ello, cortamos las manitas de cerdo por la mitad, a lo largo, en caso de no venir ya cortadas. Troceamos la ternera en piezas de mediano tamaño, los chorizos criollos en rodajas gruesas y la panceta en pequeños dados.
- También pelamos la calabaza y la cortamos en dados y rallamos los dientes de ajo.
- Transcurrida la primera hora y media de cocción agregamos las alubias, la calabaza, los dientes de ajo, la panceta y las manitas de cerdo. Cocemos durante otra hora más, retirando la espuma que se forme en la superficie.
- Agregamos la ternera y los chorizos. Sí lo consideramos necesario, podemos añadir más agua -pero siempre caliente para no frenar el hervor de la olla-. Cocemos 30 minutos más.
- Cuando el guiso esté listo, las carnes tiernas y las alubias y el maíz bien cocidos, apagamos el fuego, probamos el punto de sal y lo ajustamos al gusto.
Para la salsa
- Picamos finamente la cebolla y la rehogamos en una sartén con la manteca fundida.
- Cuando tome color, agregamos la cayena molida, el pimentón, el comino y rehogamos un par de minutos, removiendo para que no se queme el pimentón.
- Después lo agregamos a la olla, removemos para integrar y ¡locro argentino listo para servir!
Consejos para un locro argentino perfecto
- Una recomendación a la hora de servir el locro argentino es retirar las manitas de cerdo cuando el guiso esté listo y extraer toda su carne, desechando los huesos. Ésta la podemos picar y agregar a la olla para que se mezcle bien con el resto de ingredientes.
- El locro es una especie de potaje muy gelatinoso, a causa del maíz y de las manitas de cerdo, que se puede ajustar de espesor al gusto, pero lo mejor es hacerlo en el momento de servir. En caliente resulta más ligero, pero según pierde temperatura se vuelve denso y gelatinoso. Recuerda mucho a los callos madrileños.
- Las cantidades de carne se pueden aumentar o reducir, según gustos y sí se desea un plato más o menos contundente.
Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
210 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con calabaza Recetas con cerdo Recetas con judías blancas y alubias Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas de invierno Recetas de legumbres y guisos Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas