Katsudon. Delicioso plato japonés con cerdo empanado

Katsudon. Delicioso plato japonés con cerdo empanado

Icono personas Para 4Icono euro 1.40€/pers.Icono calorias 250kcal/100g

Ingredientes

  • 4 filetes de cerdo
  • 2 huevos M
  • 4 cucharadas de harina de trigo de todo uso
  • 4 cucharadas de pan rallado o Panko japonés
  • 1 cebolla grande
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 4 cucharadas de mirin (vino de arroz)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 tazas de caldo de dashi (caldo japonés)
  • Para acompañar: Arroz blanco cocido
  • Aceite vegetal para freír
  • Cebollino fresco picado para decorar
Ir al paso a paso ↓

Hoy vamos a hacer cocina fusión. Sí, como lees. Y no es que me haya vuelto loco, pero es que la receta de la que vengo a hablaros hoy es tan sencilla de hacer que te sorprenderá. Y teniendo en cuenta que vamos a utilizar ingredientes que frecuentemente utilizamos en la gastronomía española, pero para elaborar uno de los platos más típicos de Japón como son las chuletas de cerdo tonkatsu, pero hoy concretamente hablamos del katsudon.

No es una idea descabellada o loca. Realmente la gastronomía japonesa utiliza muchos ingredientes que comúnmente utilizamos en nuestras recetas del día a día, por lo que, aunque con resultado diferentes debido a la combinación de salsas y especias que utilizan en Japón, ambas cocinas tienen muchísimos aspectos en común. Como ocurre con el Katsuobushi o la mayonesa kewpie.

Pero no es el único. Existen innumerables recetas niponas que se elaboran con ingredientes muy habituales en las cocinas españolas. No puedes perderte, por ejemplo, estos fideos japoneses con pollo al curry, los takoyaki, los buñuelos japoneses de pulpo o la okonomiyaki, la tortilla japonesa. El Katsudon es un plato tradicional japonés que combina una chuleta de cerdo empanada y frita o «tonkatsu» con un bol de arroz («donburi»). Se caracteriza por su sabor intenso y su textura crujiente, lo que lo convierte en una opción popular tanto para adultos como para niños. Estoy seguro que terminará estando en tu menú semanal.

Receta katsudon japonés casero

Katsudon. Delicioso plato japonés con cerdo empanado

Preparación de la carne

  1. Comenzamos por preparar los filetes de cerdo. Tenemos que golpearlos ligeramente para que queden más finos y tiernos.
  2. En un plato hondo, batimos los huevos y en otros dos platos más ponemos la harina y el pan rallado. Pasamos cada filete de cerdo primero por la harina, luego por el huevo batido y finalmente por el pan rallado, asegurándonos de cubrirlo bien. A continuación, reservamos.
  3. En una sartén grande, calentamos suficiente aceite vegetal para freír los filetes de cerdo empanados. Freímos los filetes hasta que estén dorados y crujientes por ambos lados y los colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y los reservamos.

Preparación de la salsa y presentación final

  1. En la misma sartén, retiramos el exceso de aceite, dejando aproximadamente una cucharada en la sartén. Añadimos la cebolla cortada en rodajas finas y la cocinamos hasta que esté transparente y caramelizada.
  2. Agregamos la salsa de soja, el mirin, el azúcar y el caldo de dashi a la sartén. Cocinamos a fuego medio hasta que la salsa se reduzca ligeramente y se espese.
  3. Mientras cocinamos la salsa, cortamos los filetes de cerdo empanados en tiras y los colocamos sobre la cebolla en la sartén.
  4. Batimos los huevos y los vertemos sobre el cerdo y la cebolla en la sartén. Cocinamos a fuego lento hasta que los huevos estén cocidos y la salsa haya espesado.
  5. Servimos el Katsudon caliente sobre arroz cocido, espolvoreado con cebollino fresco picado para decorar. Asegúrate de servir el Katsudon caliente para disfrutarlo al máximo.

Consejos y trucos para un katsudon perfecto

  • Si no tienes mirin, puedes sustituirlo por un poco de vino blanco y una pizca de azúcar.
  • Puedes agregar verduras como guisantes, zanahorias en rodajas finas o setas a la salsa para darle más sabor y textura.
  • Para una versión más ligera, puedes hornear los filetes de cerdo empanados en lugar de freírlos.
  • Si prefieres una opción vegetariana, puedes sustituir el cerdo por tofu cortado en cubos y empanado de la misma manera. Para un rebozado más crujiente, podemos añadir un poco de panko (pan rallado japonés)
  • Para un sabor más intenso, podemos marinar la chuleta de cerdo en salsa de soja y jengibre antes de empanarla.
  • El dashi un caldo básico elaborado a partir de ingredientes como kombu (kelp) y katsuobushi (virutas de bonito seco), aunque también se puede preparar con otros ingredientes como shiitake (setas japonesas) o iriko (anchoas secas), pero si no lo encuentras, puedes sustituirlo por caldo de pollo o verduras. 
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Recetas con cerdo Recetas de arroz Recetas de carnes y aves Recetas de frituras y freidoras Recetas de pan, masas y rebozados Recetas para la cena Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Katsudon. Delicioso plato japonés con cerdo empanado”

  1. Beatriz

    Gracias! infaltables tus recetas en mi cocina. Abrazo desde Buenos Aires Alfonso!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Recetas con cerdo » Katsudon. Delicioso plato japonés con cerdo empanado