Para 8 1.25€/pers. 380kcal/100g
Ingredientes
- 700 g. de calabaza (peso limpia, sin piel ni semillas) (capa de calabaza)
- 4 dientes de ajo (capa de calabaza)
- 1 cucharada de cebolla molida (capa de calabaza)
- 1 cucharadita de tomillo seco (capa de calabaza)
- 1 manojo de kale o col rizada (capa de kale)
- 1 cebolla (capa de kale)
- 2 cucharadas de requesón (capa de kale)
- 2 remolachas cocidas (capa de remolacha)
- 1 cebolla (capa de remolacha)
- 2 cucharadas de salsa de tomate (capa de remolacha)
- 50 g. de mantequilla (salsa bechamel)
- 50 g. de harina de trigo (salsa bechamel)
- 500 ml. de leche entera (salsa bechamel)
- Pimienta blanca, una pizca (salsa bechamel)
- 8 láminas de lasaña fresca
- Aceite de oliva virgen extra
- 75 g. de queso rallado (tipo mozzarella)
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
La lasaña es una de esas elaboraciones de la cocina italiana que gusta a casi todos y que admite infinidad de rellenos. En Recetas de rechupete somos unos enamorados de la criatura y prueba de ello es lo mucho que la hemos versionado a lo largo de los años. Desde la lasaña de carne hasta la lasaña de verduras, pasando por la lasaña de bacalao y la lasañas de setas, en la web puedes encontrarlas todas y muchas más.
Hoy sumamos una más al repertorio y me atrevo a decir que es la más vistosa. El nombre “lasaña arcoiris” le viene que ni pintado, aunque nos falten algunos colores por completar. Pero no solo es atractiva, sino que está deliciosa. Además se puede tunear al gusto con lo que tengas en la nevera. Eso sí, procurando usarlos de distintos colores.
Se trata de una receta laboriosa, no complicada, que requiere de organización a la hora de prepararla. Hay que hacer tres rellenos y una salsa. Con todo esto listo solo queda montar la y hornear la lasaña. Mi recomendación es que preparéis los rellenos con antelación, preferiblemente el día previo, y que dejéis para el día de consumo la salsa y la terminación. Así iréis más relajados y relajadas cuando toque. Vamos al lío.
Receta lasaña arcoíris
Para el relleno de calabaza
- Pelamos la calabaza con sumo cuidado y la cortamos por la mitad a lo largo. Después retiramos las pipas de su interior y la troceamos en piezas pequeñas.
- Vamos a cocer la calabaza en el microondas, que se hace muy rápido, así que la introducimos en un recipiente apto para ello junto con los dientes de ajo pelados, sal al gusto y una cucharada de cebolla molida. Removemos.
- Tapamos el recipiente y lo cocemos a máxima potencia (mi micro es de 750W) durante 12 minutos.
- Transcurrido el tiempo de cocción comprobamos el punto y, sí aún estuviera dura, programamos 3-4 minutos más. Pero sí está tierna la retiramos y la trituramos ligeramente con una batidora de mano para hacer un puré rústico.
Para el relleno de remolacha
- Pelamos y cortamos en juliana las dos cebollas y las pochamos en una sartén con un poco de aceite y un pellizco de sal durante unos 20 minutos a fuego bajo. Sí tapamos la sartén se hará antes.
- Secamos la remolacha con papel absorbente para retirar el exceso de humedad que pueda contener.
- Después la rallamos (se nos van a ensuciar mucho las manos, así que lo recomendable es usar guantes o un robot de cocina que nos evite entrar en contacto con ella) y la salpimentamos.
- A continuación, cuando la cebolla esté pochada, agregamos la mitad. La otra mitad la usaremos para el siguiente relleno, el de kale.
- Terminamos el relleno de remolacha añadiendo la salsa de tomate y mezclando bien hasta incorporar. Reservamos.
Para el relleno de kale
- Lavamos el kale con abundante agua fría, lo secamos y separamos la parte verde de los tallos (que desechamos).
- Cortamos las hojas de kale y las pochamos en una sartén con un poco de aceite durante tres o cuatro minutos, no necesita más.
- A continuación incorporamos el requesón y la otra mitad de cebolla pochada. Salpimentamos al gusto y reservamos hasta el momento de montar la lasaña.
Para la salsa bechamel
- En la web te lo explicamos genial. En una cacerola fundimos la mantequilla a fuego suave y, para que no se queme, agregamos una cucharada de aceite. Cuando esté caliente incorporamos la harina y removemos un par de minutos para que se incorpore bien a la grasa y se cueza ligeramente.
- A continuación incorporamos la leche, toda de golpe, y removemos con unas varillas manuales. La idea es que la mezcla de harina y grasa se disuelva en la leche sin formar grumos. Con el calor se irá formando la salsa, espesando poco a poco, pero hay que ser pacientes porque el proceso lleva unos 15 minutos de cocer y remover.
- En algún momento de la cocción salpimentamos al gusto y, sí queremos aportar un toque extra de sabor, usamos también un pellizco de nuez moscada.
- Cuando tengamos una salsa bien trabada y cocida, apagamos el fuego y la reservamos mientras montamos la lasaña. Para que no se forme costra la removemos de vez en cuando.
Montaje y terminación
- Untamos con una fina capa de aceite la base de una fuente de horno y colocamos encima una lámina de pasta para lasaña. Extendemos sobre ella la mitad del relleno de calabaza, después colocamos otra lámina de pasta encima y la cubrimos con la otra mitad del relleno.
- Repetimos esta operación con los otros dos rellenos y en el orden deseado, aunque yo he hecho primero las capas de kale y después las de remolacha.
- Terminamos con una lámina de pasta para lasaña y vertemos la salsa bechamel por encima, asegurando que queda bien cubierta y que cae por los lados.
- Espolvoreamos con queso rallado y nos llevamos la fuente al horno, precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo, y cocemos la lasaña durante 20 minutos o hasta que la superficie esté dorada.
- Retiramos la lasaña del horno y dejamos que se atempere y se asiente unos minutos antes de llevarla a la mesa y servir.
Consejos para una lasaña arcoíris perfecta
- A la hora de enfrentarse a esta receta es imprescindible tener los tres rellenos listos y, preferiblemente, fríos o -al menos- atemperados. Así que empezamos con ellos.
- Hay veces que la bechamel se nos resiste y nos salen grumos. Librarnos de ellos es tan fácil como pasarla por la batidora y punto.
- Para una lasaña más ligera, puedes prescindir de la bechamel y usar salsa de tomate en su lugar. Quedará muy sabrosa.
- Las hojas de lasaña frescas se cuecen en un abrir y cerrar de ojos y ahorran tiempo a esta receta, pero no son las únicas que se pueden usar. Prueba con las tradicionales, las que se cuecen en agua antes de usar, o con las precocida. En caso de usar estas últimas, asegúrate de hacer una bechamel más líquida que sirva para hidratarlas bien.
- Los rellenos dan mucho juego porque se pueden variar al gusto. Prueba a prepararlos con los ingredientes que tengas a mano y/o con los que más te gusten. Eso sí, para mantener el “arcoiris”, necesitarás jugar con sus colores. Cuando más variados, más vistosa saldrá la lasaña.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con calabaza Recetas con col y repollo Recetas de lasaña Recetas de pasta Recetas de verduras y hortalizas