Para 4 1.20€/pers. 310kcal/100g
Ingredientes
- Láminas de lasaña sin gluten
- 150 g. De queso rallado
- 1 cebolla pequeña
- 1 zanahoria
- 1 tallo de apio
- 1 hoja de laurel
- 600 ml. de tomate frito
- 100 g. de carne picada
- 100 g. de carne de cerdo picada
- 1 salchicha o chorizo
- Media taza de vino tinto
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
- 100 g. de mantequilla (salsa bechamel)
- 80 g. de almidón de maíz sin gluten (salsa bechamel)
- 1 litro de leche entera (salsa bechamel)
- 1 pizca de sal (salsa bechamel)
- 1 pizca de nuez moscada (salsa bechamel)
Hoy os traemos una espectacular receta sin gluten que es para chuparse los dedos. Se trata de una lasaña que no contiene gluten y que es muy sencilla de preparar. Tan solo debemos tener cuidado con la masa, un poco de paciencia y algo de tiempo. Al fin y al cabo, en esto consiste la cocina ¿no? Es amor, tiempo y paciencia.
La lasaña es ese plato glorioso italiano que nos salva en más de una ocasión y que hace especiales otras tantas. Su receta es de esas que se heredan de generación en generación, lo que la convierte en un clásico de las comidas familiares de los domingos.
Prueba también otras recetas sin gluten como el pan sin gluten, los crepes sin gluten, el bizcocho de yogur y limón sin gluten o el roscón de Reyes casero sin gluten. Todas ellas son perfectas para las personas celíacas o con intolerancia al gluten. ¡Pruébala tú también en casa!
Receta lasaña sin gluten
Elaboración de la salsa de carne
- Comenzaremos picando las todas las verduras.
- A continuación, pondremos a calentar una cucharada de aceite de oliva en una cacerola.
- Cuando esté caliente, añadiremos las verduras que deberemos rehogar a fuego lento.
- Una vez se hayan dorado ligeramente, subiremos el fuego un poco y agregaremos el chorizo o salchicha previamente cortado en pequeños trozos y la carne picada. Sofreímos bien removiendo de vez en cuando.
- Cuando la carne cambie de olor y color, será el momento de salpimentarla.
- Ahora agregamos el vino tinto y la hoja de laurel.
- Una vez que el alcohol se haya evaporado, será el momento de agregar la salsa de tomate.
- Bajamos el fuego y tapamos para que la cocción se dé a fuego lento. Debemos cocinar durante 45 minutos o una hora y removemos de vez en cuando para que no se pegue.
- Sazonamos con pimienta y sal y terminamos de cocinar. Ten en cuenta que la salsa no puede quedar aguada, sino que tiene que ser más bien espesa. Retiramos la hoja de laurel y reservamos.
Elaboración de la salsa bechamel
- Colocamos una cacerola pequeña al fuego y derretimos a fuego lento en ella la mantequilla.
- Una vez se haya disuelto, agregaremos poco a poco el almidón de maíz al mismo tiempo que mezclamos para que se integre adecuadamente.
- Añadimos después la leche fría muy poco a poco y al igual que hemos hecho con el almidón de maíz.
- Cuando la salsa haya espesado, sazonaremos con nuez moscada y agregaremos la sal.
- La salsa no debe quedar excesivamente densa ya que, de lo contrario, no podremos untarla bien en la pasta y no penetrará adecuadamente en ella.
Montar la lasaña y resultado final
- Tenemos todas las partes de la lasaña listas para montarla así que, ¡manos a la obra!
- Comenzamos colocando en una fuente para horno de 25x 18 centímetros aproximadamente una capa de salsa bechamel.
- Cubrimos con un rectángulo de pasta y agregamos otra capa más de salsa bechamel.
- Encima de la bechamel colocamos la salsa de carne o ragú y espolvoreamos un poco de queso rallado.
- Y seguimos este procedimiento hasta acabar con los ingredientes. Debemos tener aproximadamente 4-5 capas y terminaremos con una capa de pasta con un poquito de bechamel encima y finalmente abundante queso rallado.
- Introducimos la lasaña en el horno, que debemos haber precalentado a 200º C con calor arriba y abajo.
- Y dejamos que se cocine durante 40 minutos aproximadamente. El tiempo de cocinado variará en función de la potencia de nuestro horno. En el caso de que la lasaña se dore demasiado rápido, debemos cubrirla con un trozo de papel de aluminio. Los últimos minutos podemos usar solo la función grill para gratinar.
Consejos para una lasaña sin gluten perfecta
- Elige la pasta adecuada: Usa láminas de lasaña sin gluten de buena calidad; verifica en la etiqueta que estén hechas con harinas como arroz, maíz o quinoa.
- Cuida la textura de la bechamel: Si haces bechamel, usa harinas sin gluten, como harina de arroz o almidón de maíz, para lograr una salsa suave y sin grumos.
- Hidrata bien las láminas: Algunas pastas sin gluten requieren mayor hidratación o precocción para que queden tiernas; sigue las instrucciones del paquete para evitar que queden duras.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas de lasaña Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de pasta Recetas de pasta italiana Recetas de pasta rellena Recetas fáciles y rápidas Recetas sin gluten