La Cuaresma es una estación del calendario litúrgico cristiano que comienza el Miércoles de Ceniza y dura hasta el Jueves Santo, durante los cuales muchos católicos practican el ayuno.
Los 40 días no incluyen los domingos y su duración simboliza varias referencias bíblicas: los 40 días que Jesucristo pasó en el desierto de Judea, los 40 días que duró el diluvio universal, los 40 años que pasó el pueblo de Israel vagando por el desierto y las 40 décadas de esclavitud del pueblo hebreo en Egipto.
Para los católicos, los viernes de Cuaresma, así como el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, son días de sacrificio y de penitencia y una manera de seguirlo es con un ayuno. Y este ayuno consiste en no comer carne (ni derivados) durante esos días. Sí se permite comer huevos, leche, miel y pescados. Se trata de una renuncia voluntaria que realizan los creyentes para probar su voluntad personal, su dominio del cuerpo y la fortaleza de su espíritu. Los menores de 14 años y los mayores de 65 están exentos del ayuno.
Recetas tradicionales para los viernes de Cuaresma
Para que tengas ideas para preparar tus menús los viernes de Cuaresma, te dejamos las opciones más populares de nuestro blog. ¡Seguro que encuentras platos riquísimos para estos días de ayuno!
Potaje de Cuaresma
Una de las recetas de guisos con legumbres más típicas de estos días es este potaje de garbanzos, que se acompaña de las espinacas (verdura en temporada) y el bacalao.
Potaje de vigilia con tortillitas de San José
Hemos preparado una variante muy similar a la tradicional receta de potaje de vigilia, pero sin el tradicional bacalao y con unas tortillitas de huevo y pan que están exquisitas a las que llaman tortillitas de «San José». Un punto a su favor, pues le añaden consistencia, mucho sabor y un toque de originalidad magnífico. ¿Te animas a preparar este guiso en estas fechas?
Albóndigas de bacalao
Un plato elaborado con bacalao en salazón y que es típico de diversas cocinas del sur de España, Aragón y la Comunidad Valenciana.
Atascaburras casero de bacalao
Un plato humilde de nombre más que sugerente que consiste en un puré de bacalao con patatas. El atascaburras o ajo mortero, es una receta tradicional manchega que se suele comer en invierno, justo cuando caen las primeras nieves del año. Un plato humilde de nombre más que sugerente que consiste en un puré de bacalao con patatas.
Porrusalda o caldo de puerros con bacalao
Como en otras recetas tradicionales, hay muchas variaciones, casi tantas como cocineros. Las hay con o sin cebolla, con o sin zanahoria, alguna llevan ajo o sofrito, etc. Pero lo que nunca falta es el puerro, y en cantidad.
Patatas viudas
En el recetario tradicional encontramos cantidad de platos de cuchara (lo que nos gustan, oigan) y, entre todos ellos, las patatas viudas son uno de nuestros favoritos.
Verdinas de bacalao y verduras
Los amantes del cuchareo encontraréis en esta receta un grandísimo aliado que, además de disfrute para el paladar, garantiza poco tiempo en la cocina y esfuerzo mínimo. Esperamos que os animéis con ellas, buen provecho.
Arroz con verduras salteadas
El arroz constituye un alimento básico dentro de nuestra dieta, al igual que ocurre con las verduras. ¿Qué tal si preparamos un plato delicioso que integre ambos alimentos?
Lentejas con acelgas
Dentro de las opciones más ligeras de preparar esta legumbre, tenemos esta receta llena de sabor. Además, las acelgas son un compañero perfecto para esta legumbre, aportan sabor y textura sin añadir grasa ni calorías. La combinación nos permite disfrutar de un buen plato de legumbres, de un plato caliente de cuchara y puchero, sin que ello lleve consigo una ración pesada o engrasada.
Guiso de patatas y alcachofas
Un guiso espectacular, fácil de hacer y económico. En este caso el ingrediente estrella son las alcachofas, que quedan muy tiernas y sabrosas, además de aportar un sabor único al plato.
Hamburguesas de lentejas y verduras
Estos discos vegetales, a los que llamamos hamburguesas comúnmente por su apariencia, son una alternativa estupenda a las de origen animal y al contrario de lo que pueda parecer, están muy lejos de ser sosas. Las lentejas son la base para hacer estás hamburguesas vegetales.
Canelones de bacalao y espinacas
No sólo del tradicional potaje de vigilia se alimenta uno en marzo y abril, hay muchas más propuestas con espinacas y bacalao. Este es un ejemplo delicioso que puedes preparar en casa, canelones de espinacas y bacalao, acompañados con un punto crujiente de unos piñones tostados y con unas uvas pasas para darle un toque dulce.
