Para 2 5€/pers. 225kcal/100g
Ingredientes
- 1 lenguado de 1/2 kilo (aproximadamente)
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 6 tomates
- 4 dientes de ajo
- 1 calabacín
- medio vaso de vino blanco
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Para la costra: 1 cucharada colmada de pan rallado, perejil fresco muy picado, una pizca de sal y el ajo que hemos citado.
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- 1 pimiento rojo
La semana que viene os presentaré un montón de recetas con el pescado favorito en casa y famoso antes de Semana Santa: el bacalao. Pero antes os presento un clásico de mi cocina, lenguado al horno. Lo preparo como hace mi madre aunque con un toque rechupete, con costra de pan rallado, ajo y perejil, controlando muy bien los tiempos para que el pescado no quede seco y con esas verduritas que completan el plato y lo hacen más saludable aún si cabe.
Las verduras al horno son una de mi debilidades, siempre intento que sean del huerto de mi padre pero a falta de ellas, para esta receta opté por las de mi frutero de confianza. Tomates, pimientos, calabacín, ajo, zanahorias y cebolla, son los ingredientes que tienen que tener buen sabor para que la receta sea de 10 puntos. Olvidaos de hortalizas que sean como de cera, con una presencia perfecta, lo más seguro es que no sepan a nada. El éxito de esta receta estará en que el lenguado (Solea solea) sea de calidad. Este es un pescado plano denominado “diestro”, pues la parte que parece ser la zona dorsal es en realidad la parte derecha del animal. El color del dorso es de un pardo oscuro inconfundible, y la parte inferior blanca.
El precio de una pieza de calidad suele ser de unos 16 €/kilo, aunque podéis encontrar especies similares (no iguales) como la acedía (Solea lascaris) con precios algo menores en el mercado. Hay muchas otras especies de pescados planos similares como son los gallos (Arnoglossus sp.), las “lirpias” (Microchirus sp. e Buglossidium sp.), y otras que podemos encontrar en el mercado de importación de menor calidad culinaria. Sea cual sea la especie elegida para la receta, la preparación es la misma y por supuesto podéis probar con otros tipos pescados para que os salga de rechupete.
Receta lenguado al horno con verduras
Preparación del lenguado al horno
- Lavamos todas las verduras que vamos a utilizar, sobre todo los tomates, el pimiento rojo y el calabacín a los que no le vamos a quitar la piel. Pelamos las cebollas y las zanahorias, cortamos en láminas (en juliana) las primeras y en rodajas finas las segundas.
- El calabacín y los tomates los vamos a cortar en cuartos, en el caso del tomate puedes quitarle la piel si no te gusta como queda después del horneado. El pimiento rojo lo laminamos y los dientes de ajo los vamos a añadir enteros, los rescataremos al final del horneado para hacer la costra.
- Colocamos todo en una bandeja o fuente refractaria grande previamente untada con un poco de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida.
- Añadimos un buen chorro de aceite sobre las verduras y con las manos removemos todas las verduras y hortalizas hasta que todo quede bien mezclado. Vertemos el vino blanco.
- Precalentamos en el horno a 200º C durante 10 minutos, y seguidamente introducimos la fuente con la verdura. Horneamos durante 60 minutos a 170º C, removiendo cada 20 minutos.
- Vamos a preparar la futura costra del pescado, rescatamos de la fuente los dientes de ajo, sacamos la pasta de ajo y la metemos en un mortero. Añadimos pan rallado, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, el perejil previamente picado (tiene que ser fresco) y una pizca de sal, majamos hasta que nos quede una pasta más o menos como la foto de abajo.
Horneado y presentación del lenguado
- Si el pescadero te ha preparado el lenguado, sólo tienes que cortar en filetes o en las porciones que más te guste. Salamos al gusto y colocamos en la fuente encima de la verdura. Horneamos 2 ó 3 minutos más (depende del horno) a 180º C con temperatura arriba, abajo y aire.
- El último paso será gratinar otros 2 minutos al máximo después de untar las porciones de lenguado con la pasta de ajo, perejil y pan rallado. Tiene que acabar con un suave tono tostado.
- Retiramos la fuente y servimos inmediatamente cada plato con una base de verdura y dos porciones de lenguado. Podemos decorar con un poco más de perejil finamente picado y un chorrito del caldo que ha quedado del horneado de las verduras. Simple y delicioso.
Consejos para un lenguado de rechupete
- El lenguado es uno de los pescados que más gustan en casa, por su suavidad, su sabor y su fácil elaboración. El de hoy es super sencillo siempre que os ahorréis el tema de su limpieza en casa, elegid la pieza que más os guste en vuestra pescadería de confianza y que os lo preparen.
- En mi caso lo hice yo y es un coñazo. Una vez todo preparado, verduras cortadas y las piezas de lenguado listo, el que va a trabajar es el horno y el resultado es grandioso. Fácil de hacer e ideal para un día festivo.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas de Navidad Recetas de pescado al horno Recetas de pescado y marisco
Hola! Hice la receta y quedó espectacular!!! El vino le da un gustito muy rico a las verduras!!! Sin dudas voy a repetir!!! Gracias!!!