La potencia de un microondas. Qué es y cómo elegir la adecuada

La potencia de un microondas. Qué es y cómo elegir la adecuada

Uno de los electrodomésticos que más utilizamos en la actualidad es el microondas, y es que se ha convertido en un imprescindible en nuestro día a día. Probablemente suponga un reto inmenso prescindir de él ya que, no solo nos sirve para calentar nuestra comida, para cocinar algunas recetas o para descongelar los alimentos que vayamos a emplear en la elaboración de cualquier plato, sino que también tiene la función de cocinar distintos alimentos aplicando una potencia determinada como es el bizcocho de chocolate en microondas o patatas al microondas en 10 minutos.

Para poder sacar el máximo partido a este maravilloso electrodoméstico debes de saber lo que no debes de meter en el microondas, lo mejor es que nos aseguremos de conocer a fondo todas sus características y posibilidades. Es por eso por  lo que el día de hoy te explicamos qué es exactamente la potencia de un microondas, así como la forma en la que debemos programarla.

La potencia de un microondas. Qué es y cómo elegir la adecuada

Qué es la potencia de un microondas

La potencia de un electrodoméstico se mide en vatios, lo que se traduce en la energía que necesita para que funcione de forma adecuada y la rapidez con la que puede, en el caso del microondas, descongelar los alimentos, calentarlos o gratinarlos. Cabe pensar que, cuanta mayor potencia tenga el microondas mucho mejor será, pero lo cierto es que no siempre ocurre de esta manera, ya que en función de las necesidades que tengamos, será necesaria una potencia determinada.

Cuál es la potencia de un microondas

Los microondas comúnmente tienen una potencia que se encuentra entre los 800 y los 900 vatios, aunque esta cantidad puede variar dependiendo del tipo de microondas. En algunos casos, el microondas tiene la función de grill por lo que la potencia máxima de este electrodoméstico alcanza los 1200W. Los hornos microondas por otro lado, alcanzan los 900W y si se utilizan con la modalidad grill al mismo tiempo, puede llegar a los 1750W. Existen también hornos compactos con microondas y vapor en cuyo caso pueden alcanzar los 2000W siempre que se utilice la función grill, pero por norma general alcanzan los 1000W.

Actualmente podemos encontrar en el mercado microondas con las siguientes potencias:

  • 500W
  • 700W
  • 800W
  • 900W
  • 1000W
  • 1200W
  • 1400W
La potencia de un microondas. Qué es y cómo elegir la adecuada

En los microondas modernos podemos encontrar 5 niveles de potencia, pero el modelo o marca de microondas puede tener unos vatios concretos en cada uno de los niveles. Si quieres conocer la potencia de cada nivel, lo mejor es consultar el manual de instrucciones y determinar así cuántos vatios tiene cada nivel. Para poder determinar los usos que podemos darle a cada uno de los niveles de potencia, hemos seleccionado los siguientes niveles, de manera que nos sirvan como referencia:

  • Nivel 1: tiene unos 90W de potencia. Esta es suficiente para descongelar pequeñas cantidades de alimentos o incluso para calentar el café en el desayuno u otros recipientes con poca cantidad de líquidos.
  • Nivel 2: se corresponde con 180W. En este caso, utilizaremos esta potencia para descongelar alimentos de mayor tamaño. Un buen ejemplo puede ser medio kilo de carne picada. Si descongelamos a esta potencia durante cinco minutos será más que suficiente, aunque también puede servirnos para calentar alimentos en cantidades pequeñas.
  • Nivel 3: alcanza los 360W. Esta potencia es ideal. Si queremos cocinar alimentos de mayor tamaño o recetas en cantidades más grandes.
  • Nivel 4: tiene unos 600W. Esta es la necesaria si queremos que los platos que vayamos a servir en la mesa, se caliente de forma rápida, aunque también podemos emplearla para cocer alimentos. Por otro lado, también la utilizaremos en el caso de que queramos cocinar alimentos congelados, como por ejemplo una pizza. Tan solo necesitaremos de 5 a 10 minutos a esta potencia y ya la tendremos lista.
  • Nivel 5: se corresponde con 900W. Es la potencia que emplearemos para cocinar alimentos de gran tamaño, descongelar precocinados o incluso calentar líquidos de manera rápida. Tan solo serán necesarios 45 minutos a esta temperatura para asar un pollo de 1 kg de masa aproximadamente.
La potencia de un microondas. Qué es y cómo elegir la adecuada

Cómo ajustar la potencia del microondas

Ahora que ya conocemos los distintos niveles de potencia de los microondas y que ya conocemos cómo debemos emplearlos y para qué alimentos, también debes conocer cómo se puede ajustar o programar la potencia de este electrodoméstico. Como cabe pensar, en función del modelo de microondas que tengamos, tendremos una ruleta o unos botones distintos. Para aquellos que utilizan botones con iconos, es mucho más intuitivo descubrir sus diferentes funciones, pero si no es así, utilizaremos la ruleta o display para seleccionar la potencia y después, tan solo tendremos que programar el tiempo.

Cuál es el consumo de un microondas

Como ya hemos mencionado anteriormente, dependiendo del microondas que tengamos, estaremos ante un consumo u otro, pero por norma general y estando en funcionamiento, pueden consumir entre 1 y 1,5 kWH.

Consumo de microondas enchufado

En el caso de que tengamos el microondas enchufado a nuestra corriente eléctrica y no lo estemos utilizando, el consumo suele rondar los 1,14 voltios, pero esta estimación variará en función del microondas que tengamos.

¿Qué consume más, la inducción o el microondas?

Si hacemos una comparativa de ambos electrodomésticos, lo cierto es que la inducción consume más energía eléctrica que el microondas.

0/50 votos


Categorías: Aprende a cocinar Recetas con microondas

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » La potencia de un microondas. Qué es y cómo elegir la adecuada