Potaje carmelitano
El potaje carmelitano de garbanzos con espinacas se espesa con una majada de pan frito, ajo y yemas de huevo. Estas últimas se pueden añadir cocidas, como hemos hecho nosotros, o fritas. Es decir, que en vez de cocer los huevos en agua los podemos freír, machacar en el mortero y añadir a la olla. Toda la gracia del guiso reside en este majado, así que no os lo saltéis de ninguna de las maneras.
Pastel o pudín de bacalao
La mezcla de bacalao, gambas y patata es muy rica. Una receta perfecta para los más peques, los niños, que suelen protestar con los platos de pescado, y este pastel se lo comerán sin rechistar. Se puede acentuar el sabor a tomate añadiendo más cantidad de concentrado, aunque a mi me gusta que su presencia sea más sutil. Lo dejo a vuestro parecer y gusto personal.
Ensalada de garbanzos con verduras y bacalao
Muchos platos de nuestra gastronomía tienen como base un ingrediente humilde: los garbanzos, que fueron introducidos en la Península Ibérica por los cartagineses y son una legumbre enraizada en nuestra gastronomía.
Bacalao a la manchega
Esta receta aumenta su popularidad en la Semana Santa castellano-manchega. Un plato sencillo y fácil, ideal para estos días de vacaciones, en donde disponemos de un poco más de tiempo para cocinar. El bacalao quedará jugoso, suave y exquisito, combinando a la perfección con la suavidad con las verduras y hortalizas al horno, un bocado que quita el sentido.
Tortilla de bacalao
¿A quién no le gusta una buena tortilla? Raro es encontrar a alguien que no adore este manjar tan español. Además de la típica tortilla de patatas o una tortilla rellena, se pueden elaborar multitud de ellas con los más variados ingredientes, y aquí encajan también ciertos pescados como la merluza o el bacalao. Es una gran receta de aprovechamiento y que en Semana Santa triunfa en todos los bares y restaurantes de España.
Croquetas de bacalao
La receta que os presento hoy es infalible, salen sí o sí. Además encontraréis trucos y consejos para que las croquetas os salgan casi perfectas.
Postres típicos de viernes de Cuaresma
Pestiños con miel
En Cuaresma las calles de Andalucía huelen a matalauva, azahar y pestiños, esa masa frita en la que colabora todo el mundo. Normalmente el pueblo se reúne en torno a un barreño donde se prepara la masa, formando una cadena de gente para luego freírlos y acabarlos. No es sólo el resultado, es todo el proceso y lo que va con él.
Bollos de mantequilla nórdicos
Los bollos nórdicos de cuaresma o “semlor” y es una de las recetas de postre más famosa en Semana Santa en el norte de Europa. Son unos bollos de mantequilla, leche y huevo cuya masa se aromatiza con cardamomo.
Buñuelos de calabaza
Son mucho más sencillos de lo que parece y en un rato los tendremos listos. Si preparamos la calabaza el día anterior, será aún más rápido el proceso. Lo ideal es comerlos calentitos y recién hechos.
Preguntas sobre el ayuno durante la Cuaresma
Por comer, se puede comer cualquier cosa el viernes de Cuaresma, pero si eres cristiano practicante como se hacía en mi casa cuando vivía mi madre, el tema de la carne el viernes se evitaba. Esta tradición que data del siglo II tiene su origen en el ayuno, no comer carne en los viernes de Cuaresma y se relaciona con la preparación espiritual para celebrar la Pascua de Resurrección.
Se eligió la carne, pues en otros tiempos era el alimento más caro, y lo que se ahorraba se daba a los necesitados. Es verdad que los tiempos han cambiado, pero algunas tradiciones sobreviven. Os dejo con algunas preguntas que me han llegado por mail de algunas de vosotras.
¿Se puede comer pollo en Cuaresma?
No se puede comer pollo los viernes de Cuaresma. Sin embargo, se permite el uso de caldo de pollo para cocinar.
¿Se pueden comer huevos en Cuaresma?
Para los católicos, los huevos no cuentan como carne en Cuaresma. Para los cristianos ortodoxos, los huevos están prohibidos.
¿Se pueden comer ancas de rana en Cuaresma?
Sí. Los reptiles y anfibios de sangre fría se unen al pescado en la lista de animales que se pueden comer durante la Cuaresma. Así que, adelante, añade la sopa de tortuga y las ancas de rana fritas a tu menú del viernes.
Categorías: Actualidad gastronómica Recetas de Semana Santa y Pascua