Para 3 1.25€/pers. 338kcal/100g
Ingredientes
- 150 g. de harina de trigo
- Una piza de sal
- 10 g. de levadura fresca de panadería
- 100 ml. de agua templada
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 1 pimiento verde
- 3-4 ramas de perejil fresco
- 200 g. de carne picada de ternera o cordero
- 1/2 cucharadita de pimentón picante
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pasta de pimiento
- 1/2 cucharadita de sumac o zumaque
- 1/2 cucharadita de escamas de pimentón
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
Una de las recetas más populares de la gastronomía turca es el lahmacun, que en árabe significa «carne con masa». Su aspecto es muy similar al de la pizza, por lo que no es de extrañar que muchos se refieran a ella con ese término, aunque también recuerda al dürum kebab. Sin embargo, no es ni una cosa ni la otra. Este pan plano con cobertura de verduras y carne tiene personalidad propia. Mucha.
La masa es facilísima de preparar y lo único que requiere es de la temperatura adecuada para fermentar en condiciones. Una vez lista se extiende muy (pero que muy) finamente en forma circular y se cubre con una mezcla de carne picada, verduras, hierbas y especias. Se termina en el horno, a alta temperatura, donde se transforma en un bocado exquisito.
El lahmacun es sencillo y, una vez montado, en cinco minutos de horno está preparado para ser devorado. La parte más pesada es la de esperar a que la masa fermente, pero es el momento perfecto para ponerse a picar las verduras y mezclarlas con la carne y los condimentos que requiere la cobertura.
Se puede comer a cualquier hora del día. De hecho, en Turquía, se consume tanto en el desayuno como a la hora del almuerzo, la merienda o la cena. Es ideal para comer con las manos, cortado en tiras transversales, o enrollado. Más tarde, lo puedes acompañar con un postre también típico turco, la Tulumba o churros turcos.
Receta lahmacun o pizza turca
Preparación de la masa
- Introducimos la harina y la sal en un cuenco amplio y hondo. Hacemos un hueco en el centro, a modo de volcán, donde agregamos la levadura fresca (desmenuzada con los dedos) y el agua templada.
- Removemos desde el centro hacia el exterior, integrando la harina poco a poco. Cuando adquiera una consistencia espesa y no podamos hacerlo más, pasamos la mezcla a una mesa de trabajo y amasamos hasta obtener una masa homogénea y lisa.
- Engrasamos el cuenco con un poco de aceite y metemos en él la masa. Lo cubrimos con un trapo de cocina limpio y dejamos que fermente durante unos 30 minutos o hasta que duplique su volumen en un lugar templado y alejado de corrientes de aire. El horno -apagado- es un buen lugar para ello.
Preparación del relleno
- Mientras la masa fermenta nos ponemos a preparar el relleno, la cobertura o como lo queramos llamar. Para ello picamos la cebolla (previamente pelada), el pimiento sin pedúnculo ni pepitas y lavado), el tomate (lavado) y el perejil (solo las hojas).
- Añadimos la carne picada, la pasta de pimiento, el pimentón, el zumaque o sumac, las escamas de pimentón y salpimentamos al gusto. Mezclamos bien.
Formado y terminación
- Cuando la masa haya fermentado, la amasamos de nuevo para desgasificar, es decir, para que suelte el aire que ha incorporado. Después la dividimos en tres trozos del mismo tamaño y boleamos cada uno de ellos.
- Engrasamos tres papeles de horno con un poco de aceite y estiramos cada una de las porciones de masa sobre ellos. Usamos un rodillo para asegurarnos que queden lo más finas posible. Tienen que quedar redondas.
- Colocamos las bases de masa en una bandeja de horno y las cubrimos con la mezcla de la carne y las verduras.
- Introducimos la bandeja en la parte inferior del horno, precalentado a 275ºC con calor arriba y abajo, y cocemos los lahmacuns entre cinco y diez minutos o hasta que empiecen a tomar color por los bordes.
- Servimos los lahmacuns tal cual o enrollados, según gustos.
Consejos para una lahmacun o pizza turca perfecta
- Aunque yo he usado ternera picada, es bastante común ver lahmacuns de cordero en Turquía. Si encontráis una pieza que el carnicero os pueda pasar por la máquina, no dudéis en comprarla. El sabor es muy diferente, pero mucho más auténtico que el que le confiere la ternera.
- Recién salido del horno, el lahmacun está exquisito. No obstante se puede tomar también templado o, incluso, frío.
- Es muy normal ponerles un poco de zumo de limón por encima y guarnecerlos con rodajas de tomate, tiras de cebolla morada, zumaque y perejil fresco.
Hemos trabajado 3 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
85 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar Recetario de cocina Recetas de carne al horno Recetas de carne picada Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de pizza y cocas